La gente ya no se calla. Buen ejemplo de ello son las declaraciones de 16 personas que han decidido contar en EL LIBRE sus malas experiencias tras saberse que las listas de espera para consulta de especialista y para intervenciones quirúrgicas están peor que nunca
Los usuarios del SAS tienen que soportar el ninguneo constante de una sanidad pública precaria, deficiente, impropia de un país desarrollado en pleno siglo XXI. A continuación, este periódico se hace eco de algunos de los muchos testimonios que recibe a diario, comentarios que son gritos de ayuda producto de una desesperación lógica cuando la salud está en juego. Porque los fríos datos de las listas de espera no son sólo números, sino vidas humanas que necesitan asistencia lo antes posible.
La peor espera es la que se realiza estando enfermo. La vulnerabilidad crece y la sensación de abandono e indefensión se apoderan del paciente. Es el caso del hijo de J. M. B., que lleva esperando más de seis meses para operarse de un testículo: «Lo tiene muy hinchado de agua, hasta muchas veces le da vergüenza salir a la calle, porque todo el mundo se fija en el paquete demasiado abultado a través de su pantalón. Le fastidia caminar porque le roza el bulto tan grande del testículo con su muslo».
La mujer de José Antonio sigue esperando una extirpación del tiroides derecho
José Antonio y su esposa viven en Granada los graves problemas del SAS: «Es lamentable el desprecio que sufrimos los pacientes por parte de la sanidad pública en Andalucía. A día de hoy, mi esposa, con múltiples y continuas patologías, espera cita en Cirugía de Endocrino del Hospital Universitario de Granada PTS, para que se decidan a extirpar una zona del tiroides derecho que le está ocasionando serios problemas. Yo, a día de hoy, no puedo solicitar atención médica en Atención Primaria ni telefónica ni presencial en Villa de Otura (Granada). Debiera darles vergüenza a los politicuchos responsables del SAS».
Miguel Ángel: «Esto es una vergüenza tan grande como la extensión de nuestra comunidad autónoma»
«Mi padre está esperando para que le realicen una operación para ponerle una prótesis de rodilla y ya le han cumplido una vez las pruebas de la anestesia. Ya se ha realizado la segunda prueba de anestesia y aún no tenemos fecha prevista de operación. Y estamos hablando de un hombre con 76 años. Si con el anterior gobierno la situación en sanidad no pintaba bien (por expresarlo de forma suave), con el que tenemos ahora no se cuánto va a durar la sanidad pública. Esto es una vergüenza tan grande como la extensión de nuestra comunidad autónoma», denuncia Miguel Ángel.
Domingo denuncia que se hizo una resonancia magnética en octubre 2022. Después de innumerables hojas de reclamaciones, le dieron cita para noviembre de 2023. «Hasta febrero 2024 me dan citas, pero me la van cancelando hasta cinco veces. O te mueres o te curas por tu cuenta«, sentencia.
Ángel: «He estado más de un año esperando para una operación de colon»
Un paciente llamado Ángel siente mucha impotencia por el tiempo de espera que sufre por culpa de la mala gestión del SAS: «He estado más de un año esperando para una operación de colon y así quitarme la famosa bolsa de desechos pegada a mí 24 horas. Si le pasara a un político, lo operan en días. A nosotros, en años, y con el PP vamos a más tiempo de espera cada vez. Es decir, que terminan contigo en depresión y demás. Esto es incomprensible, pero a ellos les importa poco o nada».
María de la Luz: «Llevo desde junio de 2023 esperando para realizarme una ‘phmetría'»
María de la Luz y su vástago padecen también la inoperancia del SAS en materia de listas de espera: «Llevo desde junio esperando para realizarme una phmetría (prueba diagnóstica del aparato digestivo para detectar los niveles de acidez del esófago) y me dicen que van por febrero de 2023. Y mi hijo lleva esperando cita con un dermatólogo desde agosto. En el hospital que le corresponde no hay y no le dan solución ni lo derivan a otro hospital que sí tenga. ¿Dónde están nuestros derechos reales, no sobre el papel?».
El problema de las cataratas
Por su parte, José Manuel tiene una enfermedad en los ojos y eso es un problema, porque la lista de espera para la operación de cataratas es la que más pacientes tiene (27.441). «Yo llevo esperando para operarme de cataratas más de seis meses y sigo esperando», admite con resignación.
Asimismo, Teresa confiesa que «un año hace el mes que viene de espera para operación de cataratas».
Por otro lado, Manuel López también reconoce tener esa misma complicación: «Desde principios de octubre de 2023 estoy esperando a operarme de cataratas. No hay fecha aún y he puesto una reclamación. Hasta hoy, nadie ha dicho nada. El presidente de la Junta, Juanma moreno, estará muy ocupado con la Feria de Sevilla. Sigamos votando al PP y nos llevarán al caos».
Manuela: «Tenía que ir en octubre de 2023 al digestivo y me llaman para mayo»
«Tenía que ir en octubre de 2023 al digestivo y me llaman para mayo después de poner una reclamación…Me parece lamentable, claro como todos tienen privada, como usted, Juanma… Pero yo he cotizado muchos años y pagando mis impuestos para todos estos políticos que no hacen su trabajo (cobrar sí)», denuncia Manuela.
Un paciente llamado Diego también ha querido desahogarse en EL LIBRE: «Estoy esperando cita para Neurología y me han dicho en la gestora del usuario que la lista de espera está en dos años y medio«.
María Balbina: «Tengo un problema con la vista para mí urgente, y me dan tres o cuatro meses de espera»
«Tengo un problema con la vista para mí urgente, y me dan tres o cuatro meses de espera. Solución, oftalmólogo privado. Una semana de espera», revela María Balbina.
Manuel: «Es inadmisible, vergonzoso y todos cuantos adjetivos descalificativos puedan añadírsele»
Manuel ha sufrido otro escollo típico del SAS: la enorme dificultad para coger cita en Atención Primaria. «En Huelva, la cita para el médico de familia, después de estar en una cola interminable (en la aplicación Salud Responde no hay forma de solicitarla), 35 días. Es inadmisible, vergonzoso y todos cuantos adjetivos descalificativos puedan añadírsele», denuncia.
«Para endoscopia, desde junio 2023. Al final la conseguí para el 22 de marzo de 2024 tras reclamar en el Servicio de Atención al Paciente, casi un año después. Así funciona el Servicio Andaluz de Salud», agrega con gran enfado.
María Fátima: «Es una pena cómo se están cargando la sanidad pública aquí en Andalucía»
María Fátima narra sus penurias con el SAS: «Me operaron el 24 de enero de 2024 de una prótesis de rodilla y llevaba esperando desde el 28 de noviembre de 2022: cerca de 14 meses esperando y la situación va a peor. Ya en noviembre de 2020, me operaron de una prótesis de cadera. Llevaba esperando nueve meses y me derivaron a un hospital privado. Es una pena cómo se están cargando la sanidad pública aquí en Andalucía».
Óscar: «Muchas veces me entran ganas de partirme la cadera yo mismo y así, de urgencias, a lo mejor cae la breva»
Asimismo, Óscar muestra su desesperación en EL LIBRE para con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA): «Yo llevo un año y tres meses esperando una prótesis de cadera y ya no me duele sólo la cadera, ya me duele todo. Esto no es normal, por no hablar del dineral de medicamentos con todas las pruebas hechas y aquí sigo, aburrido. Muchas veces me entran ganas de partírmela yo mismo y así, de urgencias, a lo mejor cae la breva… Qué mal todo».
Por último, Mari no puede más y cuenta el problema de su marido: «Lleva 18 meses para cambiarse las prótesis de rodilla y cada vez peor está. Ya le han caducado las pruebas de anestesia y así seguimos, mes tras mes. Esta sanidad que tantos años hemos pagado… ¿para qué? Y me mojo más: hablo del hospital que nos pertenece, que es el San Juan de Dios del Aljarafe (Bormujos, Sevilla). De vergüenza».
Buenas noches, me fracturé la tibia y el perone el domingo día 14 de abril, acudí al hospital Costa del Sol en Marbella, me hicieron una placa y un Tac, me dijo el traumatólogo que había que intervenir quirúrgicamente, me tienen en observación esa noche. Al día siguiente me mandan a casa que ya me avisarían para la intervención quirúrgica, tiene esto lógica?. Estoy en casa con unos dolores tremendos. Por qué no me intervinieron ese mismo día?, los domingos no hay quirófanos programados, es normal que yo esté en mi casa con este dolor tan grande?. Tengo un tratamiento farmacológico pero los efectos de la medicación duran poco. El hospital Costa del Sol funciona fatal. Vaya falta de profesionalidad y humanidad del personal facultativo. Lo que yo estoy padeciendo es inhumano, se podía haber evitado este periodo tan doloroso si me hubiese intervenido el domingo, para eso está el quirófano de urgencias, y si hubiese estado ocupado, hay más quirófanos ya que al ser domingo, no hay intervenciones programadas. No les han dado la gana de intervenir e. Repito, es inhumano. Gracias
Tengo riesgo de ictus y me hicieron pruebas y se equivocaron porque no eran las prescritas. Ahora vuelven a citarme y ya me advirtió el especialista que mínimo 6 meses de espera
Hola se palpa que nada va bien ni el SAS ya que reducen personal médicos que deciden trabajar en el Hosp. privado y ya en mi caso para que también contarles que tengo 78% discapacidad y desde septiembre k solicité pensión incapacidad permanente no Co tributiva.. Estamos abril y no pagaron el primer mes y aprobada ley dependencia para k me ayuden y no llega la profesional. A si que como bien veo como ciudadano la política es como el pez que se muerde la cola todos son iguales.. Dicen, prometen con bonitas palabras sea PSOE, PP, Da igual pero k esto es un desastre k no saben ni hacen nada por una sanidad pública y unas comunidades autónomas ahogadas sin tener para pagar quien lo necesitamos. Los políticos ta tienen resuelto todo. Sr. Bonilla PP. Miren igual por los que no tenemos ingresos y estamos en situaciones insostenible ay demora 1 año para cobrar pensión no contributiva, en fin k pasen un feliz día y ayuden se unos a otros k esto k pasa,, ver para creer!!!!!
La situación es realmente caótica. Y debiéramos preguntarnos si es «exigible» & «denunciable» en un juzgado esta «no atención sanitaria», cuando el SAS «niega» una cita médica realmente necesaria, escudándose en mil excusas..está poniendo en una situación de riesgo a un paciente al que tiene obligación de atender. En Granada ,hablo del Virgen de las Nieves, ya es inaguantable. Por otro lado, debiéramos esperar más voz de los propios profesionales y de sus sindicatos?…
Hola, a mí en enero 2023 me rechazaron 3 veces según el médico urgencia del hospital de Benalmádena lo mío era psicosomático , la otra medica que dejará de quejarme que había muchas personas sufriendo de verdad en los pasillos y yo sufriendo lo peor de mi vida el cuerpo paralizado al final ya casi sin vida me hicieron una punción lumbar y se detecto el síndrome de Guillain Barré hoy todavía tengo secuelas. tengo 69 años
Tengo artrosis en las dos caderas,llevo desde la pandemia esperando, por fin el septiembre del año pasado , me operaron una con prótesis total, ahora la otra me duele muchísimo, me duele la espalda,la rodilla y la cadera operada se está resintiendo y también me duele, ya casi no puedo andar!! Me han dado 200 días de espera, para la otra operacion. Que están haciendo con nuestra sanidad estos impresentables de la Junta, desviando dinero a la privada y ninguneando la pública. Con estos maravillosos profesionales sanitarios que tenemos , Y los están cansando ¡!!!. Mi máximo agradecimiento y respeto a todos ellos y mi más enérgica protesta para estos politiquillos que tenemos en la Junta. Esto debería cambiar» y exigir más profesionales en la Junta y menos enchufismo ,. Menos enriquecerse y más mirar por lo público.
Así es todo ,desde que el pp está en Andalucía la seguridad social nos quita todos los derechos. A mi hermano le dio algo acudió a urgencias y solo le hicieron una prueba de corazón y para casa. Cuando le vi el brazo todo negro lo convencí para volver y que vieran a ver de donde procedía ese derrame. Solo le hicieron un análisis y para casa , le quitaron el sintrom , cuando se le quito el derrame a los dos meses y le volvieron a dar sintron , la chica que hiba a su casa de las asistentas a mayores lo encontró en el sillón sentado sin conciencia y se había echo pipi y la puerta abierta. Lo llevamos al hospital desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde no me dijeron que tenía un derrame cerebral, estaba en críticos, recobro la conciencia y me dijo que le dolía la cabeza se fue para casa y ahora estoy aquí. Lo subieron a planta y no me dijeron nunca que hiba a morir y así fue ,murió como un perro , lo dejaron morir , y a mí me engañaba diciéndome que si empeoraba mirarían de operarle el coágulo. Me engañaron y lo dejaron morir. No quieren hacer gasto en la seguridad social.
450 días. Es el tiempo que llevo en lista de espera para una operación de sinusitis.
La incompetencia de los responsables de la gestión de la sanidad pública andaluza está siendo cubierta con la mentira más descarada.
La sanidad es el gran problema, responsable, culpable el pp de bonilla, llevan 20 años privatizando poco a poco todos y en toda España, en otras autonomias mas luchadoras estan consiguiendo frenar esas privatizaciones, en Andalucia, hay que luchar (TODOS) por la SANIDAD PUBLICA YA, salud
Decepcionante el comportamiento de la administración ( PP
y PSOE, da igual), solo se salvan los médicos, enfermeras, auxiliares etc..
Pues ahy lo tenemos , cuando llegue la hora de votar,los votáis de nuevo
Estos problemas de listas de esperas y demás en el SAS no son nuevos. Mis padres padecieron diversas enfermedades y siempre hemos estado en contacto directo con uno u otro servicio médico. Pero si tengo que decir es que el contacto personal que está habiendo en los últimos años ha mejorado bastante. Yo hace diez años no podía contactar con ningún médico de la seguridad social y ahora sí que puedo hacerlo. Y os aseguro que siempre intentan ayudar. Lo que tenemos que hacer es no convertir a la Salud en un mero trámite político de uno u otro bando. Todos deberíamos de unirnos para mejorarlo , por el bien de todos, porque la Salud es lo más importante.
Me parece de autentica verguenza lo que esta ocurriendo en el s. A. S. Lista de espera para cualquier especialista interminable, cita previa presencial como telefonica en atencion primaria como minimo una semana, etc……
De vergüenza total…….tenemos al zorro guardando a las gallinas.
Yo llevo esperando que me den cita para el oculista desde el mes de noviembre en el hospital de Baza Granada y aquí es todavía peor no hay urólogo ,ni especialista del corazón y muchos más especialistas que tienen que venir de Granada capital para atender a los pacientes. Y si es urgencias un descontrol total.
¿Sólo 16 de 12 millones de usuarios? Cuando estaba el PSOE¿cuantos habían, también protestabais?
En ningún momento diré que me alegro de lo que está pasando con la sanidad pública andaluza y aun menos con todo aquel que tanto tiempo lleva en lista de espera, pero si el sinvergüenza este de Juanma moreno tiene mayoría absoluta, por algo será, desde luego con mi voto no ha sido, así que para las próximas ya lo sabéis, volver a votarlo, porque si en esta legislatura no acaba con la sanidad pública andaluza, lo hará en la siguiente si no lo paramos. Y para eso necesitamos un partido nacionalista andaluz.
Yo soy un paciente de esclerosis múltiple y me están tratando con un supuesto medicamento que me deja fatal y lo achacan a que es por la enfermedad, que es para que no me den los brotes tan fuertes pero me destruye la mente
Todo esto que estamos viviendo es una verguenza,se cargaron a miles de personas en la pandemia,sobre todo a mayores,siguen cargandose a personas con la falta de asistencia medica,dictadura del feminismo,separatistas,justiciaahora Europa que se esta gastando mucho en pensiones,etc,etc.,pero a ver si cuando nos toque votar,votamos mas conscientemente,a la vista de la experiencia que deberiamos tener.YA ESTA BIEN DE INJUSTICIAS
Llevo casi dos años ya esperando que me vea el especialista de la rodilla del hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Me han anulado la cita tres veces y me siento desesperada debido a la inatención que estoy recibiendo.
Sin recursos suficientes para ser atendida por la medicina privada me veo inmovilizada en casa a base de pastillas y rezando para que el tumor que me detectaron en marzo 2023 no se expanda por otras zonas.
Y para colmo tenemos e Andalucia, SAS, especialistas que dan náuseas. Mu último caso con una doctora de Aparato Digestivo, sufro de diverticulitis, sus comentarios: si le duele acuda a Atención Primaria o a Urgencias, es patética, por supuesto denunciada por mala praxis al centro dónde pertenece dos veces, denunciada al defensor del paciente y preparando querella por vía penal. Inaudito, para encerrarla y tirar la llave al mar. Gentuza. Tenemos que padecer que por las tardes pasan consulta en Clínicas privadas. Deberían de erradicarlo.
Hay q salir a la calle como la ultima manifestación el día 7 de abril masivamente es la única defensa q tenemos
Mi marido ha estado ingresado 8 días en la octava planta del Macarena (Sevilla) la limpieza brillaba por su ausencia la comida era nefasta si está allí más días se muere de asco . El personal sanitario muy bueno no paraban a tope de trabajo daban pena .
ESTO MISMO OCURRE EN TODA ESPAÑA.
Nadie contra el rendimiento de los quirófanos de hospitales públicos. Eso sí, por la tarde muchos médicos rinden el doble en los negocios privados. Quieren que los hospitales públicos estén en un bajo rendimiento, porque sino habrá que cerrar los chiringuitos privados. Isidoro Jiménez Rodríguez.
Nadie controla, quiero decir el rendimiento de los quirófanos.
No cabemos en casa y parió abuela ,medicina universal ,aquí se atiende a todo el mundo se acepta esta invasión en la sanidad pública y a continuación la ponemos a parir claro ,en algunos sitios
Completamente de acuerdo, soy sanitaria y no imagináis lo que se cuece, este gobierno autonómico se cargan el sas y eso pinta muy mal. Volveremos a lo de antes, el que tiene dinero se cura, el que no…
Manifestaciones ya y darle dolor de cabeza.
Que para los reyes y los políticos siempre hay cura o al memos medios en el mismo instante.
Mientras unas se ponen la cara bonita con el dinero de todos, otros se mueren por falta de atención
Indignante
Para endoscopia y colonoscopia, más de 1 año, palabras textuales: si no tiene medios y movilidad para ir al hospital de Málaga que sí pueden hacerle la endoscopia y colonoscopia ya, en Ronda, más de 1 año. Van cada día varias ambulancias con y sin pacientes, esto es de juzgado de guardia. He hablado con varias personas que están en la misma situación pendientes de operaciones.
Lo único que puedo decir que jamás ha ido la sanidad como ahora. Es una pena, sacan estadísticas de valoración. «A partir de tal edad, no se hacen revisiones de cuello de útero…..ni de sangre en heces» como si un tumor respetara las estadísticas….. sólo somos números en una sanidad cada día más deteriorada y patética. Nos llevamos toda la vida pagando la sanidad para nada. Todas las comunidades controladas por el PP van de mal en peor.
A ver si os acordáis de publicar estas noticias cuando gobierne el PSOE en Andalucía. Los retrasos y la gestión igual o peores que con estos del PP.
Suscribo todo lo que dicen y el que hunde el SAS abre una mina en Sevilla que hace 25 años hizo grandes vertidos e el guadalquivir.yo tengo problemas de tiroides y me cuidan muy poco,es de suponer que no tienen tiempo o profesionales
La lista de espera es interminable,d vergüenza 😳.
Tengo un problema de espalda severo,me hacen la resonancia d madrugada y tardan un año en llamarme para revisión.
Esto es inadmisible.
Buenas tardes.
Deben d hacer mas hospitales y contratar más personal, Sevilla y provincia ha crecido mucho.
Soluciones hay pero hay q querer darlas.
A la hora de votar no sé cómo pero la gentes siguen votando al PP. Pueblo, no os dais cuenta, que lo que están haciendo, es cargarse todo lo que sea público para que ellos puedan enriquecerse más con los seguros privados que contratan? Abrir los ojos puñetas y tod@s a la calle a exigir nuestros derechos a una sanidad y educación gratuita. Como sigamos como borregos que es lo que siempre han querido, nos veremos como en argentina, Estados Unidos y un largo etc , pagando por VIVIR