barrios hartos

Una de las muchas protestas que ha realizado Barrios Hartos.

Política, Salud, Sociedad, Solidaridad

La Plataforma Vecinal Interdistritos de Sevilla Barrios Hartos denuncia «muertes en mitad de noches a oscuras» por los cortes de luz

Comparte este artículo:

Las distintas asambleas que se están celebrando en los barrios obreros afectados por la baja calidad del suministro eléctrico, han decidido incorporarse a la concentración convocada para este viernes a las 18:00 horas a las puertas de Colegio Valeriano Bécquer de la capital hispalense. «La vida de las personas debería estar por encima de todo», claman los vecinos

Barrios sevillanos como Palmete, Torreblanca o Su Eminencia llevan años sufriendo cortes de luz coincidiendo con las altas temperaturas del verano y las más bajas del invierno. En otras zonas de Andalucía, como el pueblo granadino de Iznalloz, también. Los vecinos han realizado múltiples protestas y han acudido a ejecutivos de Endesa y a políticos locales y regionales… pero el grave problema sigue sin solucionarse. Aunque haya enganches ilegales, hay una realidad palpable y es que Endesa tiene instalaciones obsoletas en distintos puntos de España.

Un ejemplo de fuera de Andalucía: en enero de 2021, los ayuntamientos barceloneses de Sabadell y Moncada y Reixach reclamaban a Endesa que solucionara los cortes de luz que sufrían sus vecinos desde hacía más de nueve meses. Y apuntan a la falta de inversiones en las redes de distribución eléctrica, que se han quedado obsoletas y viejas. Desde el grupo eléctrico, perteneciente a Enel, aseguran que hacen lo posible por renovar y modernizar, pero la situación sigue siendo crítica para cientos de andaluces.

Otro caso más reciente: la desconexión de un transformador en una subestación eléctrica provocó una explosión en diciembre de 2022, sacando a la luz las carencias de las instalaciones de Endesa en el polígono Malpica de Zaragoza. Los cortes son frecuentes, ya que las torres de alta tensión son muy antiguas. Así las cosas, los empresarios denunciaron la falta de inversiones a la hora de renovar las infraestructuras.

«La situación es extrema, llegando a constatarse muertes en mitad de noches a oscuras»

En Sevilla y Granada, también padecen la precariedad eléctrica. «La situación es extrema, llegando a constatarse muertes en mitad de noches a oscuras y con temperaturas extremadamente bajas», denuncian desde la Plataforma Vecinal Interdistritos de Sevilla Barrios Hartos, además de subrayar lo siguiente: «Mientras los responsables de la Junta de Andalucía duermen calentitos y con la conciencia de estar haciendo bien su trabajo para sus amos capitalistas de Endesa, la gente sufre y sufre por causas que no constan para los señoritos del cortijo de Andalucía».

El consejero de Energía, Jorge Paradela, ha dado a entender esta semana que «sufrimos lo que nos toca por ser barrios llenos de delincuentes, que se supone que somos las decenas de miles de personas que sufrimos a diario este calvario». «Lo cierto es que no van a mover un dedo, pero sí la lengua para insultarnos otra vez, hasta que los obliguemos. Por eso hoy viernes no se puede faltar, por las personas que han muerto maltratadas por este sistema que los condena después de vidas enteras de trabajo. Por los niños que por la noche les dicen a sus mayores «papá, abuela, tengo frío», provocando una mezcla de pena e ira que es difícil de controlar», ponen de relieve desde Barrios Hartos, que ha difundido la convocatoria de esta concentración en su página de Facebook.

Hay que concentrarse tamvién «por los trabajadores que acuden a sus puestos sin poder descansar o no haber podido tener el oxígeno que les permite conciliar el sueño sin temor a morir». «Nos quieren acostumbrar a la vida miserable y no lo vamos a consentir. Estamos decididos a responder en las calles a sus burdas manipulaciones y sus intentos de ocultar la verdad. Por eso, vamos a demostrar otra vez que el camino de la lucha está en la movilización conjunta en defensa de la dignidad de los barrios obreros.

La plataforma tiene claro que no cejará en su empeño de que Endesa invierta en las mejoras necesarias para acabar con esta situación tercermundista, además de presionar a la Junta de Andalucía, que es responsable de la revisión de la red eléctrica: «Este maltrato nos recuerda la lista de agravios que sufrimos por medidas que sólo benefician a una minoría privilegiada, mientras sufrimos el paro, los salarios miserables y las condiciones de abuso continuo que sufre la clase trabajadora. Esa lista tiene cómplices activos y pasivos en todos los niveles de los distintos gobiernos. El de la Junta es el más descarado. Pero decimos al Ayuntamiento que los hechos los sitúan en la misma trinchera. Hay dinero para muchos actos y celebraciones pero ni un euro para paliar esta situación de emergencia con generadores provisionales, con independencia de que los otros (Endesa) no hagan su trabajo. La vida de las personas debería estar por encima de todo».

Los vecinos piden transformadores nuevos y generadores provisionales que impidan las muertes. «Ya está bien de abusos», remarcan desde la plataforma.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Salvador

    La empresa privada siempre busca la rentabilidad al margen de las necesidades reales de la población. Desde hace mucho tiempo, nuestro país optó por privatizar y desmantelar sus infraestructuras más importantes y seguimos con la misma hoja de rutas que trazó con la complicidad del voto de los españoles: el Régimen del 78. De aquellos polvos, estos lodos.

    Es una auténtica vergüenza cómo los grandes grupos financieros que controlan todas las grandes empresas manipulan el precio de las cosas mintiendo como bellacos. Así funcionan los especuladores del mercado.

    ¡¡Libertad de comercio!! ¡¡Ley de la oferta y la demanda!!, tururú que te vi. El personal sufriendo y siguen sin darse ni cuenta.

  2. Salvador

    Los que tenemos una edad y memoria aún recordamos muchas cosas que pasaron después de la transición :
    La quita de las vacas lecheras en el sector ganadero, y poniendo éste ejemplo, fue el resultado de las negociaciones que realizaron el gobierno central con el ministro Morán a la cabeza cuando las negociaciones para la entrada de España en la entonces CEE. Aquellos negociadores sacrificaron nuestro potencial ganadero para posteriormente importar leche extranjera. Aquellos trailers de Parmalat,Reni Picot y un largo etcétera y etcétera de vehículos con productos extranjeros descargando toneladas y toneladas de mercancías en detrimento de nuestra riqueza nacional fue la política económica de quitar lo que tienes para después endeudarse. Recuerdos me trae escuchar a muchos en aquellos tiempos decir muy alegremente,! ea, mira,ya somos europeos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*