plazas radiodiagnostico

Así ha quedado el cuadro de las 60 plazas ofertadas por el SAS para Radiodiagnóstico en la reciente OEP.

Salud

La Junta deja a Granada sin plazas de Radiodiagnóstico en la nueva Oferta de Empleo Público del SAS

Comparte este artículo:

El día 3 de enero se publicaron los destinos de la Oferta de Empleo Público (OEP) para los médicos radiólogos (FEAs de Radiodiagnóstico) del SAS. Las 170 plazas ofertadas para toda Andalucía se han quedado finalmente en 60 y ninguna ha sido para Granada. La Junta de Andalucía ha repartido todas esas plazas de radiólogos entre las restantes siete provincias, dejando fuera de este reparto únicamente a la provincia de Granada

«Sangrante es la comparativa con Huelva, que, a pesar de ser la provincia menos poblada de Andalucía, con 525.000 habitantes (400.000 habitantes menos que la provincia de Granada), le otorgan 15 plazas nuevas frente a las cero de Granada», denuncia la Facultativo Especialista de Área (FEA) de Radiodiagnóstico Macarena Eisman, que trabaja actualmente en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

En términos de Andalucía Oriental / Occidental, con la salvedad de Málaga (tierra del presidente actual de la Junta de Andalucía), las tres plazas de Almería, las 13 de Jaén y las cero de Granada solo superan en una plaza las 15 de Huelva, aunque la población a la que dan servicio los hospitales de estas tres provincias orientales supera a la de Huelva en 1.755.000 habitantes. «Entendemos que las comparativas son odiosas y que los números no pueden ser exactos, pero nunca nos podíamos haber imaginado un reparto tan sumamente injusto», afirma.

Así fue el reparto de la OEP publicada en BOJA el pasado 3 de enero:

Extracto del BOJA del 3 de enero de 2023, donde se puede ver que Granada no cuenta con ninguna plaza de Radiodiagnóstico.

La rectificación del Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la OEP ha sido un tijeretazo de grandes dimensiones. Además de no incluir a Granada, han eliminado más de la mitad de los destinos (pasando de 170 a 60), quitando todos los hospitales de las capitales de provincia y dejando tan sólo comarcales (a excepción de Jaén), no sólo en Radiodiagnóstico sino en la mayoría de especialidades. Y así ha quedado la oferta tras el recorte de 110 plazas:

Estos 60 destinos son para cubrir las 53 plazas ofertadas en esta última Oferta de Empleo, que se está resolviendo en la actualidad, y el resto de las plazas, hasta alcanzar las 60 publicadas, serán cubiertas con las Ofertas de Empleo Público de los próximos años, con lo cual «el efecto negativo de este injusto reparto sobre nuestra provincia se va a prolongar en el tiempo». Este agravio comparativo de Granada con respecto a las otras siete provincias «conllevará un deterioro en la asistencia sanitaria de los granadinos para los años venideros», mantiene Eisman.

Por otro lado, «tanto la opositora que ha quedado en primer puesto como la segunda, y otros siete candidatos más, somos granadinos y nos encontramos trabajando en la actualidad, y desde hace muchos años, en los hospitales de la capital (Virgen de las Nieves y San Cecilio) y, sin embargo, no vamos a poder seguir haciéndolo, porque Granada es la única capital de Andalucía sin oferta de plazas». 

Para entender bien la gravedad de la situación, «hay que tener en cuenta que somos profesionales que llevamos muchos años (en algunos casos, más de 10 años) encadenando contratos muy precarios, con menores derechos que nuestros compañeros que ya tienen plaza, pero cumpliendo las mismas funciones y responsabilidades. Y a eso hay que sumarle los seis años de carrera, más el examen MIR, más la especialidad que dura una media de otros cuatro años. Y ahora después de tanto esfuerzo, nos vemos sin opciones laborales en nuestra ciudad, lo que nos aboca a rechazar la plaza, separarnos de nuestras familias o hacer que se muden con nosotros con el sacrificio que ello conlleva», pone de relieve Macarena.

«Somos los ojos que ven lo que nadie más puede ver»

Además, sumando el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, son aproximadamente 29 médicos eventuales (es decir sin plaza en propiedad), «por lo que no se entiende que no haya salido ninguna plaza en esta Oferta de Empleo Público». 

En la medicina actual, los médicos especialistas en Radiodiagnóstico son una pieza clave en los hospitales, pues desarrollan un trabajo transversal en el que se apoyan los demás especialistas. «Somos los ojos que ven lo que nadie más puede ver», subraya Eisman. Sin pruebas de imagen (resonancias, TAC, ecografías, radiografías, etcétera), el sistema no puede funcionar correctamente, pues «somos indispensables» en el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías relacionadas con la oncología, traumatología, neurología, digestivo, etcétera.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*