Soy monitora del Servicio Andaluz de Salud desde hace un tiempo y he decidido escribir una queja que tengo sobre el SAS
Somos una categoría desconocida para la gran mayoría. Estamos en el servicio de Salud Mental y trabajamos directamente con el paciente. Y no con un solo paciente sino realizando unos talleres en grupo que, dependiendo de en qué servicio estés, tienes unos u otros pacientes, pero por norma atendemos a alrededor de 20 personas o más.
Estos talleres tienen como finalidad conservar y/o rehabilitar las funciones cognitivas, sociales, físicas y ejecutivas, además de las actividades básicas e instrumentales de los pacientes. Este trabajo y estas actividades ocupan gran parte de las mañanas y tardes de los pacientes del servicio.
Mi queja es que no tenemos el reconocimiento que merecemos y, además, no se puede dar un servicio de calidad, ya que la formación para acceder a la categoría es el antiguo Graduado Escolar. Sin embargo, hay un ciclo formativo adecuado para trabajar en esta profesión, que es el de Técnico Superior en Integración Social.
Un proyecto de normativa que lleva años en un cajón
Algunos de los conocimientos que se aprenden en este ciclo formativo son: diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas; organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas; organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas; y organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.
No entendemos por qué no se aprueba la normativa, que lleva años en un cajón, para que pueda ser dicho ciclo formativo la vía de acceso a esta categoría, tan bonita y valiosa y tan poco reconocida.
El monitor de SAS es un integrante del equipo de Terapia Ocupacional, que es coordinado por un Terapeuta Ocupacional ( Grado Universitario) que es quien realiza y supervisa los programas necesario de forma individual para cada paciente,programas que llevarán a cabo los Monitores con la supervision del Terapeuta.
De realizar las actividades nombradas en la carta sin la supervisión y coordinación de un Graduado en Terapia Ocupacional,se estaría cometiendo intrusismo profesional ,por lo tanto sería ilegal y denunciable
Gracias
En Respuesta a María Colombo Amato.
Llevamos años diciendo por activa y por pasiva que los Monitores ni somos, ni queremos ser Terapeutas Ocupacionales y con eso lo dejamos Clara a la antigua Asociación andaluza APATO y se lo dejamos claro al actual Colegio Oficial De Terapeutas Ocupacionales de Andalucía. Si bien queda claro que los TO son una categoría profesional por encima de la nuestra ello no conlleva «per se» que sean «jefes de». Vuestra responsabilidad está por encima de las de Monitores evidentemente pero eso de decir que todo nuestro trabajo debe estar supervisado por el/la TO es sobrepasar la realidad normativa del SAS. Nos debemos al trabajo en equipo y respondemos a la coordinación entre los distintos profesionales que trabajamos en equipos multidisciplinares, con lo que ello significa. Por desgracia, el SAS aún no nos ha reconocido la categoría profesional que merecemos tras más de 35 años de existencia y de esta «anomalía» normativa se «aprovechan» otros para creerse profesionalmente por encima de otros… Recordarte que lo importante no es que los TO supervisen a los monitores, lo realmente importante es que el trabajo que realicemos tanto los TO como los monitores repercuta en beneficio de la autonomía personal y social de los usuarios y en la recuperación e integración en la Comunidad. Todos los debates fuera de esto son inútiles y estériles.
Me sumo a mis compañeros de todas todas. Me resulta muy penoso a estas alturas el tener que leer comentarios como los hechos por la compañera TO, y digo compañera porque , para mi es esencial tratarnos como tales y valorar el trabajo común que hacemos en pos de conseguir que las personas que nos acompañan como usuarios salgan beneficiadas de nuestro trabajo y acompañamiento. Por suerte para mí, he tenido la satisfacción de trabajar con terapeutas estupendos que me han valorado y con los que he aprendido y, a la vez, enseñado. Es una pena que tengamos que perdernos en disquisiciones mientras la terapia ocupacional se disipa y el trabajo de salud mental se les reconoce siempre a los mismos. Y todo esto sin martirizarnos con la falta de reconocimiento de nuestra categoría, las trabas para ascender en la carrera profesional o aceptar la miseria que nos pagan. Ejerzamos el derecho a opinar libremente.
Esto es largo,muy largo a estas alturas la inferencia q la compañera terapeuta ocupacional esgrime contra el pretendido intrusionismo de funciones y tareas de ambos colectivos,terapeutas y monitores,máximo cuando trabajamos juntos en el mismo área de desempeño laboral,la menciono por si algún lector la desconoce,la ocupación de la persona con enfermedad mental derivadas a nuestros dispositivos de trabajo.Como bien refiere la compañera monitora la mayor parte del tiempo nuestro empleo como profesionales que trabajamos en la rehabilitación y conservación de todas las funciones deterioradas,discapacidades y potencialidades de la persona usuaria,a qué tanta inquina acusatoria,somos profesionales que trabajamos en el mismo campo,los monitores no pretendemos nada de lo que ya manidamente nos atribuis,es más,voy a se r algo incorrecta,con todo el respeto a vuestro colectivo de terapeutas ocupacionales,enteraos de una vez por todas y definitivamente,no estaría fuera de lugar q fuerais precisamente vosotros los que nos apoyarais en el RECONoCiMiENTO de nuestra categoría,solo pedimos que subamos al grupo profesional de grado superior,ganamos una miseria,y desempeñamos y cubrimos muchas tareas de responsabilidad q no son compensadas con la dignidad q el colectivo de monitores merece,basta ya de ninguneo y de acusaciones de intrusismo,nuestra labor es conjunta,nos necesitamos para abordar integralmente a la persona con enfermedad mental,o vuestro colectivo,va a ejecutar todos los talleres y actividades que el nuestro colectivo,el de monitor,realizamos,
Parece mentira que se siga insistiendo en alimemtar guerras que no existen, que flaco favor hacia la terapia ocupacional se le hace con tu comentario y pensar Ana, sembrando una discordia que los monitores jamás han buscado y que tenemos claro que cada uno tiene su lugar, somos una profesión que existe en el SAS mucho antes de que la tuya no fuera ni embrión en la facultad, deberías informarte adecuadamente pues corres riesgo de hacer el ridículo. Aparte de que igual uniendo fuerzas se consiguen plazas para ambas categorías, y teniendo claro que más denunciable es que una Terapeuta diseñe programas para que los desarrollen auxiliares de enfermería, que eso sí es intrusismo. Tanto tu como los que piensan como tú deberíais plantearos que con esos argumentos sólo dais alimento a aquellos que siguen ninguneándonos a ambas categorías y sacando las ridículas convocatorias de cinco o seis plazas. Llevo 20 años trabajando junto a una Terapeuta a quien admiro, respeto y necesito, ella, a su vez no duda en decir lo mismo y cada uno con su dignidad y mejor hacer. Insisto, y tus compañeros terapeutas ocupacionales deberían tomar buena cuenta de ello, flaco favor haces a esta disciplina sembrando una discordia inexistente, inútil y estéril pues solo logra y añade más sombra y miseria.
Enhorabuena Sonia por tu artículo, fiel reflejo de la desidia de las Administraciones y del ninguneo ejercido contra una categoría profesional, que formando parte del rango estatutario de un servicio tan importante como es el de la salud andaluza; ni se le ve, ni se le respeta. No me siento identificado por rencillas profesionales, hay mucho que mejorar y construir para andar en debates de salón. Yo creo en el trabajo en equipo desde el respeto y la consideración, poca broma. Sólo quiero reivindicar el ejercicio profesional de trabajadores y trabajadoras que realizamos un trabajo encomiable, con más voluntad que medios y con más dificultades que reconocimiento. Aquellos o aquellas que quieran ver fantasmas, no se preocupen, pero es que venimos de la generación JASP, jóvenes aunque suficientemente preparad@s.
Mis compañeros lo han plasmado perfectamente,no entiendo por su parte lo del intrusismo cuando nuestra categoría es anterior a la suya y por tanto estábamos ahi antes que usted.Ya es cansino. Nuestras oposiciones son diferentes y nosotros sabemos perfectamente cuales son nuestras competencias y por supuesto sabemos perfectamente a quienes nos debemos :a los usuarios. Trabajar en equipo es lo mas enriquecedor del mundo,no ya como profesionales cada uno en su área sino de cara a esos usuarios que se merecen lo mejor de todos nosotros. Ya se lo han dicho mis compañeros,apoyo es lo que necesita nuestra categoria y no piedras en el camino. Por suerte como Andrés trabajo con una TO que es una excelente profesional y que entiende todo esto,respetandonos mutuamente y trabajando en equipo de lujo, lo cual redunda muy positivamente en nuestro hacer diario con el usuario. Me encanta mi trabajo, somos Monitores aunque realmente seamos Técnico Superior en Integración Social ( el SAS es consciente de ello)lo cual define bastante bien lo que hacemos. Sumemos entre todos que ya lo de restar lo hacen los de arriba.
Buenas tardes compañeros y compañeras monitores y TO!!! PORQUE PARA MI, TODOS SOMOS COMPAÑEROS QUE BUSCAMOS UN BIEN COMÚN, AYUDAR TODO LO POSIBLE EN SU BIENESTAR FÍSICO Y PSÍQUICO A LOS PACIENTES DE SALUD MENTAL.
Soy Ana, monitora ocupacional en SAS de Jaen, muy orgullosa de mi puesto, al cual he accedido con la formación exigida HOY EN DÍA por el SAS, que era la reIvindicación que hacía la compañera Sonia con su artículo. SE CUAL ES MI PUESTO Y MI POSICIÓN EN LA ESCALA JERÁRQUICA del SAS, la cual jamás he querido alterar.
Si es verdad, que de formación académica soy PT (Pedadogia Terapéutica) e Integradora social y he puesto a disposición de mis TO estos aprendizajes adquiridos después de 20 años de carrera, los cuales han aceptado de mil amores.
Sin lugar a dudas, he coincidido con los mejores TO DE ANDALUCIA, siempre hemos sido un equipo de respeto y trabajo hacia lo que inicialmente he dicho: UN BIEN COMÚN.
Sin más, dejo mi aportación de mi vivencia PERSONAL.