Técnicos de mantenimiento se han desplazado hoy al centro para ver si la avería del aire acondicionado centralizado proviene de una fuga o si necesita una recarga. Mientras tanto, el SAS ha instalado ‘pingüinos’ de aire frío
«En el centro de salud de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) no funciona el aire acondicionado de una parte del centro. Los pacientes se sincopan en la sala de espera«, denuncia un ciudadano preocupado. Y es que, tras los problemas de climatización de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Virgen del Rocío, EL LIBRE ha podido saber que el centro de salud de esta localidad del Aljarafe sevillano lleva desde que empezó el verano con este problema, que afecta directamente a los usuarios que aguardan pacientemente en la sala de espera.
Una trabajadora del centro, que cuenta con 30 consultas, ha referido a EL LIBRE que «hay una zona en la que hace mucho frío, como si estuviéramos en La Antártida, y otra en la que hace mucho calor». De esta forma y tras mes y medio de mal funcionamiento y de calor sofocante, los técnicos han ido hoy a este centro sanitario para averiguar dónde está la avería.
Precariedad en un servicio básico
La empleada del Servicio Andaluz de Salud asiente cuando se le pregunta por las quejas de los usuarios: «Muchos vienen y se quejan, pero nosotros, los trabajadores, también lo estamos padeciendo». El SAS ha instalado pingüinos, pero ésa no es la solución ideal.
Conviene recordar que un pingüino (aire frío portátil) no climatiza, sólo enfria. No existe renovación de aire, según un experto consultado por este periódico: «Usando el pingüino, como no se renueva el aire de ese espacio cerrado, cualquiera que tenga un virus se lo puede pegar a todo el mundo«. Por eso y aunque ya no es obligatoria, es recomendable seguir usando la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios.
Amenaza de agresión con una estrella ninja
Todos estos recortes, y las carencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía en materia de salud mental, afectan a la población hasta límites insospechados. A finales de mayo, la Policía Local de Castilleja de la Cuesta detuvo a un vecino del municipio tras amenazar a los médicos del centro de salud mientras blandía una estrella ninja (pequeño proyectil con forma de estrella) que decía que iba a lanzar.
Según informaron a EFE fuentes policiales, los agentes recibieron la llamada de una persona que avisaba de que el detenido se encontraba en un bar muy alterado, amenazando a los clientes.
Cuando los agentes se encaminaban al establecimiento, recibieron una llamada desde el centro de salud que alertaba de que la misma persona estaba en las instalaciones blandiendo un Shuriken, una estrella ninja que amenazaba con lanzar a los facultativos.
La Policía consiguió reducirle y conducirle a la Jefatura, donde, entre la ropa, le fue localizado un cuchillo que tenía oculto. Así las cosas, los agentes solicitaron un informe en los Servicios Sociales sobre esta persona y recomendaron su ingreso en una unidad psiquiátrica, lo que confirmó un juzgado horas después.
Comentarios recientes