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Juan Marín, en Teleonuba, una TV propiedad de Azahara de Comunicaciones.

Comunicación, Opinión, Política

Juan Marín presentará un programa de televisión, pero podría tener incompatibilidad en su desempeño

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Ayer nos enterábamos por noticias en prensa del fichaje, por parte de la productora Azahara de Comunicaciones, de Juan Marín, actual presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, como presentador de un programa titulado ‘En Primer Plano’. Es un espacio de análisis y actualidad que emitirán las televisiones del grupo Azahara de Comunicaciones y que se realizará en Tele Jerez, desde donde abordará -imaginamos que a lo ‘Aló Presidente’ de Nicolás Maduro- , junto a un equipo de invitados, las supuestas claves de la realidad informativa de Andalucía y, especialmente, de las provincias de Cádiz y Huelva, donde se verá dicho espacio

El fichaje de Marín por parte de Azahara de Comunicaciones viene precedido de las colaboraciones que, en los últimos meses, realizó para el programa Punto de Vista, de Teleonuba, donde aportaba su análisis sobre determinadas cuestiones de la actualidad más inmediata.

Desconocemos el acuerdo o el contrato, tanto si tiene como si no tiene, o la remuneración que tendrá o podrá tener, o si la tiene, así como si es necesaria la compatibilidad para ejercer esta nueva función o si la ha solicitado o si la tiene concedida para ejercer este trabajo de presentador y analista de televisión local. No lo sabemos ni se ha informado de ello. Recordemos que la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos, en su artículo 3.1. indica expresamente:

El ejercicio de un alto cargo deberá desarrollarse en régimen de dedicación absoluta y exclusiva, siendo incompatible con el desarrollo por sí o mediante sustitución de cualquier otro cargo, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, participación o cualquier otra forma especial, incluida la docencia y los cargos electivos de representación popular en colegios, cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas.

Contratos de Azahara de Comunicaciones con la Junta de Andalucía

Azahara de Comunicaciones S.A. según los datos del registro mercantil de Huelva tiene de administradora única a Soledad Sánchez Luque. Esta empresa logra el primer contrato de la Junta de Andalucía, según los datos contenidos en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, en marzo de 2021, a través de la empresa Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., una empresa dependiente de la entonces Consejería de Turismo que dirigía Juan Marín, un contrato negociado sin publicidad, por valor de 60.000 euros para el patrocinio de la gala de entrega de los Premios Huelva de Turismo 2021. El mismo contrato lo repitió en 2022 por el mismo importe de 60.000 euros.

En abril de 2022, la Consejería de Salud y Consumo le adjudica un contrato por procedimiento abierto cuya denominación es Servicio de Comunicación, gestión de contenidos, diseño y consultoría de presencia en internet del servicio Consumo Responde, de la Dirección General de Consumo, por un importe de adjudicación de 96.823 euros con IVA, con un valor estimado del contrato de 491.555,23 euros, según consta en la información de la adjudicación del contrato.

En agosto de 2022 se le adjudica otro contrato negociado sin publicidad por parte de Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A. denominado Patrocinio de la Feria del Vino y el Mar VIMAR 2022, en Huelva, por un valor de 48.400 euros con IVA, con una duración del contrato de dos días, según la documentación existente en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

Obtiene luego, en septiembre de 2022, un contrato con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, dependiente de la Consejería de Agricultura, también negociado sin publicidad, por valor de 90.000 euros con IVA, para soporte publicitario exclusivo participación de la Agaoa, a través del Proyecto Atlazul – impulso de la Alianza Litoral Atlántica para el crecimiento azul- en la I edición de VIMAR, Feria del Vino y el Mar a celebrar en Huelva 29 y 30 de septiembre. La resolución de adjudicación se recoge que:

con fecha 22/08/2022 se envió invitación a la empresa AZAHARA DE COMUNICACIONES, S.A., para su participación en la contratación de referencia, con un plazo de presentación de cinco días hábiles, de conformidad con la cláusula 9 del PCAP.

También, en septiembre de 2022, resulta adjudicada la empresa Azahara de Comunicaciones de un contrato de Canal Sur por tres años de un lote del contrato denominado Acuerdo Marco para el servicio de Unidades Móviles de Televisión para la cobertura durante los próximos tres años de las retransmisiones y o gravaciones para Canal Sur Radio y Televisión S.A. El contrato global de todos los lotes es por 254.100 euros con IVA. Asimismo, se indica que el servicio incluirá la producción de las correspondientes señales de audio y video para su transporte al Centro de producción de CSRTV.

En junio de este año 2023 se le adjudica un contrato por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía denominado Contratación de actividades de comunicación en el proyecto Virtigation, de 22 meses de duración, por un valor estimado con IVA de 10.711,17 euros. Por el procedimiento abierto simplificado abreviado.

El último contrato en el que aparece como adjudicataria Azahara de Comunicaciones es de este mismo mes de noviembre de 2023 por parte de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., teniendo el objeto del contrato el Patrocinio de VIMAR Feria del Vino y del Mar, por un valor de 72.600 euros IVA incluido, y también el contrato es negociado sin publicidad por dos días, según se indica en los datos de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

Pueden acceder a todos los contratos pinchando aquí.

Contratos menores con la Junta de Andalucía

El primer contrato, según datos publicados en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, lo obtiene en noviembre de 2018, un mes antes de las elecciones andaluzas que llevaron al poder al gobierno de coalición PP-CS, por parte de Andalucía Emprende, fundación pública andaluza cuyo objeto de contrato era la Organización y Asistencia Técnica en el Encuentro Sectorial Comercio Gibraleón (5.650,88 euros). Desde entonces ha tenido 33 contratos menores.

Algunos de estos contratos menores son de publicidad institucional de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Huelva. Varios de ellos son de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. El primero en julio de 2019 por un importe total de 6.050 euros. El último, de marzo de 2023 por un importe con IVA incluido de 8.530,50 euros.

Todos los contratos menores los pueden ver pinchando aquí.

Azahara de Comunicaciones y el Puerto de Huelva

Tal y como contó el medio elDiario.es el pasado mes de marzo, el Puerto de Huelva, cuya directora, Pilar Miranda entonces, era la candidata del PP al Ayuntamiento de Huelva, que finalmente consiguió la alcaldía tras las elecciones del pasado mayo, canalizó su política de comunicación a través de un grupo de emisoras local, integrado por tres empresas (Azahara de Comunicaciones, Lepevisión y Televisiones Digitales de Andalucía), las tres dirigidas por José Suárez Mora y Soledad Sánchez Luque, a las que el Puerto ha pagado en total más de 280.000 euros.

Seguía informando el medio que las adjudicaciones más cuantiosas han sido para Azahara de Comunicaciones, S.A., adjudicataria de dos contratos bianuales consecutivos (2020-2022 y 2022-2024) tras concurso público, por 80.666 y 87.410,40 euros. Ambos tienen como finalidad analizar, monitorizar y crear contenido para las redes sociales de la Autoridad Portuaria. Al último contrato optaron cinco licitadores, pero dos fueron excluidos. Ganó Azahara de Comunicaciones, que presentó la propuesta más valorada, pero también la más cara: cuesta un 22% y un 56% más que las propuestas de las otras dos candidatas.

Finalmente informaba el.Diario.es, que Azahara de Comunicación también ha obtenido 86.833 euros por 12 contratos menores desde 2019, la mayoría suscritos en el último año. Son contratos de publicidad, organización de actos, creación de marca o por los servicios de un curso de «habilidades comunicativas y técnicas para hablar en público para personal directivo».

Este es el mapa desde donde ahora Juan Marín nos dará su valiosa opinión sobre los temas regionales, convirtiéndose así en el nuevo gurú andaluz de la comunicación. O en el nuevo Carl Bernstein de la información. Quién sabe.


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