Al marcado descenso en las contrataciones, se suman las preocupantes cifras de cierre de camas en el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos: este verano cerrará en este centro el 61,1% de sus camas (143), por lo que estarán operativas el 38,9% (91 camas). Cabe destacar que en 2022 cerró el 27,4% (60 camas), por lo que estuvieron operativas el 72,6% (159 camas), según datos aportados por CSIF Sevilla
En este sentido, el Sindicato de Enfermería Satse recuerda que lleva meses denunciando que este centro sanitario, tras dos años y medio de apertura parcial, continúa aún sin dotación estructural de plantilla fiscalizada y cubierto con personal de otros centros y contratos temporales, con la consiguiente rotación continua de la plantilla y la pérdida de capital humano que ello supone, experiencia y aumento de riesgo en la asistencia.
Esta circunstancia, unida a «una cicatera política de contrataciones para el verano», apostilla la organización sindical, va a provocar que la actividad en el antiguo Hospital Militar se limite en julio, agosto y septiembre «a la novena planta de lesionados medulares con 20 camas, un ala de la quinta planta con 21 camas y Salud Mental de adultos (26 camas) y adolescentes (cuatro camas), además de cuatro camas UCI y cuatro camas unidas de cuidados intermedios respiratorios.
Y es que, tal y como denuncia Satse, el plan del verano del SAS para este centro sanitario pasa por cubrir vacaciones «sin contratar sustituciones, cerrando camas y llevándose a los profesionales a los otros hospitales del Virgen del Rocío, hecho que implica un cambio sustancial de sus condiciones de trabajo».
Si la situación del Muñoz Cariñanos de cara al verano es grave, advierten de que no lo es menos la del resto de centros sanitarios de la ciudad de Sevilla por un plan de vacaciones que «afectará gravemente a la actividad de los hospitales, con cierres de alas completas, y en los centros de salud ante la falta de contratación para cubrir las vacaciones y permisos reglamentarios del personal».
«No contratan, modifican las condiciones de trabajo y cambios de servicios de los enfermeros y resto de profesionales, empeorando sus condiciones de trabajo y sin respetar la conciliación de la vida laboral y profesional», explica Reyes Zabala, secretaria provincial de Satse en Sevilla, quien muestra su «rotundo rechazo a este plan de vacaciones que maltrata a los profesionales con una gestión donde priman los criterios economicistas frente a los asistenciales y en el que no se tiene en cuenta la seguridad de pacientes y profesionales».
Zabala realiza un llamamiento a la Consejería de Salud para que «se incremente el presupuesto destinado a la contratación en sanidad para garantizar que los profesionales trabajen en unas condiciones adecuadas y los ciudadanos de Sevilla reciban la atención sanitaria que se merecen, independientemente de la época del año que sea».
«El personal se encuentra en situación de incertidumbre, estrés e indignación por la sobrecarga laboral de trabajar con una plantilla insuficiente y por estar sujetos a continuos cambios de centros y servicios a los que se verán sometidos durante el verano, elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad», subraya la representante sindical.
Cierre de camas en el Virgen del Rocío
En el Hospital Virgen del Rocío, centro del que depende el Militar y buque insignia de la sanidad pública andaluza, se cerrarán en agosto hasta 130 camas. Afecta a la planta octava sur de cirugía vascular, que cierra completa (15 camas); la séptima sur de cirugía del tórax, también completa (14 camas); 12 camas de un total de 23 de la quinta sur de Urología; otras cinco de 12 de la cuarta sur; ocho de 18 en la cuarta norte 2 de Cirugía Cardíaca; las cinco de la cuarta norte 1 de la unidad de sangrantes; 15 de 53 de la tercera sur de cirugía y 24 de 51 de la tercera norte; 24 de 48 de la segunda sur de Medicina Interna; y otras ocho de la primera norte de Tx Renal. Por otra parte, la primera quincena de julio serán 12 las camas que quedarán inoperativas y la segunda 82. Ya los primeros quince días de septiembre se mantendrán cerradas 68.
En el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, los cierres de camas más acusados serán, igualmente, en el mes de agosto. Será entonces cuando la llamada por el SAS «reserva de camas» afectará a un tercio tanto en hospitalización como en Cuidados Intensivos. El centro dispone de un total de 255 puestos en planta, de las que quedarán inoperativas desde el 1 de agosto hasta el 31, 103 camas, el 34%. En la UCI, de 58 puestos, cierran 16, un 27,5% de los puestos habituales. En julio, el cierre de camas afectará a 35 en la primera mitad del mes y 79 en los últimos 15 días. En septiembre, se cierran 46 camas entre el 1 y el 17. La UCI pierde 8 box en la primera quincena de julio y otros ocho en la segunda. La misma cifra que cerrará en septiembre. Por su parte, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil no se ve afectado por este plan y sólo mantendrá cerradas las alas en las que se están acometiendo obras de mejora.
Pero no sólo cierran camas, sino también quirófanos y consultas. De las 20 salas quirúrgicas de las que dispone el Hospital General, sólo funcionarán siete en agosto. Es decir, se trabajará al 35%. En julio serán 18 en la primera quincena y 11 en la segunda. Y en septiembre, 16. En cuanto a las consultas en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, estarán al 65% en agosto, al 70% entre el 16 y el 31 de julio y al 85% en el resto de periodo estival.
Movilizaciones
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha convocado para la próxima semana dos protestas contra los recortes en la contratación de enfermeros, enfermeros especialistas y fisioterapeutas y para exigir al SAS que se mantengan abiertos los servicios para garantizar la asistencia sanitaria a los sevillanos también en época estival.
En concreto, las protestas serán el martes, 27 de junio de 2023, de 10:00 a 10:30 horas en la puerta principal del Hospital General del Virgen del Rocío y el jueves, 29 de junio de 2023, de 10:00 a 10:30 horas, en la sede del Distrito Sanitario Sevilla, situado en el antiguo Hospital Militar.
En caso de no adoptarse estas medidas, Satse concluye advirtiendo que se reserva su derecho a acometer cuantas acciones sean necesarias «contra esta nefasta planificación cuyas consecuencias indeseadas para la prestación de la asistencia sanitaria a los sevillanos serán responsabilidad directa de los gestores del Servicio Andaluz de Salud».
CSIF alerta de que la falta de contrataciones y camas en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío provocará la masificación de las Urgencias de Sevilla en verano
El sector de Sanidad de CSIF Sevilla alerta de que la presentación del Plan de Vacaciones 2023 del Hospital Virgen del Rocío «ha hecho oficial los peores pronósticos que desde CSIF venimos denunciando, desde hace meses, en nuestra campaña #NoMásZuecosVacíos sobre la falta de personal en los centros sanitarios«, según explica el delegado de CSIF en el Hospital Virgen del Rocío, Pedro Vida.
Respecto a contrataciones en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío, habrá un déficit de 13.483 jornadas respecto al año anterior. De este modo, este año se contratan 90.693 jornadas, frente a las 104.176 del año 2022.
«Cierran plantas enteras»
Pedro Vida añade que la lógica caída de la actividad quirúrgica en época estival justificaría el cierre de camas de cirugía, pero «se cierran plantas enteras, de Medicina Interna e Infecciosos, que actualmente son el alivio del Hospital Virgen del Rocío y de Sevilla en general» para disponer de camas y poder ingresar pacientes.
CSIF denuncia también que el antiguo Hospital Militar queda bajo mínimos, alertando de estos notables descensos en el número de camas y contrataciones. Este cierre de servicios «va a limitar la capacidad de ingresos en el Área Virgen del Rocío y en la provincia de Sevilla en general», en palabras de Pedro Vida, lo que va a perjudicar a las personas que enfermen este verano: «Volverán a sufrir largas estancias en Urgencias por falta de camas, por lo que esta situación, unida a los cierres en Primaria, provocará masificación en las urgencias«.
El delegado de CSIF en el Hospital Virgen del Rocío subraya que, por su parte, los profesionales «están indignados, ya que, ahora que por fin tienen una merecida estabilidad laboral, ven cómo a muchos de ellos los mandan a otros centros y servicios del área, a sustituir vacaciones; muchos han cuadrado fechas con otros compañeros o han pedido otros permisos que ahora están en el aire».
El responsable sindical informa igualmente de que los propios cargos intermedios «se lamentan de estos cierres» y están trasladando a su profesionales «justificaciones relacionadas con el déficit económico para la contratación de verano o que son necesarios los desplazamientos de profesionales para atender las plantas cerradas».
Un informe de CCOO revela que los hospitales españoles necesitan al menos 47.000 profesionales TCAE más
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) presenta su primer estudio sobre las condiciones laborales del colectivo de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), llevado a cabo a partir de unas 3.000 encuestas realizadas a otros tantos trabajadores.
Entre sus principales conclusiones caben destacar las siguientes: las plantillas están infradotadas y no se planifican adecuadamente; las ratios en las unidades de hospitalización son excesivamente elevadas, ya que el 47% atiende entre 10 y 14 pacientes; y un 75% de los profesionales de Atención Primaria o de Consultas de Atención Hospitalaria declara haber sufrido agresiones verbales o físicas. Unas condiciones laborales que, además, deterioran la calidad asistencial recibida por los pacientes, más aún cuando se ha detectado que es necesario incorporar 46.671 TCAE en los denominados hospitales generales y especializados para posibilitar que la configuración de los equipos de Enfermería (1 enfermera/1 TCAE) sea una realidad.
Los interesados pueden consultar, a continuación, el informe completo:
Informe-de-CCOO-sobre-los-TCAEUGT critica la desinformación sobre el plan de sustituciones
Los representantes de UGT, por su parte, critican la «desinformación» del SAS sobre el plan de sustituciones y contrataciones de verano. En un comunicado, acusan a la Administración sanitaria de «desinformar» por el uso de una maniobra en la que las sustituciones han sido comunicadas, no por personas contratadas, sino por número de jornadas y categorías. «Así evitan que los números pongan en evidencia a la Consejería de Salud y los grandes recortes que están haciendo y que tendrá graves consecuencias asistenciales y laborales«, destacan. En el caso del Virgen del Rocío, lamentan que se contraten este año 90.693 jornadas frente a las 104.176 del año pasado. En el Distrito Sevilla de Atención Primaria, indican que, «de 2.000, sólo sustituyen a 194».
SMA: «No sabemos si el hecho de que una enfermera pueda llegar a ser consejera o ministra los puede llevar al error»
Por último, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) critica veladamente a la actual consejera de Salud, Catalina García, por la situación que vive la sanidad andaluza: «Encontramos información en algunos foros que puede confundir al pueblo, divulgando que otras categorías podría realizar actuaciones que competen única y exclusivamente al médico. No sabemos si el hecho de que una enfermera pueda llegar a ser consejera o ministra los puede llevar al error de que pueden realizar cualquier actuación, y pese a que todos estos roles de los que hablamos son muy importantes, así como el de enfermería para el cuidado de los pacientes, nada que ver con el de la formación especializada y el de las competencias de los médicos«.
«Desde hace décadas no se han tenido en cuenta el número de jubilaciones previstas para estos años, que debieron ser contrarrestadas con el número de plazas ofertadas de médicos residentes, sobre todo en determinadas especialidades», remarca el Comité Ejecutivo del SMA.
Comentarios recientes