poli local velez

Un coche patrulla, en la puerta de la Policía Local de Málaga.

Sociedad, Tribunales

El impago de horas extra, nocturnidad y festivos a la Policía Local de Vélez-Málaga pone en peligro el operativo del Festival Aéreo de Torre del Mar

Comparte este artículo:

EL LIBRE ha podido saber que la situación entre los efectivos de la Policía Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y su alcalde, Antonio Moreno (PSOE), no puede ser más tensa. El primer edil se niega a establecer un sistema reglado de cobro de las horas extra, nocturnidad y festivos y los agentes del orden están hartos de trabajar sin saber cuándo se les va a remunerar estos complementos. Hay tres procedimientos judiciales abiertos contra el ayuntamiento desde marzo de 2021 por irregularidades en los pagos a la Policía Local

«Llevan unos 18 meses sin pagar noches y festivos y al final tienes que ir a los tribunales», pone de relieve Víctor Romero, delegado sindical de UGT en el sector de la Policía Local, que añade que «casi el 80% de la plantilla no va a echar horas extra en el Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar», cuyos entrenamientos se llevarán a cabo hoy y mañana, siendo el domingo el día grande.

El alcalde «ha hecho órdenes y decretos y ha cancelado permisos y vacaciones» para obligar a trabajar a los policías este fin de semana aunque estén de descanso. «Trabajarán los jefes y algunos que son allegados al PSOE», vaticina Romero. Los policías locales de Vélez-Málaga no se ponen en huelga, pero sí ejercen su derecho a no regalar horas extra a un ayuntamiento que les ningunea ese y otros complementos.

«El problema es que todo trámite que se haga con el ayuntamiento es una odisea. Antes, uno trabajaba en enero y en febrero se cobraban las horas extra. Ahora se cobran a final de año», remarca Romero. Además, está el problema de la rotación 6.4: los agentes tuvieron que empezar a hacer noches y festivos por la pandemia y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lleva unos 18 meses sin pagarles esas noches y esos festivos a más de una decena de policías locales, que participaron en esa rotación 6.4.

Caos administrativo y ninguneo

«Antes siempre había una partida presupuestaria para las horas extra. Ahora es una incertidumbre», declara Víctor Romero. La plantilla de la Policía Local se vio reducida en 40 efectivos, de 120 a los 80 que hay en la actualidad con la merma en seguridad que eso conlleva para la ciudadanía. El representante de UGT realiza una pregunta retórica con Antonio Moreno en el pensamiento: «¿También te has gastado el dinero que había para las horas extra?».

El día a día para los agentes del orden en una localidad como Vélez en verano, con el añadido de Torre del Mar, es estresante y así lo subraya el representante de los trabajadores: «Estamos achicharrados, porque, con la falta de personal, un policía aquí puede estar trabajando todo el verano sin descanso. El ayuntamiento es un caos administrativo y el alcalde no habla con los policías desde hace muchísimo tiempo. Y el concejal de Seguridad, José María Domínguez, es un embaucador». Por cierto, Domínguez es también gerente de la Cueva de Nerja.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el alcalde, Antonio Moreno, pero éste no ha considerado oportuno hacer declaraciones sobre esta problemática que afecta a sus policías y a sus ciudadanos.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Francisco

    Este ALCALDE DE VELEZMALAGA solo está Para hacerse la fotografía propagandística jamás para atender a sus funcionarios y ciudadanos es un IMPRESENTABLE

  2. Nefasta gestión de este equipo de gobierno, en este año y medio no han tenido tiempo de arreglar este asunto??.. Solo estan preocupados de pamplinas y gastarse el dinero en enchufar a sus acólitos.. Les importa una mierda la seguridad de su pueblo y el de estos policías que salen a trabajar bajo mínimos en un pueblo con 82000 habitantes censados..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*