fernandez vecino gomez y teran

Begoña Fernández, Juan Ignacio Vecino, Manuel Gómez y Rafael Terán. / M. G.

Comunicación

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva logra el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

Comparte este artículo:

El centro onubense ha recibido el galardón a la Cooperación Iberoamericana que concede la ACPI en la categoría de Comunicación

Es un reconocimiento que se ha puesto de relieve este miércoles en la ceremonia anual celebrada en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, en la que el Ayuntamiento de Huelva ha estado representado por el teniente alcalde Manuel Gómez, acompañado por el impulsor de este proyecto, el periodista Rafael Terán, así como por la viuda de Jesús Hermida, Begoña Fernández.

En una ceremonia que ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; así como de destacados periodistas, como Susana Grisso y Carlos Herrera, el Club Internacional de Prensa (CIP) ha rendido homenaje a los periodistas españoles asesinados este año en Burkina Faso David Beriain y Roberto Fraile.

En la gala también se ha destacado la labor de la Asociación Cultural Iberoamericana de Huelva, impulsora del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB), que ha recibido el premio en la categoría de Cooperación Cultural.

Rafael Terán: «Es una iniciativa única que pretende ayudar a entender la comunicación»

El periodista Rafael Terán, que trabajó muchos años en la delegación de TVE en Huelva y también fue presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), ha incidido en que este premio «pone de manifiesto el interés de una iniciativa única en España, que pretende ayudar a entender la comunicación y poner en valor la profesión periodística. El Centro de la Comunicación Jesús Hermida no hubiera sido posible sin el apoyo decidido, desde el primer momento, de la familia del periodista, del Ayuntamiento de Huelva y de Radio Televisión Española. Con este centro, se cumple uno de los sueños de Jesús Hermida, que pretendía pasar sus últimos años en la tierra donde nació y volver a Huelva, donde ahora se puede conocer y estudiar su contribución a la historia del periodismo en España».

Por su parte, Begoña Fernández, viuda de Hermida, ha expresado igualmente «una gran alegría por el reconocimiento que este premio supone para el Centro de la Comunicación Jesús Hermida en el que la ciudad de Huelva, su alcalde Gabriel Cruz, y el gran hacedor de sueños que es Rafael Terán, han puesto tanta ilusión». Como ha destacado, esta alegría «es mayor por quien otorga el premio: La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, compañeros de Jesús, contadores de información y de historias a quienes agradezco enormemente que hayan puesto su mirada en el centro de comunicación. La sonrisa de gratitud de la familia es también la sonrisa agradecida de Jesús».

Tras recoger el galardón -obra de la escultora ecuatoriana Patricia Larrea-, el teniente alcalde ha expresado que, para nosotros, «es un doble premio: a la huella magistral que dejó Jesús Hermida en esta profesión y al hito cultural-turístico que conforma este centro de la comunicación, con la vocación de ser un referente nacional e internacional».

Como ha señalado Manuel Gómez, se reaviva así «ese sueño que Huelva cumplió en 2019 de contar con un espacio museístico, divulgativo y de investigación único, pionero en España, que cuenta la historia de los medios de comunicación de nuestro país a través de la figura de Jesús Hermida como hilo conductor. Ese comunicador que nos hizo llegar a la luna. Un referente de magisterio y vanguardia en el periodismo. De brillantez e innovación. No solo fue el primer corresponsal español en Nueva York, sino el primero que dio protagonismo a la mujer en los servicios informativos y creó un estilo propio inolvidable».

En la puesta en marcha de este proyecto en la anterior legislatura hay que poner en valor, además de la generosidad de la familia de Jesús Hermida, diversas organizaciones como la Fundación Cajasol, Atresmedia y coleccionistas particulares y los herederos del periodista Pedro Erquicia, que cedieron o donaron la mayoría de los materiales expuestos.

Un centro de interpretación sobre Hermida y sobre el periodismo

Uno de los cometidos de este espacio museístico es visibilizar el papel pionero de Huelva en la evolución de los medios de comunicación españoles. Desde que se tiene memoria documental, en la provincia de Huelva se han publicado más de 700 periódicos y revistas. La Asociación de la Prensa de Huelva es más que centenaria y, además, en la capital se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España. Asimismo, en Huelva nació una figura tan importante como José Isidoro Morales, un ilustrado del siglo XVIII que fue padre de la libertad de prensa en España y, entre otras cosas, participante activo en la Constitución de Cádiz de 1812.

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida es un espacio cultural, museístico, didáctico y de investigación que, además de mostrar la obra de Jesús Hermida, dispone de una biblioteca sobre temas de comunicación y periodismo; un archivo sonoro y documental a disposición de periodistas, investigadores y docentes; salas de conferencias y actividades; y un centro de prensa donde se organizan talleres didácticos, exposiciones temporales y temáticas, clases magistrales y sesiones divulgativas o formativas.

La fachada del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, ubicado en la calle Presidente Adolfo Suárez, número 1, de la capital onubense.

El itinerario expositivo de este espacio condensa la evolución de los medios de comunicación, desde la prensa a las tecnologías digitales pasando por la radio y la televisión.

Asimismo, se muestra a los visitantes una gran colección de enseres personales y curiosidades de Jesús Hermida, así como otros objetos vinculados a la historia de la prensa y los medios de comunicación. Ilustra además el recorrido una amplia compilación de programas de televisión y radio, documentos, fotografías y recortes de prensa con el periodista onubense como protagonista.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*