ecolo

Un cultivador de agricultura ecológica.

Medio Ambiente, Sociedad

El sector de la producción ecológica generó 120.000 millones de euros en 2020 en todo el mundo, 2.528 de ellos en España

Comparte este artículo:

Los datos estadísticos de la producción ecológica que la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam según sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FIBL) han presentado revelan que el mercado de productos ecológicos a nivel mundial ha registrado el mayor crecimiento de los últimos años y se sitúa ya en los 120.000 millones de euros al año. En nuestro país, aunque el mercado sigue avanzando y está ya en 2.528 millones de euros, se hace necesaria una «apuesta decidida» para impulsar el sector

La asociación profesional española de la producción ecológica Ecovalia alerta sobre los datos presentados por Ifoam y Fibl, correspondientes al año 2020, y reclama más ayudas a las administraciones para alcanzar el objetivo marcado por Europa para 2030: que el 25% de la Superficie Agraria Útil (SAU) del país esté en ecológico en esta fecha.

Actualmente, España, con 2.437.891 hectáreas, se encuentra por detrás de Francia (2.548.677 hectáreas) en el ranking europeo. A ambas les sigue Italia con 2.095.380 hectáreas en superficie ecológica.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, asegura que estos datos demuestran que en España «no podemos vivir eternamente de las rentas, porque ya hemos sido superados por Francia en superficie». Es por ello, por lo que añade que las administraciones públicas, a todos los niveles, «tienen que apostar por la producción ecológica, máxime cuando este sistema está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030”.

Un crecimiento del 13%

En cuanto al mercado, el crecimiento a nivel mundial ha sido de un 13%, pasándose de los 106.000 millones de euros de 2019 a 120.647 millones de euros en 2020. «Es el mayor crecimiento de los últimos años -más de 14.000 millones de euros. Este es un dato histórico y es una prueba de que los consumidores optan, cada vez más, por incorporar los productos ecológicos en su cesta de la compra«, señala Barrera.

La superficie mundial crece también, con respecto a 2019, un 3,5%, situándose ya en 74,9 millones de hectáreas las dedicadas a producción ecológica en todo el mundo.

Por todo ello, Álvaro Barrera concluye que estas cifras «reflejan que, si bien el sector ecológico está haciendo su trabajo, se hace necesaria una apuesta decidida por este sector para que así se pueda alcanzar el 25% de la Superficie Agraria Útil en producción ecológica o llegar al 10% del consumo en España fijado para 2030″.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*