Huelva rindió ayer tributo al periodista Jesús Quintero, un homenaje perpetuo, con la inauguración de un busto que luce ya en el Paseo de los Comunicadores, en el exterior del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, anclándolo aún más a la tierra de la que siempre hizo gala y de la que fue uno de sus más grandes embajadores
El acto ha contado con la asistencia de la mujer del periodista, María Indiano; de su hija, Andrea Quintero; y del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, así como de numerosos profesionales del mundo de la comunicación.
Alberto Germán Franco es el escultor que se ha encargado de hacer este busto en bronce. El artista señala que para realizarlo se ha inspirado en la trayectoria profesional de Quintero, en distintas épocas, «pero sobre todo en la de plenitud«, ha tenido en cuenta comentarios de personas a las que entrevistó y ha analizado los gestos y expresiones del periodista.

En el busto de Jesús Quintero el escultor ha intentado reflejar «esa mirada incisiva con la que generaba el ambiente propicio para que la persona entrevistada se sintiera a gusto y se sintiera como lo que era, protagonista, esos ojos en los que cerraba un poquito la mirada y enfocaba a quien tenía enfrente; yo he querido un poco enfatizar eso, después, ese rostro rotundo, marcado, unas mandíbulas potentes y anchas, una barbilla fuerte, y el punto en el que él esboza una leve sonrisa, como de complicidad con el que tenía enfrente».
Un paseo por la historia del periodismo
El Paseo de los Comunicadores es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de la Prensa, encaminada a dar visibilidad al papel pionero que ha tenido Huelva históricamente en los medios de comunicación y la historia del periodismo, a través de sus figuras más ilustres y en un marco tan apropiado como es el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, un espacio museístico, de investigación y divulgación único en España.
Esta travesía se inauguró en junio de 2021 con el busto dedicado al periodista, intelectual y político onubense José Ponce Bernal, y al que ahora se suma el de Jesús Quintero.
«En el Paseo de los Comunicadores no podía faltar el que ha sido uno de los grandes del periodismo contemporáneo; el maestro de las entrevistas; el que creó un estilo único e irrepetible en la radio y la televisión», ha subrayado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Y ha explicado que, «antes de que falleciera el periodista, ya veníamos trabajando en el Ayuntamiento en esta escultura y nos hubiera gustado que estuviera hoy aquí entre nosotros«, remarcó.
Comentarios recientes