serrano vox

El abogado y diputado andaluz de VOX, Francisco Serrano.

Política

ALA denuncia al despacho de Francisco Serrano (VOX) por «ofertar sus servicios en plena pandemia y de forma desleal»

Comparte este artículo:

El Código Deontológico de la Abogacía Española prohíbe que un bufete de abogados oferte sus servicios a víctimas de una catástrofe «hasta transcurridos 45 días desde el hecho»

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha denunciado a Francisco Serrano Castro, magistrado en servicios especiales y diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, y al abogado Antonio García-Berbel, ambos socios del bufete Serrano Abogados de Sevilla, ante el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) “por ofertar sus servicios profesionales en plena pandemia para orientar jurídicamente a personal sanitario, miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pymes, autónomos y padres desempleados”.

El despacho Serrano Abogados, tal y como se ha citado anteriormente, publicita servicios jurídicos dirigidos a víctimas de la pandemia en su página web, concretamente en el apartado creado expresamente para tal fin denominado plataformacovid@gmail.com, a la que se accede desde la pestaña denominada COVID-19.

En dicha página web profesional se concluye y llama a contactar con el referido despacho de la siguiente manera: “Este Gobierno da muestras de profunda debilidad, escasa preparación y una pésima calidad en la toma de decisiones. Vamos a exigir responsabilidades por las razones apuntadas. Un Gobierno que impone a los ciudadanos medidas tan duras, limitando o suprimiendo derechos fundamentales, tiene que cumplir también con sus obligaciones y estar a la altura».

«La publicidad con la que se oferta el despacho Serrano Abogados vulnera nuestras normas deontológicas»

Ángeles Chinarro, abogada del ICAM y presidenta de ALA

En la web dejan bien clara la manera de ponerse en contacto: «Se puede contactar con la Plataforma a través de la web del despacho Serrano Abogados despachoserranoabogados.com, en su correo administracion@despachoserranoabogados.com o en el correo plataformacovid@gmail.com. Asimismo, puede acceder directamente a la Plataforma desde el siguiente enlace: www.garciaberbel.com, donde se ha habilitado un formulario al efecto”.

En la denuncia, Ángeles Chinarro Pulido, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y presidenta de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA), mantiene que «la publicidad con la que se oferta el despacho Serrano Abogados vulnera nuestras normas deontológicas, por cuanto oferta sus servicios profesionales a las víctimas de la pandemia, en el mismo momento en que la sociedad española está sufriendo la misma, (sin que tenga relevancia alguna el asesoramiento gratuito que ofrece), y que ya ha producido miles de muertos en España y decenas de miles de personas infectadas, sin que todavía haya llegado a su punto crítico. El despacho igualmente pretende una evidente captación desleal de clientes, además de vulnerar otros aspectos de nuestro código deontológico».

Vulneración regulatoria

El Código Deontológico de la Abogacía Española (CDAE) fue aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) el 6 de marzo de 2019 y dice bien claro que «la oferta de servicios profesionales, por sí o mediante terceros, a víctimas directas o indirectas de catástrofes, calamidades públicas u otros sucesos que hubieran producido un número elevado de personas afectadas y a sus herederos y causahabientes, en momentos o circunstancias que condicionen la elección libre de abogado y, en ningún caso, hasta transcurridos 45 días desde el hecho”.

Según el CDAE, son actos contrarios a la lealtad profesional todos aquellos que contravengan las normas tanto estatales como autonómicas que tutelen la leal competencia y en especial los siguientes: «Toda práctica de captación directa o indirecta de clientes que atenten a la dignidad de las personas; y la oferta de servicios en apariencia gratuitos cuando no lo sean y puedan generar confusión a los consumidores, dada la asimetría en la relación profesional”. Para consultar la denuncia completa, pinche aquí.

Chinarro exige que, por parte del CGAE, se proceda a la apertura de expediente sancionador por la notas de prensa hecha pública y que sigue estando a disposición de cualquier usuario con una simple búsqueda en Google, vistas la gravedad de la conducta y la especial cobertura informativa en estos días en los que las personas siguen muy al día y de cerca las noticias y pueden sentir mayor vulnerabilidad«.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*