caro valle y vega

Manuela Caro, Valle García y Manuel García de la Vega.

Salud

Denuncian el desmantelamiento del equipo de trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez

Comparte este artículo:

El médico intensivista del centro hospitalario onubense y presidente de Onusap, Diego Mora, revela que el actual gerente, Manuel García de la Vega, «desmonta un sistema que ha funcionado» y se volverá a tirar del equipo de urgencias en quirófano, «que habitualmente está sobrecargado»

Hace unos días se cumplieron 26 años desde que Mora inició su tarea como coordinador de trasplantes del Juan Ramón Jiménez, una de las tareas «más gratificantes» que un médico puede vivir en su carrera profesional.

Durante 11 años, fueron más de 110 extracciones de órganos, más de 350 vidas salvadas… Y durante 11 años estuvo peleando por disponer de un equipo de enfermería dedicado a esta actividad, disponible en cualquier momento, especializado en tal actividad… como en la mayoría de los hospitales.

Con una y otra dirección, Diego Mora fracasó. «Centrados en el ahorro a toda costa, se negaron una y otra vez. 110 explantes hechos a base de disminuir los efectivos disponibles en quirófano para las urgencias y las cesáreas… Sobrecarga, enfados, estrés…», narra el facultativo.

Las compañeras que le cogieron el relevo tuvieron más éxito, porque lo consiguieron.

«Hoy la dirección gerencia más incompetente que hemos sufrido (y mira que era difícil) desmonta un sistema que ha funcionado estos últimos años, cuando, además, el número de donantes se ha multiplicado exponencialmente. Tras meses de intentarlo, el equipo de trasplantes lo deja, harto de reuniones desagradables, de incomprensión y de cortedad de miras», denuncia el médico intensivista.

«La foto es lo único que les importa»

«Pero es que encima tienen la desfachatez de hacerse fotos, sonrientes, celebrando el aniversario de la donación en asistolia. La foto es lo único que les importa, aunque por detrás estén desmontando el sistema», añade Mora.

Mientras buscan un equipo nuevo (que será difícil encontrar, dadas las condiciones), se volverá a tirar del equipo de urgencias en quirófano, que habitualmente está sobrecargado, justo de personal. » Si no entra en las funciones del equipo de urgencias, ¿cómo lo van a solucionar? ¿Con voluntarios sin formación específica?», se pregunta.

La Dirección de Enfermería «ha tenido un papel fundamental despreciando la profesionalidad y la preparación de este equipo («tengo muchos voluntarios»)… Como si cualquiera sin preparación pudiese hacerlo».

«En la práctica, no están funcionando desde octubre. En la última donación, tuvieron que convencer a una enfermera -que venía de Sevilla para la extracción de un hígado- con el fin de que se quedase para seguir con lo demás, sin ser su quirófano ni su hospital… Le pagaron el taxi de vuelta», apostilla el doctor.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*