Manuela Villena

Manuela Villena y Juanma Moreno.

Política, Salud

La Junta utiliza a la empresa donde trabaja la mujer del presidente para distribuir las mascarillas gratuitas

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La Junta utiliza para la distribución de las mascarillas gratuitas (de las que solo se han repartido un 20%) a la empresa Bidafarma, cuya gerente de Relaciones Institucionales es la mujer del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, gastará 13 millones en ‘Andalucía Segura’ mientras las mascarillas gratuitas llegan solo a dos millones y medio de andaluces

La cooperativa Bidafarma es la encargada de la logística para llevar las mascarillas a las farmacias, con la ayuda del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos. En la ejecutiva de Bidafarma se encuentra Manuela Villena López, que ostenta el cargo de gerente de Relaciones Institucionales y, además, es la esposa de Juanma Moreno Bonilla.

Según fuentes consultadas, esta operación logística (la compra de mascarillas a la empresa Diseños NT por parte de la Junta) podría rondar los 7 millones de euros a precio de mercado, teniendo en cuenta que el precio máximo de las mascarillas higiénicas fijado por el Gobierno es de 0,96 céntimos.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, expresa que, a fecha de hoy se ha entregado a las farmacias «solamente un 20% de la producción total prevista». «En estos momentos, Bidafarma carece de stock adicional para continuar el suministro, el cual se restablecerá a medida que el fabricante encargado de su producción vaya entregando en Bidafarma el resto de las cantidades acordadas para su suministro a las farmacias, en base a la proporción que la propia Junta ha establecido. Rogamos disculpéis las molestias ocasionadas por esta situación de desabastecimiento temporal, totalmente ajeno a la voluntad de este Consejo y de las empresas colaboradoras.

Un autobombo muy caro

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha sacado a licitación un contrato por 13 millones de euros para contratar campañas en medios de comunicación y espacios publicitarios para reforzar la marca Andalucía como destino seguro (Andalucía Segura) ante la «necesidad de una promoción extraordinaria debido a la crisis sanitaria, económica y social por el Covid-19», según el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Asimismo, Bendodo ha explicado que se trata de un contrato que «promueve la reactivación económica de Andalucía como destino seguro a través de campañas de promoción centradas en el ámbito sanitario, social y económico».

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del expediente de contratación correspondiente a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, relativo al contrato de servicios de planificación de medios y compra de espacios publicitarios en prensa, radio, televisión, publicidad exterior y cine, así como ejecución de los planes de medios para las acciones de comunicación de dicha Consejería.

Una decisión muy cuestionable

Se antoja excesiva esa decisión (y esa partida presupuestaria) cuando, por otro lado, los dos millones y medio de packs (tres mascarillas por persona) gratuitos solo llegan para 90 días a los pensionistas y a las personas con patologías de riesgo para afrontar la Covid-19. El criterio de la pobreza, de la renta familiar, ha sido obviado por el Gobierno de Juanma Moreno.

El portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Carmelo Gómez, ha reprochado al Gobierno andaluz que vayan a entregar “tres mascarillas gratuitas para 90 días a solo dos millones y medio de andaluces, cuando se va a gastar 13 millones de euros más en campañas de publicidad”. Así, ha exigido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, “rigor en los datos de la pandemia” y que admita que “la situación es difícil”.

Durante su interpelación en el Parlamento, señaló que “no se puede decir que la situación está controlada, y luego anunciar que vendrán nuevas medidas en lo sanitario”.

Situación preocupante

Tal y como ha detallado Gómez, la situación ha empeorado y 3 provincias se encuentran en una situación preocupante: Almería, Granada y Córdoba. “Nos acercamos al 1% en la curva de contagios (0,67%), y eso significa tener problemas muy cerca. No se trata de ser alarmistas sino de poner soluciones y tomar decisiones”, indicó.

Con estos datos preocupantes, el portavoz socialista ha instado a Aguirre a “plantear medidas concretas”, ya que, como mando único, no puede quedarse solo “en las recomendaciones y la responsabilidad individual”, sino que urge reforzar la sanidad cuanto antes, contratar a más rastreadores, escuchar a los sanitarios que están manifestándose a las puertas de los centros de salud y hospitales, y ofrecer información puntual a los andaluces.

El dirigente socialista ha recordado, además, al gobierno andaluz “la prisa que se dieron cuando no tenían el mando único y lo prudentes que se han vuelto cuando tienen las competencias a la hora de decidir sobre el ocio nocturno, por ejemplo”.


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3 Comentarios

  1. Avatar Jesús Molina

    A ver… No sé qué tiene que ver el titular del artículo con la noticia. Cuando lees ésta, se observa que no hay delito (ni tan siquiera mala voluntad o falta de ética) en el hecho de que BIDAFARMA distribuya las mascarillas (en el mismo artículo decís que es el CACOF quien ayuda a dicha empresa a ello, no teniendo nada que ver la Junta). Que se estén distribuyendo mal o pocas mascarillas o que se malgaste dinero público para el autobombo está muy mal. Pero igual de mal es usar un titular sensacionalista y que hace pensar que la noticia es sobre un posible delito de cohecho o una adjudicación a dedo de un contrato público, cuando no es así. Si empezáis a actuar como el resto de medios de comunicación vais a ser igual de creíbles. Creo que para no perjudicar la credibilidad de este periódico deberíais empezar por una rectificación sobre esta noticia.

    • Paco Núñez Paco Núñez

      Ya hemos publicado una aclaración en la que se cuenta el cambio de titular (son matices, en ningún momento decimos algo que sea falso) y muchas cosas más sobre este lamentable asunto de las mascarillas gratuitas, precisamente porque queremos que el rigor y el buen periodismo estén por encima del sensacionalismo y del oscurantismo de la Junta en su proceder diario. Hay dos realidades: una, es un hecho que la mujer de Bonilla trabaja en Bidafarma. Dos, que hay otras muchas cooperativas y empresas distribuidoras de productos farmacéuticos en Andalucía y, de todas ellas, la elegida es Bidafarma. Un saludo.

    • Os creéis que Juanma Moreno es tonto ?

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