La Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) aborda a fondo las múltiples irregularidades cometidas por la Administración autonómica en el Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Ejercicio 2023, al que ha tenido acceso EL LIBRE
Cuatro fundaciones sin actividad; opacidad en las cuentas de la Agencia IDEA (la principal herramienta de corrupción del caso ERE); nebulosidad en la publicidad institucional; decenas de informes de Control Financiero Permanente (CFP) con salvedades y desfavorables… La Junta de Andalucía se ha convertido en una maraña infecta cuya fiscalización supone cada año todo un reto para los técnicos de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En el ejercicio de 2023, el Ejecutivo de Juanma Moreno vuelve a suspender.
Durante el ejercicio 2023 se han emitido 49 informes fiscales por omisión de la fiscalización previa por importe de 18,72 M€, en el 60,13% de los cuales el juicio de la intervención actuante es de disconformidad (26) por importe de 11,25 M€. En el ámbito de las consejerías se han emitido 34 informes (69,39%) por importe de 10,16 M€, en el 52,94% con juicio de disconformidad (18) por importe de 3,82 M€, frente a 15 informes emitidos en el ámbito de las agencias y consorcios por importe de 8,56 M€, de los que el 53,33% son de disconformidad (8) por importe de 7,43 M€.
La CCA confirma que hay menos personal en el SAS
En cuanto a personal y a 31 de diciembre de 2023, se ha reducido un 0,22% el número de efectivos respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, pasando de 311.347 personas a 310.663. Por tipo de entidad, la Junta de Andalucía incrementa el personal en un 1,60% hasta disponer de 167.137 personas empleadas (53,80% del total). Le siguen las agencias administrativas con 128.415 efectivos (41,34% del total), habiéndose reducido un 2,33%, debido a la reducción de 3.231 efectivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, a 31 de diciembre de 2023, asciende a 125.363 personas. El personal de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas representan el 95,14% del total de las entidades con contabilidad presupuestaria.
En las fundaciones Fisevi, Fibao Y Fimabis, tras la pérdida de la representación mayoritaria, la modificación de los estatutos elimina la referencia a la adscripción al sector público andaluz, sin indicar a qué Administración Pública quedan adscritas tal y como se establece en el artículo 129.1 de la Ley 40/2015. Teniendo en cuenta que la composición actual del patronato de las fundaciones es mayoritariamente pública (Junta de Andalucía y universidades públicas andaluzas), y en garantía del conocimiento y determinación del régimen jurídico aplicable, «se deberían elaborar los respectivos informes de calificación para determinar la Administración pública de adscripción», dictamina la Cámara.
Un total de 105 conciliaciones bancarias no presentadas
No se han recibido 105 conciliaciones bancarias de cuentas financieras que figuran en la cuenta de Tesorería a 31 de diciembre de 2023. «A este respecto, cabe señalar que, en la fiscalización realizada para la Cuenta General de 2022, fueron 58 las conciliaciones no remitidas», añade el estudio.
Además, no se ha podido disponer de la información necesaria para conocer el estado de desarrollo de las adaptaciones informáticas necesarias en materia de gestión de ingresos para dar cumplimiento a la Disposición Transitoria 3ª del Decreto 197/2021, que establece la gestión por sistema centralizado de la operativa recaudatoria de todos los ingresos de derecho público y privado de los órganos con competencias en materia de recaudación de ingresos de la Junta de Andalucía.
Las Cuentas Anuales del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FEyDE) y del Fondo de Cartera Jeremie no han sido incluidas en la Cuenta General de 2023, no habiendo podido disponer de las debidamente aprobadas y certificadas, contraviniendo con ello lo establecido en el artículo 105 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (TRLGHP) y en la Resolución de 3 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la que se aprueban las normas contables relativas a los fondos carentes de personalidad jurídica. Esta limitación tiene carácter recurrente en las cuentas generales de los últimos ejercicios.
Vuelve la opacidad a la Agencia IDEA
Tampoco se ha podido disponer de la cuenta anual liquidativa definitiva correspondiente a la justificación de los gastos financiables por cada una de las líneas y sublíneas del FEyDE.
Asimismo, la Cuenta General de 2023 solamente incorpora las cuentas anuales formuladas del Fondo Jeremie para pymes industriales. «El hecho de no haber podido disponer de las correspondientes cuentas anuales debidamente aprobadas y certificadas hace que el análisis incluido en este informe no pueda considerarse como definitivo para dicho fondo», remarca la CCA.
La Cámara de Cuentas revela también otro problema de opacidad en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que todavía no está integrada en Andalucía Trade: «No se ha dispuesto de los estados financieros ni de los estados presupuestarios completos de la Agencia IDEA al no haber rendido estos con la Cuenta General del ejercicio 2023 ni haberlos remitido directamente a la CCA. Esta limitación tiene carácter recurrente en las cuentas generales de los últimos ejercicios».
Al igual que en las cuentas generales de ejercicios anteriores, no se ha dispuesto de los estados financieros ni del remanente de Tesorería y el estado del resultado presupuestario del Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, al no haberse rendido con la Cuenta General del ejercicio 2023 ni haberse remitido directamente a la CCA. Asimismo, tampoco se han rendido en la Cuenta General, como en ejercicios anteriores, los estados financieros y presupuestarios de los consorcios Centro Formación Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga y Centro de Formación Medioambiental y Desarrollo Sostenible (ambos en liquidación).
Nula transparencia en la promoción de la igualdad de género
«No se ha dispuesto de información de la distribución del personal por sexo y categoría de las agencias administrativas, de dos agencias de régimen especial y de cinco agencias públicas empresariales. Asimismo, tampoco se ha dispuesto de esta información en seis de los 13 consorcios adscritos a la Junta, por lo que no ha sido posible analizar para estas entidades el cumplimiento del artículo 3.3 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía«, prosigue el informe. Tampoco se integran en la Cuenta General de 2023 las cuentas anuales del Parque de Innovación Empresarial Sanlúcar la Mayor (Soland).
Al igual que en ejercicios anteriores, no se integran en la Cuenta General de 2023 las cuentas anuales de las siguientes fundaciones: Agregación de Fundaciones Benéfico-Particulares de la Provincia de Sevilla, Juan Nepomuceno Rojas, Hospital San Rafael y Banco Agrícola de Don José Torrico y López Calero (las cuatro fundaciones están sin actividad).
Oscuridad en la publicidad institucional
Para dar cumplimiento a lo previsto en el art.16.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía relativo a los contratos de publicidad institucional, el Portal de Transparencia «no ofrece de forma clara y específica el gasto de publicidad, su desglose por ejercicio, las campañas realizadas y el gasto por campaña publicitaria».
La información publicada en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía relativa a la Tesorería General en cumplimiento de los artículos 22 del Decreto 197/2021 y 2.b) de la Ley 1/2014, no incluye detalle sobre el número de cobros y pagos, procedimiento, tesorería ordenadora y competente para el pago, forma de pago y clasificación del gasto entre otros datos.
Asimismo, en relación con la información periódica a incorporar en dicho medio en virtud del artículo 120 del Decreto 92/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Junta de Andalucía, no consta la publicación de información actualizada sobre los principales indicadores de la actividad económico−financiera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Grado de cumplimiento
Ante la ausencia de información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y actuaciones previstas en la memoria de cumplimiento de objetivos programados de la Cuenta General, como parte de la fiscalización, se ha efectuado un análisis global sobre la base de la ejecución de las previsiones de los indicadores presupuestarios. A estos efectos, se ha clasificado el grado de ejecución o cumplimiento siguiendo una escala de siete niveles y se ha determinado el índice de ejecución medio.
A nivel de secciones, el menor grado de cumplimiento de los indicadores lo alcanza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con un cumplimiento medio del 69,82%. Por el contrario, siete de las 13 consejerías alcanzan un grado de ejecución superior al 80% (sólo tres en 2022), destacando la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con un 94,37%.
En el caso de las agencias administrativas, el grado de cumplimiento se sitúa en el 80,27%, superior en 3,35 puntos al de 2022 (76,92%). Seis de las 11 agencias administrativas superan el 80% de cumplimiento (frente a una en 2022), siendo el menor el obtenido por el Instituto Andaluz de la Mujer (71,04%) y el mayor el alcanzado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (90,84%).
En el caso de las agencias de régimen especial, las tres muestran un grado de cumplimiento superior al 80% (87,46%), mejorando en 13.54 puntos el alcanzado en 2022 (73,93%), año en que ninguna superó el 80%.
Tres consorcios, señalados
Las 13 agencias públicas empresariales presentan un grado de cumplimiento de los indicadores del 84,36%, superior en 9.42 puntos al obtenido en 2022 (74,94%). Los menores índices se muestran en la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) de nueva creación (61,92%) y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) (70,60%). Seis de las 13 agencias públicas empresariales superan el umbral del 80% de cumplimiento de objetivos (tres en 2022), destacando en primer lugar el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico con un 100%, y en segundo, la Agencia Andaluza de la Energía, con un 97,45%.
Ocho de los 12 consorcios adscritos a la Junta de Andalucía que han rendido información en la memoria superan el 80% de cumplimiento (igual que en 2022), mientras que tres no alcanzan el 65%, siendo éstos: el Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada (0,00%), el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva (43,64%) y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería con un 57,47%.
Demasiadas salvedades
En relación a las Indemnizaciones por Razón del Servicio (IRS), la Intervención General de la Junta de Andalucía (IGJA) ha emitido 17 informes de Control Financiero Permanente (CFP) de IRS durante el ejercicio 2023, el 76,47% con opinión con salvedades (13) y el 23,53% restante con opinión favorable (4), todos ellos correspondientes al plan de auditoría de 2023.
Respecto al CFP sobre determinados gastos, órganos y servicios, la IGJA ha emitido 43 informes durante el ejercicio 2023, el 65,12% con opinión con salvedades (28), el 32,56% con opinión desfavorable (14) y el 2,33% con opinión favorable (1). De los 43 informes, el 44,19% (19) corresponden al plan de auditoría de 2023 y el resto (24) a planes anteriores.
En uno de los cuatro (25%) informes de Control Financiero Permanente sobre Indemnizaciones por Razón del Servicio y en dos de los 39 (5,13%) informes de control financiero permanente sobre determinados gastos, órganos y servicios en el ámbito de la Junta de Andalucía, en los que habiendo recomendaciones que debieran ser objeto de seguimiento y transcurrido el plazo de seis meses, el órgano gestor no ha cumplido con la obligación de remitir informe de seguimiento de recomendaciones.
EI remanente de Tesorería totaI consoIidado en eI ejercicio 2023 se sitúa en 4.966,14 millones de euros, lo que supone una reducción del 19,82% respecto a 2022, en el que se cifró en 6.193,64 M€, principalmente por la disminución de los fondos líquidos en 1.658,76 millones.
Mañana, EL LIBRE publicará un segundo reportaje con más datos significativos de la irregular gestión del equipo de trabajo de Juanma Moreno a lo largo del año 2023.
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