audiencia provincial de granada 02

Una imagen de la fachada de la Audiencia Provincial de Granada.

Tribunales

La Audiencia Provincial de Granada ratifica la sentencia contra la trama de compraventa ilegal de farmacias

Comparte este artículo:

El cerebro de la trama, A. R. C., ha sido condenado a casi siete años de cárcel por fraude contra la Hacienda Pública y a indemnizar al erario público por las cantidades defraudadas: más de cinco millones de euros

La Audiencia Provincial de Granada, sin necesidad de celebración de vista, ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 6 de
Granada por delitos contra la Hacienda Pública contra A. R. C., el cerebro de una trama de compraventa ilegal de farmacias, y otras cuatro personas (tres mujeres y un hombre) que le hacían de testaferros al no tener el título de farmacéutico.

La sentencia, que es firme, condena a A. R. C. a casi siete años de prisión y tendrá que indemnizar al erario público por las cantidades defraudadas -más de cinco millones de euros- y abonar multas que suman un total de 4.600.000 euros.

Los castigos impuestos a los demás encausados oscilan entre los siete meses y los dos años de presidio. No obstante, las sanciones económicas, siendo menores que las que deberá afrontar el cerebro de la red, también son importantes: van de 790.000 euros a los más de dos millones que tendrá que abonar una de las graduadas en Farmacia que hacía de testaferro.

Intermediación fraudulenta

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL LIBRE, A. R. C. «no declaró ninguna de las comisiones devengadas por su intermediación en compraventas de farmacias realizadas o frustradas en los años 2006 y 2007«. De esa forma, hay ingresos que no han sido nunca declarados.

El ideólogo de la trama, que no presentó declaraciones ante Hacienda por el IRPF entre los años 2004 a 2010, empleó, además de a los citados condenados para el ejercicio de dicha actividad de compraventa de oficinas de farmacia, «la mercantil Abensalud SL, una empresa de carácter unipersonal, constituida en octubre de 2006, entidad que realizó numerosas operaciones y transacciones económicas, de cuantías importantes, y tampoco cumplió sus obligaciones tributarias en tanto que no presentó declaración alguna sobre el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no residentes con establecimiento permanente ni en el ejercicio 2005 ni en 2006 ni tampoco en 2007″, según expone el juez en la sentencia.

Experiencia laboral en Hefagra

Según la sentencia, «el condenado trabajó durante muchos años en la Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefagra)«, integrada hoy por hoy en la cooperativa Bidafarma, «siendo un perfecto conocedor del sector farmacéutico». Esa experiencia le sirvió posteriormente «para desempeñar la actividad de intermediario en la compraventa de oficinas de farmacia, para lo cual ponía en contacto a personas que querían comprar y vender sus oficinas de farmacia, acercaba posturas entre las mismas y cobraba por ello una comisión», detalla la sentencia. Pero de ahí pasó a adquirir y vender boticas «en cortos periodos de tiempo, sirviéndose para ello» del resto de los condenados (M. C. C., L. M. C., A. C. C. y B. M. M.) que, a diferencia de A. R. C., son licenciados en Farmacia.

El modus operandi de A. R. C. consistía en hacer de intermediario, de corredor, de farmacéuticos interesados en cambiar de botica. La rapidez jugaba a favor de este defraudador de la Hacienda Pública, que trataba siempre de hacer las operaciones en el menor tiempo posible.


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Carmen

    Conozco compañeras de la Facultad de Farmacia que fueron engañadas por toda esta gentuza, arruinando su vida económica y con secuelas emocionales bastante importantes. No hay derecho que excelentes profesionales hoy día estén lidiando con salir adelante profesional y emocionalmente. Compañeros, ya podéis dormir tranquilos porque otros farmacéuticos no van a sufrir lo que sufristeis vosotros, al fin se ha hecho justicia!!!!!

  2. Avatar Manuel

    Hacienda quiere cobrar, pero ¿quién le restituye a los damnificados su dinero y su patrimonio embargado?

  3. Avatar M. Ángeles García Ferro

    Que frialdad en la noticia cuando detrás de esta sentencia hay 4 farmacéuticas que cayeron on en sus redes y arruinaron sus vidas y no se comenta nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*