El Hospital Pascual de Málaga es un hospital privado propiedad de los hermanos Pascual que se dejó de utilizar en el verano del año 2018. Desde su cierre, sus propietarios venían barajando algunas alternativas y, entre ellas, la de alquilárselo al SAS, una idea que la Consejería de Salud no descartó de entrada
El nuevo hospital con el que sueña Moreno Bonilla y que, según dice, será el más grande de Andalucía y que, en una primera estimación, nos costará a los andaluces 380 millones de euros, tardará unos años en ser realidad y la propuesta hecha por Pascual podría paliar en parte la falta de camas que tiene Málaga.
Las negociaciones siguen para adelante y, ya a mediados de 2022, doña Catalina anuncia que, a primeros de 2023, ese hospital privado estará funcionando incorporado al Servicio Andaluz de Salud. Se da por hecho que antes de afirmar esto se ha dado una vuelta por ese hospital y, de no haberlo hecho, sus asesores la habrán informado que ese hospital está en condiciones de ser utilizado.
Pero se dice, se rumorea, que, tras ese abandono de cinco años, en ese hospital no se podrá dar asistencia sanitaria a los malagueños hasta que no se hagan las reformas necesarias y se dote de quirófanos y de todos los equipos de diagnóstico y pruebas funcionales que precise y eso supondrá tiempo y mucho, mucho dinero.
Desde esa fecha hasta ahora, se ha producido un tira y afloja entre la Consejería de Salud y la empresa Pascual y, sabiendo ésta que lo del alquiler le va a resultar difícil por el desembolso que va a suponer para el SAS, con tal de ponerlo en óptimas condiciones, decide cederlo gratuitamente al SAS por un periodo de cinco años, manteniendo Pascual la titularidad y el uso sobre el aparcamiento.
Cesión gratuita por decreto
La semana pasada, y un año después de esas declaraciones de doña Catalina, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado el proyecto de decreto por el que acepta la cesión gratuita de uso de parte del inmueble con destino a asistencia sanitaria. Una vez aceptada la cesión, ese hospital será, durante cinco años, un centro dependiente del SAS y de su gestión se encargará el Hospital Regional de Málaga.
Se abrirá a finales de este año y su puesta en funcionamiento irá por fases. En una primera fase se prevén 104 camas para lo que precisarán de 350 profesionales que, muy probablemente, serán de la plantilla del Hospital Regional, ya que en ningún momento se habla de contrataciones de nuevo personal. Una oportunidad nada despreciable para Pascual y que será difícil que se le vuelva a presentar. Al cabo de cinco años, tendrá un hospital completamente reformado y equipado sin coste alguno con el que podrá seguir concertando con el SAS y haciendo caja a costa del bolsillo de los andaluces.
No creo que sea al pie de dedillo de lo que comentan , pues sería una estafa en toda regla. Porque no esperan que pasen estás elecciones para echar bolas fuera.
Claro eso de que dice Juanma Morenoq que el Presupuesto en Sanidad se ha aumentado este año creo que a ablando de 400 millones de Euros claro y ahora vemos que un Hospital que la Familia Pascual tenía cerrado hace cinco años en Málaga lo coge la Junta para reabilitarlo gastando una pasta de dinero Público y a los 5 año volverá a mano de los Pascual y siguira consertando con la Junta de Andalucía, decirme ustedes si eso no va en detrimento de la Sanidad Pública
Alfonso Prendes Valero, Decreto 150/2023 de 20 de junio