Parece increíble que una canción compuesta en 1986 por el mítico grupo Génesis tenga plena vigencia en 2025. No hemos aprendido nada, no hemos cambiado nada, todo sigue igual de mal. La única diferencia es que ahora todo se amplifica más por la existencia de las redes sociales, un arma más de destrucción masiva
Trump es Reagan a lo bestia. Y Putin supera con mucho a Gorbachov en sus ansias de poder y codicia. Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins parieron, como Génesis, su mejor disco en el año 1986. Se llamó Invisible touch y, además de las dosis habituales de amor y desamor y letras comprometidas con la causa social, alberga una canción protesta más explícita que otras de su catálogo. En esa línea de denuncia social, dieron un paso más y, a través del videoclip, pusieron cara a los dictadores (algunos envueltos en falsas democracias) que estaban llevando al mundo a la Tercera Guerra Mundial. El famoso botón rojo viene de esta época, cuando en Estados Unidos gobernaba la derecha del exactor Ronald Reagan y la URSS seguía siendo el dolmen del comunismo (luego Gorbachov inició la Perestroika, la Guerra Fría llegó a su fin y nunca apretaron el botón).
Ahora, Banks, Rutherford y Collins son ancianos retirados de la música -es una pena ver a la leyenda Collins, con la voz perdida y con un bastón por sus problemas de cadera, dando conciertos hasta hace poco para conseguir dinero tras su traumático divorcio-, pero sus letras siguen ardiendo, muy vivas, teniendo en cuenta que el cuadro de la geopolítica se torna cada vez más en dicromático: el Islam contra el Cristianismo; la derecha contra la izquierda; la escalada militar; las amenazas en unos medios de comunicación cada vez más polarizados y manipulados; la intimidación de los misiles apuntando a este país o a este otro; Israel en guerra con Palestina… Como en los años 80. Y es el mejor momento para reivindicar esta obra maestra del pop-rock, porque la letra con música entra y las nuevas generaciones deben conocer su pasado para impedir, como ya hicieron nuestros mayores a través de la música, el cine, la pintura, la escultura, el teatro, el periodismo y el activismo político y social, que la locura imperante nos lleve a la destrucción.
Una crítica mordaz a Ronald Reagan, como ahora se hace con Trump
La canción es ampliamente recordada por su video musical, el cual tuvo una gran difusión en la cadena MTV, y causó controversia por retratar al entonces presidente estadounidense Ronald Reagan física y mentalmente inepto. El video fue realizado con las mismas marionetas que se utilizaban en el programa de la televisión británica Spitting Image. Durante una transmisión de este programa, Phil Collins se vio retratado a sí mismo en una de las marionetas, e inmediatamente se puso en contacto con los creadores del show (Peter Fluck y Roger Law), para crear las marionetas de todos los integrantes de la banda, así como al resto de los personajes que aparecen en el video.
El uso de marionetas es, en sí mismo, un subrayado de la ácida crítica al poder establecido, que quiere que los ciudadanos seamos como marionetas en sus manos.
El video comienza con un Ronald Reagan caricaturizado (la voz era de Chris Barrie), Nancy Reagan, y un chimpancé (posiblemente como una parodia a la película de Reagan Bedtime for Bonzo), yéndose a la cama a las 16:30 horas. Reagan, con un oso de peluche, se duerme y comienza a tener una pesadilla, en la que se basa el resto del video.
Intermitentemente muestra unos pies con botas militares marchando por un pantano mientras juntan las cabezas de las figuras políticas de la Guerra Fría (según Wikipedia, es una alusión a la película de terror Motel Hell). Luego, se muestran versiones caricaturizadas de los miembros del grupo tocando sus instrumentos en el escenario durante un concierto; Tony Banks en los sintetizadores, Mike Rutherford en la guitarra, y dos marionetas de Phil Collins: una en la batería y la otra cantando.
Líderes mundiales retratados en el apogeo de su megalomanía
Durante el segundo verso, el video muestra a varios líderes mundiales dando discursos en grandes pantallas, frente a una multitud; entre los políticos se pueden ver a Mussolini, Ruhollah Jomeini, Mijaíl Gorbachov y sus asesores, y Muamar el Gadafi. Mientras tanto, se muestra a Reagan poniéndose un traje de Superman, corriendo torpemente, mientras Collins canta:
Oh Superman where are you now? (Oh Superman dónde estás ahora?)
When everything’s gone wrong somehow (Cuando todo ha salido mal)
The men of steel, the men of power (Los hombres de acero, hombres de poder)
Are losing control by the hour (Están perdiendo el control hora tras hora)
Durante el puente instrumental, unos dinosaurios lo obligan a Reagan a ver la televisión con las noticias, mostrando a la primera ministra británica Margaret Thatcher, al Papa Juan Pablo II y a otras figuras de las noticias en sus diferentes actividades. Mientras tanto, el gorila de la introducción es mostrado arrojando un hueso al aire (en alusión a la película 2001: una odisea del espacio). Al caer el hueso, al comienzo del último verso, se convierte en un teléfono que Collins utiliza para informarle a la persona del otro lado que:
We won’t be coming home tonight, (Esta noche no volveremos a casa)
My generation will put it right (Mi generación va a poner todo en orden)
Luego se ve una caricatura de Pete Townshend tocando en la guitarra su canción My generation. A continuación se lo muestra a Reagan cabalgando en un triceratops por las calles, vistiendo un atuendo de cowboy (una alusión al pasado de Reagan como actor de westerns). Cuando el video se acerca a su clímax, hay escenas periódicas de un grupo de celebridades, incluyendo a Tina Turner, Michael Jackson, Madonna y Hulk Hogan cantando al unísono el coro de la canción, en alusión a la canción We are the world del disco Usa for Africa.
La confusión entre ‘Nuke’ y ‘Nurse’
Al final del video, Reagan se despierta de su sueño e intenta presionar un botón junto a la cama llamado Nurse (Enfermera en inglés), pero se equivoca y presiona el que estaba al lado, Nuke (Bomba nuclear). Tras la explosión, Reagan dice: «Man, that’s one heck of a nurse!» (¡Caray, esa es una enfermera alocada!). En cierta forma, esto hace recordar a la serie televisiva Far out space nuts cuando es presionado el botón Launch (Lanzamiento) pensando que era el botón Lunch (Almuerzo). Sobra decir que la pantalla utilizada por todos los dirigentes a lo largo del vídeo hace alusión a la utilizada por el Gran Hermano en la película 1984 o en el libro de George Orwell con el mismo nombre.
Land of Confusion también fue la canción utilizada en el último episodio de la serie policial de la década de 1980 Corrupción en Miami, donde Phil Collins periódicamente solía tener alguna actuación.
A continuación, pueden disfrutar de un videoclip único con un mensaje muy potente que, casi 40 años después, no ha perdido un ápice de vigencia. Todos tenemos que hacer una profunda reflexión sobre hacia dónde vamos como sociedad y como especie. También se ofrece el video de una versión que la banda de heavy metal Disturbed hizo de esta canción en el álbum Ten thousand fists (2005).
Como en 1986, esta Tierra de confusión, escuchada en 2025 y aplicada a nuestros tiempos, pone de relieve cómo los grandes líderes mundiales siguen queriendo enredarnos con cruzadas ideológicas para mantenernos entretenidos mientras la pobreza se propaga por nuestros barrios, la sanidad es un helter skelter que parece ser pilotada por el chimpancé del videoclip y el listón de la educación cada vez está más bajo. Casi 40 años después, nos siguen queriendo aturdidos… y no lo podemos permitir.
Comentarios recientes