trasplante 69

Una operación de trasplante de riñón en un quirófano del Virgen Del Rocío.

Salud

Los hospitales andaluces registran 393 trasplantes de órganos en los primeros siete meses del año

Comparte este artículo:

Andalucía ha registrado, en los primeros siete meses del año, un total de 393 trasplantes de órganos, con 236 trasplantes de riñón, 98 de hígado, 32 de pulmón, 20 de corazón y 7 de páncreas. En cuanto a los trasplantes de tejidos, se realizaron 257 injertos de córneas realizados hasta el 31 de julio

En total, se han producido 183 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 114 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 58 donantes exclusivamente de tejidos.

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, ha destacado los datos logrados por Andalucía pese al impacto de la Covid-19. En este sentido, ha subrayado que “actualmente, se ha conseguido recuperar el ritmo de trasplantes de años precedentes, implementando nuevos protocolos y utilizando circuitos seguros para los pacientes”.

A este respecto, Pérez Villares ha recordado que, en este año 2020, tiene que diferenciarse un período inicial -que comprende los meses de enero y febrero- durante los que se alcanzaron máximos históricos en actividad donación y trasplantes, y un segundo período, coincidiendo con la fase del estado de alarma por la pandemia por Covid-19, en el que la actividad se redujo para garantizar la seguridad de los pacientes en lista de espera.

«Esfuerzo extraordinario»

A pesar de esta reducción de la actividad ordinaria, Andalucía ha conseguido mantener la actividad y ha sido la comunidad autónoma de España con más donaciones y trasplantes realizados durante la pandemia “gracias al extraordinario esfuerzo de los profesionales sanitarios andaluces”, ha resaltado el coordinador autonómico de Trasplantes.

Los trasplantes renales, hepáticos y pancreáticos han descendido en estos meses, pero se ha mantenido el número de trasplantes renales pediátricos, así como de pacientes renales hiperinmunizados. De hecho, se ha conseguido un récord histórico de trasplantes infantiles durante el mes de junio permitiendo, por primera vez en muchos años, que la sala de hemodiálisis infantil del Hospital Virgen del Rocío se quedara vacía. También se han realizado un mayor número de trasplantes cardiacos y pulmonares que en años precedentes. El 38% de los trasplantes pulmonares se han realizado con órganos procedentes de otras comunidades y se han utilizado medios de transporte aéreo para su traslado.

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación ha sido del 87%, similar a la de años anteriores, lo que ha permitido que Andalucía haya mantenido, pese a la presión sanitaria por la Covid-19 en los hospitales, una tasa interanual de donación de órganos en 42,8 donantes por millón de población. Respecto a la donación en asistolia, en los siete primeros meses de 2020, se han registrado 52 donantes, representando el 28% del total de donantes de órganos.

Donación de tejidos

Respecto a la donación de tejidos, en los primeros meses del año 2020, se han registrado 172 donantes, de los que 114 lo fueron también de órganos y 58 exclusivamente de tejidos. Este último tipo de donantes se ha incrementado ligeramente con respecto a los siete primeros meses de 2019, periodo en el que se registraron 56 donantes de tejidos.

En relación a los trasplantes de tejidos, 257 pacientes han recibido un trasplante de córneas, se han realizado 2.473 implantes de hueso a 1.248 pacientes, 13 trasplantes de válvulas cardiacas, 5 de vasos sanguíneos y 5 trasplantes de piel.

Lista de espera casi inmóvil

La lista de espera para trasplante de órganos se ha visto escasamente influenciada por la situación epidemiológica, y se ha logrado una reducción de más del 3% en los siete primeros meses de 2020, de manera que ha pasado de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 504 pacientes (a 31 de julio de 2020) de forma global para todos los órganos, una bajada ínfima que debería servir para reflexionar seriamente sobre la educación de la población en el tema de los transplantes y sobre el margen de mejora de los mecanismos para conseguir órganos.

En el caso del trasplante pulmonar, el número de pacientes en lista de espera ha descendido cerca de un 20%, pasando de 65 a 52. Es de destacar las medidas tomadas para atender a los pacientes en lista de espera de mayor gravedad.

Para el coordinador autonómico de Trasplantes, “uno de los pilares fundamentales para mantener esta importante actividad de donación y trasplante es la docencia impartida a los profesionales sanitarios, incluyendo la formación continuada. Para ello y adaptándonos a la nueva realidad, se han puesto en marcha herramientas virtuales que permiten la digitalización de las acciones formativas, para su desarrollo on line”.

Finalmente, Pérez Villares ha querido destacar “la implicación de los profesionales de la sanidad andaluza que han luchado sin descanso para que el programa de donación y trasplantes en Andalucía no se viera afectado por la pandemia por coronavirus”. Ha destacado “el compromiso, responsabilidad y profesionalidad de los profesionales implicados en el programa de donación y trasplantes durante estos meses”.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    Qué maravilla, como avanza la ciencia. Dentro de nada tendremos piezas de máquina cómo órganos en nuestro cuerpo. Los órganos también serán sustituidos por las máquinas, incluso tendremos piernas electrónicas y a lo mejor podremos hasta volar, me encantaría verlo, pero me parece que no voy a llegar, ah, también se pondrá fin a la vejez, no sé cuántos siglos podremos llegar a vivir,un amigo me dijo que aguantara, que de aquí a 30 años no íbamos a ser viejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*