El ‘moderado’ Juanma y la osada Catalina dicen apostar por la sanidad pública y que no la privatizarán. Más de uno se preguntará si no piensan privatizarla, porque le están poniendo precio
El portavoz del Gobierno del PP en Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha ido más allá dejando en entredicho a su presidente y a su consejera de salud con las declaraciones que ha efectuado en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el último Consejo de Gobierno, en la que se debatió la orden de tarificación y precios de los servicios sanitarios: «No vamos a privatizar la sanidad pública ni la Atención Primaria ni la Especializada, pero, si algún día tuviéramos que hacerlo, ya sabemos lo que va a costar«.
Lo dicho por este portavoz no admite dudas. Deja claro que no les temblará el pulso cuando digan de privatizar todos los servicios sanitarios y lo harán cuando ellos lo crean oportuno. Nos están anunciando que se concertará con la privada para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, consultas especialistas y consultas de Atención Primaria y que se pondrá a su disposición cuantos quirófanos, equipos, instalaciones y consultas de la sanidad pública precisen, algo que no debía sorprendernos, ya que estos del PP siguen la senda de sus predecesores.
El caso de la cesión de los quirófanos del Virgen de las Nieves
Entre 2009 y 2011, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada firmó un concierto para intervenciones quirúrgicas con el Hospital de San Rafael, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Como este hospital carecía de quirófanos, les cedió los suyos. Los conflictos surgidos y las irregularidades cometidas fueron denunciadas por la Asociación Justicia por la Sanidad años después ante los tribunales en dos ocasiones. Los que participaron en ese concierto, en la actualidad, ocupan cargos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sabrán guiarlos. Es de esperar que no surjan conflictos de intereses y que no interaccionen las programaciones habituales de quirófanos ni los ingresos programados para intervención al precisar también de camas, que son más bien escasas.
Un coste exagerado
En cuanto a las pruebas diagnósticas, ya se viene concertando desde hace tiempo con la privada facilitándole las instalaciones de la pública para poderlas realizar. Solo les queda darle la puntilla a la Atención Primaria, a la que ya han puesto precio: 150 euros si es una primera consulta. Se rebaja este precio un 35% si se realiza en instalaciones de la pública, o sea, cada primera consulta le costaría al SAS 97,5 euros, algo que choca con lo que el SAS paga a sus médicos de AP. A estos, en sus jornadas de tarde que realizan de forma voluntaria para disminuir la demora, les pagan 214,65 euros por jornada, en la que tienen que atender 26 consultas, como así viene reflejado en la resolución del 30 de diciembre del 2021. Si la privada realiza esas 26 consultas por jornada, esto le supondría al SAS 2.535 euros al día, 2.320 más que si las realizaran nuestros médicos.
Confiemos en que los profesionales de la sanidad pública andaluza se hagan respetar y reaccionen de una vez por todas ante el menosprecio al que les tiene sometidos la Administración.
El tramo de carretera que va desde el pantano de Aznalcóllar hacia la aldea del Álamo (Sevilla) fue asfaltado completamente con fondos privados de una empresa canadiense. En un cartel publicitario al comienzo del tramo se ve perfectamente.
En otra carretera de tránsito de vehículos por donde he circulado toda la vida ya me negaron (no soy al único) una vez el paso al querer transitar por dicha vía en la bicicleta.
La autoridad pública competente respondió a la pregunta: zona privada.