El río atmosférico que afecta España ha vuelto a impactar hoy con mayor dureza Andalucía, donde se contabilizan ya más de 5.000 desalojos tras la evacuación de Grazalema (Cádiz) por riesgo de inundaciones. Por otro lado, en Málaga prosigue hoy el operativo de búsqueda de la mujer de unos 40 años que cayó ayer al río Turvilla, a la altura de Sayalonga (Málaga), tratando de socorrer a su perro
Las autoridades han decidido evacuar de emergencia a los 1.500 habitantes de Grazalema «por prevención». Esa cifra se suma a las casi 4.000 personas evacuadas de sus viviendas en localidades de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.
Además de Grazalema, la Junta mantiene desplegados Puestos de Mando Avanzados (PMA) en Jerez de la Frontera y San Roque, en la provincia de Cádiz, y en Ronda y Casares, en Málaga, y se analizan nuevos desalojos en Arcos de la Frontera, El Puerto y Jerez.
Riesgo por el colapso del acuífero de Grazalema
Una serie de ruidos en el subsuelo de Grazalema han hecho que técnicos del Instituto Geológico y Minero de España se hayan incorporado a la monitorización del acuífero que discurre por el subsuelo de la localidad y que, tras las intensas lluvias de los últimos días, ha colapsado.
«Ayer se produjeron una serie de ruidos que a determinados técnicos les parecieron necesarios de comprobar, saber de qué se trataba, se hablaba de un pequeño seísmo«, ha contado el alcalde, Carlos García, para explicar cómo se ha tomado la decisión de ordenar un desalojo total de los 1.500 vecinos del pueblo.
Ese acuífero «ha colapsado estos días«, tras las intensas lluvias de finales de enero, y especialmente las que desde ayer ha traído la borrasca Leonardo.
171 carreteras cortadas por la borrasca Leonardo, la mayoría en Andalucía
Hasta 171 carreteras están cortadas al tráfico en este momento debido a las lluvias e inundaciones y a los desprendimientos que ha provocado la borrasca Leonardo en España. Tres de estas carreteras se encuentran en la red principal: M-14 en Madrid para el acceso al aeropuerto; la A-44 en Campillo de Arenas (Jaén) hacia Granada, y la A-48 en Vejer de la Frontera (Cádiz) sentido Tarifa.
Del total de carreteras cerradas al tráfico, 145 se localizan en Andalucía, especialmente en Cádiz, Córdoba y Jaén. Se trata de los datos actualizados de la Dirección General de Tráfico (DGT) que sigue recomendando evitar desplazamientos, sobre todo por Andalucía, así como por zonas inundables.
Una mujer sigue desaparecida
Un hombre falleció a causa del diluvio en Portugal y los equipos de rescate españoles buscan desde ayer a una mujer arrastrada por un río cuando intentaba salvar a su perro. El suceso se produjo en la provincia de Málaga, en el sur de España, en la zona del río Turvilla a la altura del municipio de Sayalonga.
Leonardo es la más reciente de una serie de seis tormentas invernales que han azotado Portugal y España desde principios de 2026, causando la muerte de varias personas, arrancando tejados de las casas e inundando pueblos.
Más de 200 personas aisladas en Órgiva (Granada) por la crecida de los ríos
El crecimiento de los ríos ha provocado el aislamiento por carretera de unos 200 vecinos en distintos puntos del término municipal de Órgiva, en Granada. El Ayuntamiento de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, mantiene activado el plan de emergencias municipal y a pleno rendimiento el operativo para hacer frente a las consecuencias de la crecida de los ríos Chico y Guadalfeo.
En concreto, las zonas más afectadas son la pedanía de Bayacas y el paraje de los Cigarrones, según ha informado el Ayuntamiento de Órgiva en una nota de prensa este jueves. En el anejo, el desbordamiento del río Chico ha dejado viviendas y cortijos aislados en su margen izquierdo, afectando a una veintena de personas que, «aunque incomunicadas por carretera, pueden acceder a pie».
Dos rescatados tras quedar atrapado un vehículo por un torrente en Segovia
Los Bomberos de la Diputación de Segovia han rescatado a dos personas cuando circulaban en un vehículo que quedó atrapado por un torrente de agua en Aldehorno, en la provincia segoviana. Y es que las lluvias han provocado balsas de agua y cortes puntuales en varias carreteras en la zona.
El rescate se ha saldado sin daños personales y tan sólo ha sido necesario sacar a los ocupantes del vehículo. De todos modos, los bomberos han puesto de manifiesto la peligrosidad de circular por caminos y carreteras secundarias en episodios de lluvias intensas.
Castilla y León: 46 tramos de río en aviso por desbordamientos
La lluvia caída en las últimas horas por la borrasca Leonardo, así como el deshielo, han provocado que el número de tramos de ríos de la cuenca del Duero que muestran incrementos relevantes de caudal aumente esta tarde hasta los 46. Tres de ellos están en situación de alarma -nivel rojo- en las provincias de Salamanca, Soria y Ourense, diez en alerta -naranja- y 33 con aviso amarillo.
En concreto, los problemas asociados a la borrasca Leonardo persisten en el río Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca), un punto que lleva ya varios días al límite y que, en estos momentos, tiene tendencia al alza en su caudal, hasta alcanzar los 7,64 metros en el punto de medición del nivel, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Alerta roja en Portugal por la subida del Tajo
La Protección Civil de Portugal ha activado hoy la alerta roja en la cuenca del Tajo, el nivel más elevado de riesgo. La medida llega a raíz de la subida «abrupta» de los caudales registrada durante la pasada madrugada, superiores a los 7.400 metros cúbicos por segundo, con el paso de la borrasca Leonardo.
En un comunicado, la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (Anepc) explicó que este valor aumenta «significativamente» la presión sobre el río e incrementa el peligro de inundaciones, especialmente en las zonas históricamente más vulnerables a lo largo del Tajo. Asimismo, advirtió de que la situación puede empeorar en las próximas horas.
Santalucía registra su récord histórico tras gestionar más de 100.000 siniestros por lluvias
La compañía de seguros Santalucía cerró el mes de enero con un récord histórico de avisos, impulsado por la sucesión de temporales que está azotando España, con 108.000 incidencias, más de 30.000 en la última semana, y 7.200 sólo este lunes, un 50% más que la media de los últimos 30 días.
La evolución de las incidencias en los primeros días de febrero (18.000 hasta este jueves) y la previsión de nuevas borrascas, confirman que el volumen de siniestros podría superar los máximos registrados hasta ahora, según avisó la aseguradora en un comunicado este jueves.



Comentarios recientes