caro spain

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

Economía, Empleo, Política

Carolina España paga horas extraordinarias a los más altos funcionarios PLD

Comparte este artículo:

Cuando el Partido Popular estaba en la oposición con Manuel Chaves llamaba «ejército de comisarios políticos» colocados a dedo a los puestos de libre designación (PLD) de la Junta de Andalucía

En el Parlamento andaluz aparecían como irredentos jacobinos en las bancadas señalando al PSOE como el culpable de colocar a dedo a este ejército funcionarios a su servicio. Pues según información publicada en ABC por Antonio R. Vega, Juanma Moreno tiene 700 PLD más de personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía desde que llegó al trono de San Telmo.

De hecho, Javier Arenas llegó a sacar la propuesta de que hasta las direcciones generales de la Junta fueran ocupadas por concurso por funcionarios para despolitizar la Junta de Andalucía. La entonces campaña de acoso político y mediático al gobierno regional hizo que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconociera en el Parlamento que la Junta de Andalucía tenía en su organigrama más de 5.000 puestos de libre designación. A esa campaña también siguió que Javier Arenas y Antonio Sanz, actual consejero de Presidencia, denunciaban que la Junta de Andalucía tenía más de 37.000 móviles corporativos, número que, por cierto, ha aumentado también con la llegada del príncipe del protocolo Juanma Moreno al gobierno regional.

El problema de los PLD

El problema de los PLD llegó a todos los gobiernos. Sobre los puestos de libre designación, Álex Grijelmo, que fue director de la Agencia EFE, en una crónica de El País de 1987, llegó a afirmar que «desde 1984, cerca de 25.000 puestos de trabajo de la Administración han sido cubiertos por este procedimiento. Tales datos refuerzan las denuncias genéricas realizadas durante la campaña electoral sobre el amiguismo y la politización del funcionariado».

La orgía de puestos de libre designación llegó a su culmen en la Junta de Andalucía cuando, en el Decreto 235/2007, de 31 de julio, por el que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a la Consejería de Medio Ambiente, señalaba en su artículo 4. Modificación de requisitos: «Queda suprimida la experiencia, formación concreta y titulación específica de los puestos de libre designación y de los puestos base adscritos a cuerpos generales». Articulado que luego tumbarían tanto el TSJA como el TS en sentencia.

Juanma Moreno los mantuvo a todos

Estos boinas verdes de la Administración de la Junta son los más altos funcionarios de la misma y han sido mimados por todos los gobiernos regionales. Tanto es así que, al llegar Juanma Moreno a la Junta, confirmó a casi todos ellos en sus puestos de niveles 28 y 30. Hablamos de los que dirigen las entrañas de la Junta de Andalucía: jefes de servicio, coordinadores generales y subdirectores generales. Muchos funcionarios y laborales habían votado por el cambio de gobierno pensando en que iban a remover a todos estos altos funcionarios. Otra mentira más del Partido Popular y de Juanma Moreno, puesto que siguieron en sus puestos haciendo la misma política que hacían con el PSOE. De ahí que hubiera una continuidad absoluta con el régimen anterior, ya que la idea de Moreno Bonilla era heredarlo.

Ese ejército fiel al gobierno regional permanece intacto en el corazón de cada consejería de la Junta, oculto, silencioso, y es el que gobierna en realidad Andalucía desde la sombra de los despachos, mientras los consejeros y altos cargos se dedican a hablar de política en el Parlamento andaluz. El problema de fondo es que cada consejería es un reino de taifa aparte de las demás, donde el consejero de turno hace la política que considere y le venga en gana sin amarre alguno ni con el partido ni con el programa electoral del partido. Así también vemos clanes en las consejerías, como el clan del boquerón o el clan Arenas, enfrentados entre sí.

Las horas extras abonadas por Carolina España

Por transparencia, en tiempo y forma, se ha ido solicitando a las consejerías de la Junta si habían pagado gratificaciones extraordinarias, en realidad horas extraordinarias, a los PLD niveles 28 y 30 de las diversas consejerías que conforman la Junta de Andalucía. La gran mayoría de ellas han contestado que no han pagado gratificaciones extraordinarias, excepto tres que sí las han abonado.

Así, Economía y Hacienda confirmaba el pago de estas gratificaciones extraordinarias, que en realidad vienen a ser el abono de horas extraordinarias, a PLD de Economía y Hacienda niveles 28 y 30. Las cantidades abonadas durante 2024 fueron un total de 26.378,06 euros para los PLD niveles 28 y de 38.738,80 euros para los PLD niveles 30. En cuanto a los que va de año 2024, hasta el mes de octubre, han abonado a los PLD niveles 28 la cantidad de 35.099,61 y de 11.601,72 euros para los PLD niveles 30.

Aunque sea lícito, no es nada ético ni justo el abono de estas gratificaciones u horas extraordinarias al personal de confianza más alto de la Administración General de la Junta de Andalucía, que, ya por RPT, tiene los máximos niveles en nómina de un funcionario (28 y 30), así como los máximos complementos específicos que paga la Junta de Andalucía, y que los convierte, por debajo de los altos cargos del gobierno regional, en los mejores pagados de todos los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Andalucía, mientras hay que recordarle a Juanma Moreno que la Junta tiene en nómina aun a varios miles de mileuristas como funcionarios y personal laboral a su servicio.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*