andujar flamenca

Catalina García ha inaugurado esta tarde la Pasarela Andújar Flamenca 2024.

Opinión, Salud

La consejera de Salud, Catalina García, inaugura una pasarela de moda mientras los problemas crecen en el SAS

Comparte este artículo:

Sorprende que la responsable del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) sea la protagonista hoy de la XII edición de la Pasarela de Moda Flamenca de Andalucía Oriental (Andújar Flamenca 2024), un evento que nada tiene que ver con su área competencial, mientras cientos de miles de ciudadanos siguen padeciendo los serios problemas del SAS

Mientras la consejera de Salud, Catalina García, inaugura la XII edición de la Pasarela de Moda Flamenca de Andalucía Oriental, Andújar Flamenca 2024, que se celebra del 2 al 4 de febrero al aire libre (no se sabe por qué ha ido la responsable de Salud y Consumo -representando a la Junta, no a título personal- a este evento social, más propio del departamento de Turismo y Cultura), cientos de miles de andaluces llevan esperando meses y meses una carta o una llamada telefónica para que el Servicio Andaluz de Salud tenga a bien operarles o hacerles una prueba diagnóstica.

Mientras García opina públicamente, en el marco de este certamen, que «no sólo admiramos la creatividad y la elegancia de nuestra moda flamenca, sino que también destacamos la importancia del comercio y la industria que subyacen de este sector; la moda flamenca es una expresión artística, al tiempo que es una fuente de empleo y desarrollo económico para Jaén y Andalucía», hay personas muy perjudicadas esperando 10 horas o más en una sala de espera de Urgencias de un hospital público andaluz a que le atiendan convenientemente.

Mientras la consejera de Salud se viste con sus mejores galas para ir a una pasarela de moda, miles de profesionales sanitarios del SAS continúan padeciendo la precariedad de la eventualidad y la no equiparación de sueldos con los de otras comunidades autónomas de España.

Deterioro, desgaste, declive

Mientras la responsable de la sanidad andaluza disfruta de las últimas tendencias de los trajes que se podrán ver en la Feria de Sevilla, personas mayores y enfermos con fiebre hacen cola todas las mañanas en sus centros de salud a horas intempestivas para conseguir una cita, porque Salud Responde ya no responde y en ClicSalud+ han bloqueado las agendas.

Ya sabemos que es viernes y que la consejera es jiennense y querrá pasar el fin de semana en su tierra. Pero podría haber ido a la pasarela a título personal al ser un asunto que está fuera de su área competencial (de hecho, el evento social está patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, pero Arturo Bernal no apareció por ningún lado). «Nuestros diseñadores y empresas del sector han elevado la moda flamenca a niveles internacionales, convirtiéndola en un referente a nivel nacional y contribuyendo al prestigio de la industria textil andaluza. La moda flamenca es una embajadora de nuestra identidad y creatividad», ha aseverado Catalina. ¿Qué sentido tiene que la responsable de Salud salga en un acto oficial a hablar de temas que no le competen?

Paradela y Blanco tampoco aparecieron por la pasarela

Se me ocurren hasta dos consejeros más que podrían haber encajado en este acontecimiento antes que ella: la cabeza visible de la Consejería de Industria, Jorge Paradela, al estar involucrada la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar, y Rocío Blanco, al ser la responsable de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

En lugar de promocionar eventos sociales, culturales y turísticos que nada tienen que ver con su trabajo, bien haría García en centrarse en: apagar fuegos en el SSPA; encontrar a buenos médicos y enfermeros que refuercen el déficit de personal sin acudir a la privada; concederle a los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) el ansiado nivel C1; analizar -con un equipo de expertos sin carné político- cómo se pueden acortar los tiempos de espera tanto en las listas diagnósticas y quirúrgicas como en las urgencias de los hospitales y en las citas de Atención Primaria; encontrar de una vez a un buen gerente para el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el que los trabajadores están desbordados por el desgobierno imperante; aumentar el control del gasto en las nóminas de su personal, un punto negro denunciado por la Oficina Antifraude que reveló en exclusiva EL LIBRE; comparecer de vez en cuando en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno para dar las explicaciones oportunas a la ciudadanía (no aparece desde hace ya cuatro meses); y un largo etcétera.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Salvador Oviedo Galan

    Desde luego creo que te quedas «corto» en tu alusión a la consejera de salud,yo desde luego haría real el corte del dinero que se dedica a la sanidad privada y que se hagan mini hospitales distribuidos por áreas sanitarias,y acercar la sanidad a los ciudadanos,no al revés como se hace. Al decir minihospitales me refiero «hospitales de alto rendimiento que tanto han ayudado a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*