El parlamentario socialista Jacinto Viedma denuncia que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está «debilitando» la Atención Primaria en la comarca de la Sierra de Segura (Jaén), especialmente durante este verano. «Es insoportable el abandono del Gobierno andaluz con la sanidad en las zonas rurales de nuestra provincia. El desmantelamiento es progresivo y exponencial», añade en un comunicado
Viedma asegura que los vecinos de los pueblos de esta comarca se encuentran «desamparados» ante la «falta de respuesta y de sensibilidad que muestra el equipo de Moreno Bonilla» con el servicio de Atención Primaria (AP)«, y señala que en los municipios de Génave, Villarrodrigo, Hornos, Segura de la Sierra, Benatae y Torres de Albanchez se pasa consulta «sólo media mañana». Y en los consultorios de Puente de Génave, La Puerta de Segura, Siles y Orcera, que tienen cupo de dos médicos, «la mayoría de los días sólo pasa consulta un facultativo».
«Disminución alarmante de especialidades médicas»
Respecto al Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, el parlamentario recuerda que sufre una «disminución alarmante de las especialidades médicas», ya que, en los últimos años y con el Gobierno de Moreno Bonilla, se han perdido las áreas de Cardiología, Digestivo y Hematología, mientras que en Oftalmología hay consulta, pero las operaciones se realizan en Úbeda.
Asimismo, apunta que esta situación es especialmente «grave» en verano, ya que, además de la población habitual que reside en estos municipios, los consultorios tienen que atender a los turistas y a aquella población que trabaja fuera y que regresa al pueblo para pasar unos días de descanso. «Un nuevo error de cálculo de la Junta de Andalucía cuando se trata de prevenir en la AP», agrega.
Los aseos portátiles de Orcera
Viedma recuerda también «el mal trago» por el que tienen que estar pasando los pacientes que acuden al centro de salud de Orcera, en el que han instalado dos servicios portátiles para su uso, «cuando las condiciones meteorológicas son más duras que nunca, a unas temperaturas que superan los 40 grados centígrados».
«Por mucho que la Junta de Andalucía quiera justificarlo, esta medida es de una crueldad inaudita y el único responsable es el Gobierno de Moreno Bonilla», concluye.
Comentarios recientes