mingorance

Antonio Mingorance, presidente del Cacof y vicepresidente de Bidafarma.

Opinión

Bidafarma, algo más que una cooperativa

Comparte este artículo:

Hace unos días conocíamos que Bidafarma, la empresa donde trabaja la mujer de Moreno Bonilla, Manuela Villena, iba a repartir las mascarillas para los jubilados andaluces de la Seguridad Social y Muface, tras un acuerdo del SAS con el Cacof (Colegio Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacia), donde Antonio Mingorance es su presidente y, a la vez, es vicepresidente de Bidafarma. Un acuerdo del que, hasta la fecha, no han hecho público su contenido

También supimos que solo se habían repartido un 20% de las mascarillas previstas porque no había más en existencias. Una muestra más de la improvisación con que el gobierno andaluz ha tratado este reparto a los jubilados andaluces. Unas mascarillas quirúrgicas -un kit de tres por persona- que no son gratis porque están pagadas todas y cada una de ellas con dinero público, con un contrato a Diseños NT (Diseños Y Aplicaciones del No Tejido) y cuyo valor puede rondar los 7 millones de euros. Además, llevan todas y cada una de ellas el nuevo logotipo de la Junta de Andalucía para que el gobierno andaluz se publicite con nuestro dinero. Mascarillas de un solo uso que solo duran 4 horas, con lo que solo tendrían para usarlas sobre unas 12 horas.

La historia de Bidafarma

La empresa encargada del reparto de mascarillas es Bidfarma que nace en 2016 con la integración de una serie de cooperativas de distribución de medicamentos: Cofaran (Málaga), Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Hefaral (Almería), Jafarco (Jaén) y Xefar (Cádiz), que pertenecían al Grupo Framanova, así como Cecofar (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real). Luego se fueron añadiendo más cooperativas hasta alcanzar el tamaño actual.

El Grupo Bidafarma, cooperativa de 2º grado, que está compuesto por cuatro cooperativas: Bidafarma, Cofarca, Cofarte y D’Apotecaris. Bidafarma está presente en varias empresas propias o participadas, como Acofarma Distribución S.A., Bancofar S.A. que no es sino un banco al uso; Bidafarma Consultoría de Servicios, S.A.U. que ofrece seguros, productos bancarios o asesoría laboral; Bidafarma Informática, S.A.U. que se dedica a la informatización de las farmacias; Cedifa (Centro Auxiliar de Distribución Farmacéutica S.A.) dedicada a recoger las devoluciones de las farmacias; y Unycop (Unión y Cooperación S.A.) dedicada al desarrollo de software de las farmacias.

Los “hilos” de Bidafarma

En la presidencia de Bidafarma se han alternado Antonio Mingorance Gutiérrez y Antonio Pérez Ostos. Mingorance, actual vicepresidente, es farmacéutico de profesión, propietario de una farmacia en Marbella, y aparece como administrador en varias empresas como Lanjatrans Grupo Logístico, que está constituida por Lanjatrans S L, Transarmilla Cargo S L y Lanjatrans Oil S L., empresas encargadas de la distribución de Aguas de Lanjarón (Grupo Danone). También aparece en el registro mercantil como consejero de la Caja Rural de Granada, donde está en las comisiones Auditoría y Nombramientos y Retribuciones y con una participación en el capital social de sólo 75 euros. También aparece como presidente en Hefagra Informática S.L. y como consejero de Novafar.

El actual presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, titular de una farmacia en el barrio de Torreblanca (Sevilla), aparece, según los datos del registro mercantil, en Bancofar, como secretario en Cecofar Informática, como consejero en Centro Auxiliar de Distribución Farmacéutica y como consejero de Unión y Cooperación S.A. Es interesante señalar que en la sociedad Centro Auxiliar de Distribución Farmacéutica aparece la cooperativa Federació Farmacéuticas, conocida como Fedefarma, con socios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andorra y Aragón.

Por otra parte, tenemos al consejero delegado de Bidafarma, Jesús Porres Ureña, hombre de confianza de Antonio Mingorance, que aparece en las siguientes empresas: como consejero de Novafar S.L., como apoderado de Bidafarma Consultoría de Servicios, Bidafarma informática S.A. y Centro Auxiliar de Distribución Farmacéutica S.A, y como consejero de Inteligencia del Negocio Premium S.L.

Jesús Porres fue nombrado patrono de la Fundación San Telmo en 2019, previamente había realizado la Diplomatura en Alta Dirección ADEL en el Instituto Internacional San Telmo, y el Máster en Dirección y Administración de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo. También el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, es diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla.

Los másteres de la polémica

Cuando la Guardia Civil investigaba el destino irregular del fondo de reptiles con el que se financiaban los ERE, descubrió que también se habían financiado con ese dinero algunos de estos másteres de Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo para políticos de Andalucía. Decenas de concejales, alcaldes, diputados de distintos partidos, sindicalistas y dirigentes de colectivos sociales fueron becados por el fondo de los ERE para conseguir ese título en la escuela de negocios de Sevilla. Alcaldes, entonces socialistas, de Huelva como Gabriel Cruz o de Granada como Francisco Cuenca tienen el máster, o la candidata a la alcaldía de Málaga y hoy directora general de la Guardia Civil María Gámez.

Este máster de Alta Dirección de Instituciones Sociales del Instituto San Telmo es muy apetecido por todos los políticos de la región, tanto del PSOE como del PP. Así, el actual consejero de Presidencia, Elías Bendodo, lo posee, junto a otro de Alta Dirección para empresas líderes de la misma institución. También lo poseen el controvertido exdirector general de tráfico con Zoido, Gregorio Serrano o su jefe de gabinete Curro Pérez. También Susana Díaz hizo ese máster y aparece en su currículo, aunque con el nombre de diplomatura.


Comparte este artículo:

One Comment

  1. Avatar Mari Carmen

    Enhorabuena por tanto trabajo feliz verano

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*