Un enfermero del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (HUJRJ) de Huelva denuncia en EL LIBRE que los pacientes tienen que llevarse los ventiladores de casa para poder soportar las altas temperaturas que padecen en las habitaciones de esas plantas, que «llevan años con el aire acondicionado averiado»
Mientras el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, cuenta en el Parlamento que «nunca se ha invertido tanto en sanidad como ahora», la realidad es tozuda y le lleva la contraria. Tras el testimonio de ayer de una enferma ingresada en el Virgen del Rocío de Sevilla y sus padecimientos por los fallos en el aire acondicionado, ahora EL LIBRE ha podido saber que es el Juan Ramón Jiménez de Huelva capital el que presenta un panorama digno de otra época: los propios pacientes (y sus familiares) se están llevando ventiladores y enfriadores desde sus casas a las habitaciones de la tercera y de la cuarta planta, porque el calor se hace insoportable.
Un profesional de enfermería del JRJ denuncia que, «desde hace años, a la tercera planta y a la cuarta no llega el aire«. «Todo apunta a que es por la falta de una pieza que imprime la potencia necesaria, pero es muy cara y no la quieren comprar. Tanto hace dos años como ahora, nos hemos quejado. Hicimos un parte de riesgo, pero nos dicen desde la Dirección Gerencia que la culpa es de los pacientes, que tienen las ventanas abiertas y por ahí se escapa el aire acondicionado. Pero eso es mentira, porque las hemos cerrado y hemos comprobado que la temperatura de la habitación no baja«, pone de relieve el enfermero.
«La gente está asfixiada»
«Nos hacen cerrar todas las ventanas, pero la gente está asfixiada y volvemos a abrirlas. Además, hay pacientes que se están trayendo sus ventiladores de casa. Le estoy diciendo a los usuarios que pongan reclamaciones. Nosotros llamamos a Mantenimiento para que pongan el aire más fuerte y nada«, concluye un trabajador sanitario que, como el resto de sus compañeros, tiene que realizar su trabajo diario sumido en esta sanidad pública tan precaria. Con esta situación tercermundista, no parece que el HUJRJ pueda celebrar con alegría y esperanza el 30 aniversario de su fundación.
¿En qué condiciones se está tratando a los pacientes en el Servicio Andaluz de Salud?
Ayer por la tarde, cuando estuve saliendo, después de visita a mi suegra, veía a familiares con ventiladores para llevar a habitaciones de enfermos.
Esto es en Hospital Virgen del Rocío.