La Plataforma Andaluza Unidad por C1 desde Andalucía, está integrada por más de 3.000 trabajadores sanitarios pertenecientes, en su mayoría, a la categoría laboral de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), los antiguos auxiliares de Enfermería
Junto a las enfermeros, los TCAE somos un pilar fundamental de la atención sanitaria a los pacientes, en especial los hospitalizados, ya que sobre nosotros recaen no sólo las funciones de cuidados propias de nuestra categoría profesional, sino también otras muchas que asumimos por delegación del personal enfermero.
Sin embargo, a pesar de ese importante papel que desarrollamos en el sistema sanitario, nuestra labor profesional no sólo no está suficientemente visualizada por la sociedad, sino que tampoco se encuentra adecuadamente valorada por las administraciones sanitarias de la gran mayoría de las comunidades autónomas, incluida la andaluza.
La prueba principal de esa falta de valoración la constituye el nivel de grupo profesional que tenemos asignado en todas las administraciones, C2, cuando, en realidad, tanto por la titulación actual que se nos exige para acceder a una plaza de TCAE (un título de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) como por la complejidad del tipo de funciones que desarrollamos, deberíamos pertenecer al grupo profesional C1.
Como podréis imaginar, el perjuicio salarial de esta deficiente clasificación es enorme para todos los TCAE de la comunidad autónoma andaluza, cuyos sucesivos gobiernos no han querido jamás resolver este problema por sus manifiestas implicaciones presupuestarias. Todos ellos han preferido y prefieren seguir manteniéndonos como mano de obra barata en los hospitales para llevar a cabo una gran parte de los cuidados que precisan los pacientes.
Un papel básico en la sanidad pública
Nuestras reivindicaciones, por tanto, como plataforma son muy precisas: luchamos, en primer lugar, para que se reconozca y valore socialmente la trascendencia de nuestro papel básico como prestadores de cuidados en el sistema sanitario; y, en segundo, lugar, luchamos para que se nos incluya en el grupo C1 dentro de la clasificación profesional de la administración sanitaria. Pero, para favorecer todo ello, es preciso primero conseguir que se nos visualice públicamente, que se nos identifique como un colectivo específico, con unas funciones y unas demandas determinadas. Y, para ello, resultan trascendentes los medios de comunicación.
Nos estamos uniendo por Telegram, Facebook y Twitter para no callar y conseguir que nos reconozcan lo que nos pertenece: la categoría profesional C1.
No olviden a la «colonia» de Canarias,
pertenece a España y no sabe a plátano
su amargor; Que llamada «Zona Bética» junto Andalucía, ya somos dos.
Yo también soy TCAE y me siento ninguneada, reivindico sea reconocida nuestra labor, que no es poca, se plasme por escrito, nuestro cometido, nuestras obligaciones y nuestros derechos.
Yo también soy TCAE y somos importantes en nuestro trabajo y los ke más riesgos nos sometemos en especial por la pandemia ke hemos luchado por seguir adelante y por eso ahora nos lo merecemos pasar al C1.Gracias.
Yo como tce no estoy de acuerdo en vuestra declaración
Ami nadie me delegado el trabajo lo que yo DESEMPEÑO LO TENGO EN MI CURRICULUNM FORMATIVO DE CUIDADOS BASICOS
Eso de delegar nos lis venden los graduados y las administraciones pero si lellerais el currículum formativo no os minguneaban así
Yo solo me considero minguneada por el ministerio de sanidad que es quien tiene la competencia para colocarnos en el lugar que nos corresponde .ta q el icual esta esperando q el ministerio les diga q cosas desempeñamos para ponernos en el que nos corresponde a lo q el ministerio cualquier cosa le vale para retrasar la contestación pero algún día no les quedará otra ya q a los técnicos superiores ya hay sentencia y nosotros nos deberíamos juntar y llevar a estos gente también juicio veréis q pronto se les acababa tanta minungueo
La labor de los Técnicos en Enfermería es muy sacrificada y mal pagada. La gran atención que se hace no es remunerada en muchos países de Latinoamerica, pero es satisfactoria para quienes ven este oficio debido a que se preocupa de la calidad del paciente. Es lo promodial.