Darth Moreno y el emperador Palpatine de la Torre presentaron recientemente la Comic-Con de Málaga. «Estamos ante la mayor oferta de cultura», ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía. Sí, había varios consejeros presentes, pero no la de Cultura. A veces sueño que vivo en una película de ‘Star Wars’
Hace no mucho tiempo, en una galaxia más cercana de lo que parece, pasaron cosas. «Yo soy tu padre», pudo haberle dicho Vader Arenas a Juanma cuando sólo era un aprendiz. Como Anakin Skywalker hizo con Obi Wan Kenobi, la traición llegó y la República se convirtió en un Imperio de corbatas, mando en plaza, marchas de antaño y negocios oscuros. El padawan Moreno, gracias a completar su entrenamiento, se convirtió en Darth Moreno para causar estragos entre todas las comunidades de la galaxia andaluza.
Al más puro estilo del canciller de Star Wars que posteriormente se convirtió en emperador, Moreno reunió apoyos durante sus primeros años de gobierno mientras preparaba por el Kamino un ejército de clones con el fin de dar el asalto definitivo al poder. Esos dobles llevan trajes caros y fueron nombrados consejeros, entrenados en las artes oscuras de tergiversar las palabras y aplicar el libro de la magia negra política para darle la vuelta a todos los argumentos de la Resistencia. «Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso«, llegó a decir la princesa Amidala en el Episodio III.
Un pequeño grupo de personas con sentido común que le han quitado el velo de moderación a la realidad forman esa Resistencia que quiere derrocar a este Darth Moreno que, de la mano del Darth Sidious de Málaga, ha desplegado un Imperio con Carolina Capitana Phasma España y Antonio Darth Maul Sanz como manos derecha y ultraderecha. También contribuyen Fernández Pachekylo Ren y Arturo The Hutt Bernal, entre otros prendas galácticos.

Darth Moreno lleva una espada láser con forma de tijera, de color rojo, para recortar y recortar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Seres de Coruscant, Alderaan, Tatooine, Dagobah, Hoth y Naboo están desesperados porque no pueden curar sus enfermedades. Y sus mayores se sienten engañados porque se les prometió una ayuda que no llega. Dependen de la dependencia para ser un poco independientes en esta galaxia fría, despersonalizada y cruel.
Como Vader antes que él, Darth Moreno quita y pone lugartenientes a pilotar sus principales naves con un chasquido de dedos si no cumplen la Orden 66, con la amenaza de seguir apretando la mano a distancia, con el Reverso Tenebroso de la fuerza por montera.
Todos se abren a su paso y le hacen reverencias mientras su respiración se escucha a kilómetros. Siempre llega con su séquito, que corretea nervioso haciendo cumplir una agenda totalmente orientada al bombo y al platillo, a la fanfarria de John Williams, a la petalada de los emperadores romanos (antecesores de Palpatine), a la entrega de laureles… También hay bastantes robots y mercaderes de la Ruta Comercial Perlemiana pululando por San Telmo. No en vano, se ha gastado miles de créditos galácticos en una propaganda que se ha difundido más allá del Borde Exterior. No le hace falta construir una Estrella de la Muerte.
Ojalá podamos algún día mandar a Darth Moreno y a sus esbirros a Ahch-To, un planeta principalmente cubierto de agua, con numerosas islas rocosas cubiertas de árboles verdes ubicados en las regiones desconocidas de la galaxia. Fue el lugar de nacimiento de la Orden Jedi y albergaba los antiguos textos Jedi. Se podrían quedar allí décadas estudiando cómo ser buenos líderes y cómo tomar decisiones con el corazón y no con la calculadora. Así podríamos celebrar con Luke, Han, Leia, Chewie y los ewoks, bailando alrededor de una hoguera en Endor, la recuperación de una sociedad realmente igualitaria, donde el miedo deje paso a la tolerancia y la libertad política sea real y colectiva. Todo eso escuchando en bucle Binary Sunset (también conocida como Force Theme), una de las mejores canciones lentas nunca escritas para el cine.
Que la fuerza te acompañe a la hora de poner reclamaciones. Que la fuerza te acompañe para reivindicar lo justo en cada momento. Y que la fuerza te acompañe para denunciar ilegalidades y, así, hacer de esta galaxia un lugar primaveral en el que la luz se imponga a la oscuridad.
(NO SUBESTIMES EL LADO OSCURO)
Es lo que tiene y lo que dá : «los ínferos» de
La cultura de masas, siempre ha sido así…
Y, así ….¿ seguirá?
No se conforman con el fútbol y los toros…
Siempre piden más..y… ¿ quién se los va a negar?…
¿Papá y mamá?
P.D ( no olviden pasar por la palangana luego, cuando termine el ruedo).