Bendodo

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Empleo

CCOO denuncia que Bendodo «quiere cesar a la persona con más méritos» en puestos de trabajo múltiples de código único

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El borrador de la Instrucción 1/2020 para modificar criterios del personal funcionario y laboral se ha encontrado con la oposición frontal de todas las centrales sindicales, porque lo consideran «injusto» y dudan de su legalidad

La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, dirigida por Elías Bendodo, ha debatido hoy con los sindicatos la Instrucción 1/2020, por la que se establecen los criterios de desplazamiento del personal funcionario interino y de carrera, así como del personal laboral temporal, como consecuencia de la resolución de los distintos procedimientos de selección y provisión de puestos de trabajo.

El resultado no ha sido nada halagüeño, ya que Comisiones Obreras se manifiesta «totalmente en contra de esta propuesta de resolución, por considerarla injusta«. «Incluso dudamos de su legalidad, ya que se emplea el principio de igualdad, mérito, capacidad, pero a la inversa: se cesa a la persona con más méritos«, sentencian desde el sindicato.

En el borrador de esta Instrucción 1/2020, que la Junta tendría que modificar debido a la oposición de los sindicatos, dice literalmente: «En el resto de procesos de selección y provisión, cesará el trabajador laboral temporal que tenga mayor tiempo de servicios prestados en el puesto en el que haya de cesar, excluidos, en caso de existir, los que hayan dado lugar a que el puesto esté incluido en los procesos para la estabilización del empleo temporal«.

«Unificar y actualizar»

La Administración dice que se pretende “unificar y actualizar” la normativa al respecto de los puestos de trabajo múltiples de código único de la Junta de Andalucía.

«Realmente, ni siquiera entendemos el objetivo del cambio que se pretende ni a quién beneficia. Así no se reduce la temporalidad. Cesar a las personas con más antigüedad podría significar que las indemnizaciones que se podrían establecer en su caso fueran mayores y que el personal se fuese a los tribunales para conseguir la condición de personal indefinido no fijo», apuntan desde CCOO, lo que traería como consecuencia una judicialización de los procesos.

A diferencia de lo que dice la Administración, sí existen criterios claros. Hay un acuerdo de Comisión de Convenio. «Se debe mantener si no es para mejorarlo y esta propuesta lo empeora«, ponen de relieve los sindicalistas.

Los sindicatos creen que se debe mantener el procedimiento para determinar quién cesa que se acordó en 2013 gracias al consenso de Comisión de Convenio después de una negociación, que se plasmó en dos resoluciones: primero se incorpora la persona que accede a un puesto con carácter definitivo, si hay una vacante pura no ocupada por temporal. A continuación, en una vacante ocupada por personal temporal, teniendo en cuenta los siguientes criterios, por este orden: antigüedad en la categoría como laboral de la Junta; antigüedad total como personal laboral; antigüedad total en las Administraciones Públicas; permanencia en el puesto; y letra del sorteo.

Los agentes sindicales consideran que no se deben establecer normas, baremos ni bases de convocatoria distintas para los procesos derivados de estabilización, consolidación u ordinarios

Los agentes sindicales consideran que no se deben establecer normas, baremos ni bases de convocatoria distintas para los procesos derivados de estabilización, consolidación u ordinarios, ya que son procesos similares, participa el mismo personal y el personal laboral temporal que accede es el más antiguo generalmente, gracias a que el acceso es mediante concurso.

Lo prioritario es «conseguir que la temporalidad quede por debajo del 8%, ese debe ser nuestro objetivo», aducen desde CCOO. Y ni siquiera con la oferta pendiente llegaría a ese nivel. Según las cuentas de la Administración, se llegaba al 8% sumando el personal funcionario, que tiene un porcentaje más bajo (una tasa del 25% en laborales y una del 11% en personal funcionario). «Entendemos que tiene que ser el porcentaje menor en cada ámbito«, añaden desde Comisiones Obreras.

Para el sindicato, es necesario acabar con la precariedad laboral y terminar con la alta tasa de temporalidad existente, así como recuperar el empleo público perdido desde la anterior crisis de 2008. Para ello, «es imprescindible eliminar la tasa de reposición y culminar las ofertas de empleo público ordinarias, así como los procesos de estabilización y consolidación».


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