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La consejera de Salud, Catalina García, en un acto reciente.

Política, Salud

El SAS recibió más de 98.000 quejas y reclamaciones en 2022, casi un 30% más que el año anterior

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Este notable aumento del descontento entre los usuarios del Servicio Andaluz de Salud pone de relieve que la calidad de la sanidad pública ha caído en picado

Las listas de espera para primeras consultas, intervenciones quirúrgicas, interconsultas hospitalarias y pruebas diagnósticas suponen un indicador clave en la evaluación de la calidad de la atención sanitaria, de modo que su incremento tiene una clara incidencia negativa sobre dicha calidad.

A este respecto, el número de quejas y reclamaciones también se explica, al menos en cierta medida, por esta situación, aunque también influyen otros factores: que no haya citas actualmente en muchos consultorios de Atención Primaria; las siete u ocho horas que tiene que esperar la gente para ser atendida en las Urgencias de un hospital del SAS; la atención deshumanizada de algunos profesionales sanitarios; el mal funcionamiento de algunos aparatos; la falta de aire acondicionado en las habitaciones de algunos centros hospitalarios; derivaciones a clínicas privadas con menos recursos que los hospitales públicos; errores en los diagnósticos y en algunas intervenciones quirúrgicas, etcétera.

Un incremento de más de 22.500 quejas y reclamaciones con respecto a 2021

Se evidencia una clara correlación en los últimos años entre el incremento en las listas de espera y el aumento en el volumen de quejas y reclamaciones. En el año 2021, el número de quejas y reclamaciones fue de 75.624, un 12,1% más que el ejercicio anterior, según un estudio del Consejo Económico y Social de Andalucía, que no pudo conseguir el dato de 2022 para realizar su último informe… pero EL LIBRE sí.

Según ha podido saber este periódico, el Servicio Andaluz de Salud recibió un total de 98.145 quejas y reclamaciones, 22.521 más que en 2021, lo que supone un incremento del 29,78%. Esta tendencia ascendente del malestar de los usuarios pone de relieve la mala gestión de Catalina García (y de su antecesor Jesús Aguirre) al frente de la sanidad pública andaluza. Y el reciente anuncio de la instauración de la videollamada en Atención Primaria traerá cola.


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3 comentarios

  1. José Luis Pajares Sierra

    El motivo principal de mis reclamaciones son el importante retraso en las citas con los Especialista ya que como enfermo crónico que soy, es importante el seguimiento de mis patologías y el tratamiento médico que recibo.

  2. Adoración

    Desde que entró en el gobierno andaluz el señor Moreno Bonilla,la sanidad pública va en picado,solo hay partidas de dinero público para la sanidad privada….

  3. Ant Nartin

    La Sanidad no es negocio..fachas a la M…..

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