Las distintas áreas de gestión sanitaria del Servicio Andaluz de Salud han enviado misivas a todos los médicos de familia y pediatras de los centros de salud para «no acogerse al pacto suscrito, en fecha 25 de enero de 2023, entre el Servicio Andaluz de Salud y el Sindicato Médico Andaluz-Federación y ratificado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el día 2 de marzo de 2023, en cuanto al número máximo de pacientes a ser citados en cada jornada de consulta programada»
Por tanto, la consejera de Salud, Catalina García, traiciona lo pactado, que era que los facultativos de Atención Primaria iban a ver a 35 personas cada mañana como máximo, completando su agenda por las tardes, eso sí, con un número limitado de pacientes. Todo eso se ha convertido en papel mojado debido al golpe de timón de García y del gerente del SAS, Diego Vargas.
Se trata de una autorización, en principio voluntaria, que tienen que firmar los médicos de familia y pediatras que estén de acuerdo con el siguiente texto: «Según mi experiencia profesional y dadas las características de los pacientes que conforman el cupo que tengo asignado, en el que además confluyen determinados factores como el elevado número de citas programadas de pacientes que finalmente no acuden a consulta o el incremento progresivo de las citas telefónicas, entre otras, permiten programar dentro de la jornada ordinaria un número de consultas superior al establecido en el referido pacto, sin merma alguna de la calidad en la asistencia sanitaria prestada y garantizando siempre la salvaguarda de mi salud laboral como profesional».
instrucciones-SASEn este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía tiene constancia de que las direcciones de distintos distritos de Atención Primaria del SAS de toda Andalucía están presionando a los médicos de Atención Primaria para que «voluntariamente» firmen un documento renunciando a la limitación de pacientes a 35 citas por médico de familia y 25 por pediatra. “Desde esas direcciones se han remitido a los facultativos un escrito, con membrete del SAS, en el que, supuestamente, cada médico solicita a esa misma gerencia autorización para no acogerse al pacto aprobado en Mesa Sectorial el 2 de abril en cuanto al número máximo de pacientes a ser citados en cada jornada de consulta programada”, advierte el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.
«El hecho de que el mismo escrito sea remitido a médicos de varias provincias demuestra que no se trata de una ocurrencia de un directivo, sino de una acción organizada, o, al menos, consentida, por la dirección del SAS», asevera el dirigente sindical.
Esta organización sindical ya advirtió que, para limitar el número de citas por consulta sin dejar pacientes sin atender y sin incrementar la demora, «ya intolerable», de las citas en Atención Primaria, era necesario reducir los cupos de los facultativos, contratar más médicos, reducir el número de consultas burocráticas y garantizar que haya voluntarios suficientes para asistir, por las tardes, a los pacientes si se superan las 35 o 25 citas.
Luis González (FSS-CCOO): «Este escrito es inaceptable»
«Sin embargo, el SAS no ha hecho nada de eso y ahora cada gerente intenta burlar el acuerdo que el propio SAS ha llevado a Mesa Sectorial, tras pactarlo con un sindicato al margen de ese ámbito de negociación. El fracaso de esta medida y la incapacidad del SAS para implantar la limitación de citas nos demuestra la urgente necesidad de alcanzar un pacto por la Atención Primaria realista, con más inversiones y que mejore las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad asistencial de la sanidad pública”, mantiene el líder sindical.
Para la FSS-CCOO Andalucía «este escrito es inaceptable, porque atenta contra la salud laboral de los médicos y la calidad asistencial, ya que este rechazo voluntario hipoteca las actividades preventivas, el control de crónicos y la atención a la comunidad«. «Si el SAS no es capaz de cumplir un acuerdo, que no lo firme», añade González.
CCOO denuncia la actitud de quienes, en precampaña electoral, prometen mejoras en la sanidad y anuncian «a bombo y platillo» acuerdos de mejora, mientras incumplen «flagrantemente» lo pactado. «Los profesionales y la población están hartos de engaños», afirma González.
«Lo que hace falta es retirar las propuestas de privatización, aumentar las plantillas, consolidar a los 12.000 eventuales que renuevan contrato desde hace años, mejorar los salarios y las condiciones de trabajo para retener el talento y pagar un salario justo a los profesionales que mantienen la sanidad con su esfuerzo, a pesar de los políticos, destinando más fondos a la sanidad en general y a la Atención Primaria en particular, con lo que se mejorará la calidad de la sanidad pública y la mantendrá como herramienta de igualdad para la sociedad», señala.
Comentarios recientes