Familia Villanueva

La familia onubense Villanueva Duque, en su balcón con un precioso dibujo concienciador.

Cultura, Salud

Ríos de solidaridad y buenas intenciones

Comparte este artículo:

Profesionales sanitarios, artistas, deportistas y ciudadanos de toda índole utilizan las redes sociales para lanzar el mensaje más importante en estos momentos: #QuedateEnCasa

Juan Villanueva y Susana Duque son dos maestros de Huelva que afrontan el confinamiento con una sonrisa. Como millones de ciudadanos españoles, tienen que estar en casa no se sabe cuántos días (tras el anuncio de Ábalos de que habrá prórroga casi con toda seguridad) con sus dos hijos, Juanito (12 años) y Sofía (10 años). Ayer hicieron un mural precioso que colgaron en la ventana. Todo irá bien pone en el dibujo. Son un ejemplo de prestancia, paciencia y creatividad a la hora de combatir no solo el coronavirus sino el mal del sedentarismo (hacen ejercicio en casa todos los días) y del pantallazo continuo, ya que leen libros, hacen y preparan deberes de clase, escuchan música y, lo más importante, tienen la actitud que hay que tener para vencer esta coyuntura negativa con un positivismo ingente. Esto sí que debería contagiarse y propagarse por todos los hogares de España.

Tras los miles de mensajes de ánimo lanzados por la ciudadanía a los profesionales sanitarios, que están teniendo que lidiar en primera línea de batalla con el coronavirus (y dejando en evidencia los recortes en la sanidad pública que nunca debieron hacerse), ahora toca devolver el detalle. Este médico de Urgencias de un hospital de Huelva realizó un vídeo y, por supuesto, tuvo una calurosa acogida:

‘Spiriman’ divulgativo

Por su parte, otro médico de Urgencias de sobras conocido para el ciudadano, Jesús Candel Spiriman, presidente de la asociación Justicia por la Sanidad, lleva muchos días tratando de concienciar a la gente en general y, a los más jóvenes en particular, de que no acudan a Urgencias por «polladas». Este es su último vídeo sobre la necesidad imperiosa de quedarse en casa para reducir la carga viral que se pueda adquirir o contagiar:

Ejemplos esclarecedores

Asimismo, Alberto Sanagustín, médico de familia de Ibiza, da detalles profusos sobre la enfermedad y toda la casuística que se puede dar, increpando a las autoridades a que tomen medidas todavía más drásticas (como podría ser el cierre de fronteras) para evitar que el efecto de la pandemia sea mayor:

Lavarse las manos con ‘sabrosura’

Estas tres enfermeras latinas realizaron un vídeo para concienciar a la gente de la importancia de lavarse las manos a fondo para evitar el contagio. Bailan y cantan para frenar la pandemia con el mejor ánimo posible:

Drexler concienciado

El mundo de la cultura tampoco se ha quedado quieto ante esta situación inédita, insólita y opresiva. Ante este enemigo invisible que invita a la cultura mediterránea de estar en la calle a echar el freno y emular a los países nórdicos, el cantautor Jorge Drexler, ganador del Goya y del Óscar a la mejor canción, ha compuesto una canción para hacer reflexionar a la gente y cantar así la trascendencia de la situación:

Entretener y mentalizar

Emma y Oliverio también se han puesto las pilas para explicarle a los niños qué es el coronavirus y las medidas preventivas para tener una vida libre de esta enfermedad. Además, hacen hincapié en que hay que hacer la tarea que los maestros han mandado a los más pequeños:

Canciones compartidas y gratuitas

Además del Festival #Yomequedoencasa, que llevó canciones de Rozalén y más artistas a las pantallas de todas las familias de España este pasado fin de semana, otros muchos cantantes se han acomodado en sus respectivos hogares para dar conciertos a través de las distintas redes sociales. Fue el caso de El Kanka:

Alejandro Sanz también quiso aprovechar el tiempo y dio un concierto en su casa con Juanes y otros músicos para paliar el enfado de los fans que no pudieron verlos en Colombia tras la suspensión del espectáculo. El único problema es que no guardaron el metro de distancia de precaución:

Precisamente dentro del Festival #Yomequedoencasa, Vanesa Martín ofreció su miniconcierto desde su hogar, perfectamente pertrechado con todo tipo de instrumentos. El mensaje de la cantautora malagueña es esclarecedor: «Que no cunda el pánico, pero sí hay que ser muy serios con esta pandemia»:

Ejercicio en casa

Muchos monitores de gimnasio han colgado tutoriales para que las familias puedan tonificarse en casa, ya que está prohibido salir a hacer deporte en la calle, incluido el footing. Este es solo un ejemplo:


Comparte este artículo:

One Comment

  1. Avatar Marisol

    Enhorabuena Paco!!!! Eres un gran profesional, siempre te lo he dicho. Un artículo muy completo.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*