IMG_8462

Una imagen de la reunión de seguridad de esta mañana en Sevilla.

Uncategorized

La Subdelegación del Gobierno pide a los peregrinos extremar las precauciones sanitarias «para disfrutar de un Rocío seguro»

Comparte este artículo:

Con más de 1.000 efectivos, el dispositivo de seguridad atenderá la peregrinación de las hermandades por la provincia, el cruce del río Guadalquivir y el paso y tránsito específico por el Aljarafe. El grupo de seguridad ha analizado los puntos críticos, como la salida de Sevilla capital, el tránsito por el Aljarafe, los pasos fluviales del río Guadalquivir y el entorno de Villamanrique de la Condesa. La DGT vigilará el tráfico con motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos, remolques, helicópteros y drones

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido hoy la reunión del grupo de seguridad para El Rocío 2022 con el objetivo de coordinar las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana y el tráfico durante el desarrollo de la romería en la provincia de Sevilla, especialmente en los enclaves de naturaleza crítica.

Durante la reunión, a la que han asistido responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, Puerto de Sevilla (por cuyos terrenos se produce un importante tránsito de romeros) y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, el subdelegado ha instado a extremar las precauciones «siguiendo estrictamente las indicaciones de la autoridad sanitaria para disfrutar de un Rocío seguro«, en el que se prevé una gran afluencia de peregrinos y visitantes tras el paréntesis de la pandemia.

Al encuentro también han asistido representantes de hermandades y de núcleos de población situados en el área de influencia metropolitana de Sevilla que tienen un mayor impacto por la celebración de la romería (Sevilla capital, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Gines, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Coria de Río).

Avance del dispositivo de seguridad

Con más de 1.000 efectivos, el dispositivo de seguridad atenderá la peregrinación de las hermandades por la provincia, el cruce del río Guadalquivir y el paso y tránsito específico por el Aljarafe. Entrará en actividad el día 1 de junio y permanecerá activo hasta el jueves 9 de junio, hasta que todas las hermandades finalicen el camino de regreso a sus respectivas localidades.

Las peculiaridades de la Romería, tanto por lo festivo como por las condiciones de velocidad lenta y la envergadura de las carretas y los vehículos que las acompañan, sumado a la alta densidad de vehículos que circulan habitualmente por muchas de estas vías, obligan a la Guardia Civil a realizar un gran esfuerzo, de ahí la necesidad de involucrar a distintas unidades del Cuerpo y a las policías locales para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico, especialmente en las carreteras y caminos del Aljarafe.

Los agentes de la Guardia Civil también auxilian y protegen a los romeros; favorecen el incremento de la vigilancia en las poblaciones de origen para asegurar los bienes que dejan en ellas, velan por el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana en las acampadas; trabajan en la prevención de incendios y en la protección del medio ambiente; velan por el bienestar de los animales que participan en la romería y por el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria; activan itinerarios alternativos en caso de necesidad y mantienen una comunicación y colaboración permanente con los distintas instituciones y servicios que participan en el plan de seguridad.

Por su parte, la Policía Nacional participa en tareas de vigilancia y acompañamiento de las hermandades de Sevilla Sur, Cerro del Águila, El Salvador, Macarena, Hermandad Castrense y Triana, especialmente en la salida y regreso a Sevilla, así como las de Coria del Río y Dos Hermanas.

En el paso fluvial de Coria, se presta servicio a 20 hermandades de ida, que se dirigen a El Rocío, y a 10 de regreso. La Policía Nacional participa en el dispositivo especial de San Juan de Aznalfarache, para dar solución al paso de las hermandades de Sevilla Sur y Sevilla El Salvador por esta localidad.

Puntos críticos

La reunión del grupo de seguridad ha analizado los puntos tradicionalmente críticos, en los que será preciso extremar las medidas de coordinación y respetar rigurosamente las indicaciones que se impartan por parte de las Fuerzas de Seguridad: la salida de Sevilla capital, el tránsito por el Aljarafe (especialmente el itinerario Bormujos- Bollullos- Aznalcázar), los pasos fluviales del río Guadalquivir y el entorno de Villamanrique de la Condesa.

Dispositivo de tráfico

El Centro de Gestión de Tráfico prestará servicio las 24 horas del día. Cuenta en la provincia de Sevilla con 155 cámaras en circuito cerrado de televisión, 153 paneles de mensaje variable y 153 estaciones de toma de datos, además de las 15 estaciones meteorológicas del Centro de Gestión.

A través de la información facilitada en los paneles de mensaje variable, los usuarios de las vías recibirán en todo momento información sobre la situación del paso de hermandades, la afección que existe sobre las diferentes vías y los itinerarios alternativos que pueden utilizar para llegar a su destino.

Durante los días de peregrinación, se instalarán aforadores móviles en diferentes localizaciones que permitan determinar el número de movimientos en el entorno y se extremará la vigilancia.

En las tareas de vigilancia participarán los efectivos de los diferentes subsectores de Tráfico de la Guardia Civil (motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos y remolques), reforzados por efectivos de la Comandancia de Sevilla y otras Comandancias de la Guardia Civil, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los desplazamientos, así como los servicios de acompañamiento a las distintas hermandades hasta la aldea del Rocío desde el martes anterior a Pentecostés y hasta su finalización el jueves posterior a Pentecostés. De igual modo, participará una unidad de la Patrulla de Helicópteros de Sevilla, con la incorporación y apoyo de drones para la grabación de imagen y la supervisión del tráfico en las zonas anexas.

Por otro lado, desde el centro de gestión se programan diferentes medidas especiales de gestión del tráfico consistentes en la habilitación de carriles adicionales, cierre de accesos y balizamiento

Cambios en las salidas

Este año, como peculiaridad, se produce un cambio de día en la salida de algunas hermandades, como Sevilla, El Salvador y El Cerro, por lo que habrá que coordinar el tránsito al coincidir de forma simultánea dos de las principales vías de entrada y salida de Sevilla.

Las modificaciones tienen también su impacto en otras zonas críticas del camino, como el itinerario Bormujos-Bollulllos- Aznalcázar y el paso por el Vado del Quema.

Cortejos con carruajes

En lo referente a los cortejos con carruajes, este año, con la entrada en vigor de una nueva instrucción de tráfico, se han facilitado jornadas formativas para las hermandades, que durante tres sesiones han recibido formación teórico práctica en la Comandancia de la Guardia Civil, con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios vulnerables en las vías de circulación afectadas por el tránsito de la romería.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*