manuela caro y valle garcia
La delegada territorial de Salud en Huelva, Manuela Caro, y la gerente del SAS, Valle García, dialogan con un sanitario.

La verdad detrás de la propaganda: camas cerradas desde junio en tres hospitales de Huelva

Actualizado 17/03/2026 15:16

Comparte este artículo:

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Huelva ha reclamado la reapertura de las camas que mantienen cerradas desde el pasado mes de junio en los hospitales Infanta Elena, Juan Ramón Jiménez y Riotinto. «Es inadmisible que permanezcan clausurados estos recursos mientras aumenta la presión asistencial creciente en las unidades abiertas y se genera una notable sobrecarga en el personal de enfermería», denuncian

En concreto, denuncia que en el Hospital Infanta Elena, hasta anteayer, contaba con dos plantas de hospitalización cerradas desde el pasado mes de junio, y debido a la alta presión asistencial en dicho hospital, tuvieron que abrir en la tarde del miércoles, una de las alas de hospitalización cerradas.

Mientras, en el Hospital Juan Ramón Jiménez se han clausurado 20 camas, también con el pretexto de obras, sin que se haya comunicado una fecha concreta para su reapertura.

Por último, en el Hospital de Riotinto, estaba previsto el cierre de una de sus alas hasta el 15 de octubre, pero según ha informado el propio hospital, este cierre se llevará a cabo como mínimo hasta el 1 de noviembre.

Satse considera que esta medida, que se repite cada verano, está afectando tanto a la calidad de la atención sanitaria como al bienestar de los profesionales. «Las habitaciones dobladas, la falta de refuerzos y los turnos prolongados están provocando un deterioro progresivo de la seguridad del paciente y del bienestar de los trabajadores», expresan.

La situación es especialmente grave en el Hospital Infanta Elena, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, pues en algunos momentos ha contado con una única cama disponible, «lo que ha obligado a retrasar ingresos programados».

Esta situación ha generado que, desde Satse, se hayan emitido múltiples comunicaciones de riesgo durante los últimos días, alertando del incremento del estrés laboral, la fatiga crónica y la sobrecarga que sufre la plantilla. Se han registrado numerosas notificaciones de riesgos laborales por parte de los profesionales, «que llegan a asumir más de 11 pacientes por enfermero, incluyendo casos de pacientes frágiles y con aislamientos, sin el personal ni los recursos necesarios».

Y es que el cierre de camas por motivos organizativos «no debe convertirse en una práctica habitual, especialmente cuando existen necesidades asistenciales evidentes».

«Es inadmisible que, mientras plantas enteras permanezcan cerradas, los profesionales estén al límite y los pacientes se vean hacinados. No se puede hablar de calidad asistencial ni de seguridad cuando los trabajadores sufren niveles de estrés y carga de trabajo tan brutales«, denuncian.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo la reapertura inmediata de las unidades cerradas y una planificación real de recursos humanos y materiales que permita garantizar una atención sanitaria digna, segura y de calidad.

Satse Huelva advierte que, en caso contrario, no descarta acometer nuevas acciones si las direcciones de los tres hospitales de la provincia onubense, así como el propio Servicio Andaluz de Salud, continúan ignorando esta situación asistencial y laboral.

Comparte este artículo:

2 respuestas

  1. Que sucios estos politicos profesionales de ocupar cargos sabiendo que su gestión va a ser nefasta. ¿Que hace esta delegada ahí? ¿va a resolver algo? ¿están por dinero? Yo al menos no podría dormir tranquilo sabiendo que ocupo un puesto para el que no sirvo por mucho que me paguen y además si hay vidas en juego.

  2. No es el único. En Granada en el Virgen de las Nieves también hay hoy día camas cerradas «apilandose» los enfermos en las urgencias. La directora de enfermería, creo que era una tal Pilar, nos explicó de malas maneras que estaban reorganizando el hospital, mayor caradura no se puede tener. Moreno Bonilla perdiendo credibilidad por días. Pena de sanidad publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Artículos por fecha