El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha mostrado su indignación en Mesa Sectorial de Sanidad ante el anuncio realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el nuevo fraccionamiento del pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), que retribuye objetivos realizados en 2019. Para Satse esta medida, que el SAS achaca a la falta de disponibilidad presupuestaria, es un castigo injustificable para los profesionales sanitarios en plena segunda ola de la pandemia del Covid
En concreto, Satse explica que, en la nómina de junio se abonó el 35 por ciento de este complemento, dejando para la paga de octubre el 65 por ciento restante. Pues bien tal y como denuncia el Sindicato de Enfermería, a tres días de ingresar la nómina, la Administración informa que los profesionales «sólo percibirán el 76 por ciento del 65 por ciento que restaba por abonar de este complemento». El resto del pago queda aplazado otra vez, pero «sin fecha prevista de abono, hasta que la Administración cuente con liquidez».
A juicio del Sindicato de Enfermería, «esta medida supone un grave ataque a los profesionales del SAS que ven cómo, una vez más, se produce una confiscación de sus nóminas precisamente cuando se les está exigiendo un mayor esfuerzo y compromiso. Además cabe recordar que el CRP retribuye objetivos ya realizados en el año 2019, hecho que agrava más si cabe la injusticia de la medida».
El CRP forma parte de la masa salarial del personal del Servicio Andaluz de Salud, esto es, que ya estaba presupuestado y no se puede destinar a otras partidas. Es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales. Hasta el año 2011, se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo, pero desde 2012 se viene fraccionando el pago por decisión unilateral de la Administración.
Para el Sindicato de Enfermería, la Administración andaluza, con medidas como esta de retrasar el CRP, no está valorando la labor que desarrollan cada día los sanitarios, más aún ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19 en la que enfermeros y fisioterapeutas, así como el resto de profesionales de la sanidad pública andaluza, han dejado claro su profesionalidad, capacidad, competencias y humanidad, por lo que no es de recibo que ahora el Gobierno andaluz, lejos de reconocer su trabajo y esfuerzo, les demore el pago de unas retribuciones por objetivos que cumplieron el pasado año.
Sospechas fundadas
Satse recuerda que, ya en el mes de abril, expresó sus sospechas de que «algo estaba pasando con el CRP». Es más, subraya el sindicato sanitario, en ese momento, la Administración llegó a vender a la opinión pública el pago de este complemento como una gratificación por el trabajo realizado frente al Covid.
Si de verdad se quiere premiar a los profesionales, «se tendría que abonar el 100% de la cuantía máxima de cada categoría en un solo pago y sin evaluación, tanto en este ejercicio como en el siguiente, que reconocería objetivos de 2020″. Por eso, Satse ya ha anunciado que seguirá exigiendo tanto esa medida como que se incluya al personal eventual sin limitaciones, para evitar que tenga que acudir a los tribunales como en años anteriores.
Ante esta situación, Satse concluye advirtiendo que se reserva su derecho a adoptar cuantas acciones considere oportunas contra una medida que considera injusta para los miles de profesionales de la sanidad andaluza que, literalmente, están arriesgando su propia vida y salud para cuidar de los ciudadanos.
Comentarios recientes