vidal quadras

El abogado y expolítico Vidal-Quadras.

Política, Sucesos

La investigación policial apunta al régimen iraní como posible responsable del intento de asesinato de Vidal-Quadras

Comparte este artículo:

La investigación abierta por la Policía tras el disparo que ha recibido este jueves en plena calle en Madrid el expolítico Alejo Vidal-Quadras indaga sobre la posible relación con su trabajo como abogado en la defensa de opositores al régimen iraní, presidido por Ebrahim Raisi, según han confirmado fuentes de la investigación

Según ha adelantado El País, el propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, ha indicado que el ataque puede estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní. Las fuentes consultadas por EL LIBRE han confirmado que se trabaja ya con esta hipótesis.

Vidal-Quadras estaba señalado por el régimen iraní por sus contactos con el grupo Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán. De hecho, el año pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán creó una lista negra en el que incluía al expolítico «debido a sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y grupos terroristas, la promoción e incitación al terrorismo, y propagación de la violencia y el odio, lo que ha causado disturbios, violencia, actos terroristas y violaciones de los derechos humanos contra la nación iraní«.

En un principio, la investigación la asumió el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, contando con el apoyo de especialistas de la Policía Científica, pero, tras las indagaciones que apuntan a un encargo, ha propiciado que también se sumen agentes de la Brigada Provincial de Información, según informan fuentes policiales.

El expolítico de 78 años, expresidente del PP catalán que luego recaló en Vox, ha sido hospitalizado de urgencia tras recibir a las 13:30 horas un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa.

Desde última hora de la mañana de este jueves se busca a un hombre, autor del disparo, que se ha acercado a pie a Vidal-Quadras tapando su rostro con un casco y que luego ha huido en una moto con una segunda persona, al parecer una mujer. La Policía analiza una moto calcinada que ha sido hallada en Fuenlabrada (Madrid) por si guarda relación con los hechos.

La bala le ha causado una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula, aunque Vidal-Quadras estaba consciente y con abundante sangre cuando fue atendido por los servicios de emergencias. A continuación fue trasladado a un hospital, donde ha sido intervenido sin que su vida corra peligro.

Según las primeras pesquisas policiales y testimonios presenciales, el autor del disparo se fue a pie de la escena de los hechos y giró por una calle cercana a Núñez de Balboa, donde lo esperaba otra persona -al parecer, una mujer- para huir ambos en una moto.

Un régimen totalitario

Según un informe de Amnistía Internacional, un levantamiento popular sin precedentes sacudió Irán a partir de septiembre de 2022; la población pedía el fin del sistema de la República Islámica (una teocracia). Las protestas continuaban al finalizar el año.

En marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó el mandato del relator especial sobre Irán y, en noviembre, estableció una misión de investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en Irán en relación con el levantamiento.

Se denegó la entrada a Irán a todos los expertos independientes de la ONU y observadores internacionales, salvo a la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

En marzo, Irán firmó un tratado bilateral con Bélgica —el Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas— que suscitó preocupación por su posible uso para otorgar impunidad a agentes estatales iraníes detenidos y declarados culpables en el extranjero de graves violaciones de derechos humanos. En diciembre, el Tribunal Constitucional de Bélgica suspendió parcialmente la implementación del Tratado, sobre cuya anulación estaba previsto que se pronunciara a principios de 2023.

Irán siguió proporcionando apoyo militar a las fuerzas gubernamentales en el conflicto armado de Siria. El país apoyó la invasión de Ucrania llevada a cabo por el gobierno ruso suministrando drones Shahed 136, que se utilizaron para atacar y destruir infraestructuras civiles.

En septiembre y octubre, la Guardia Revolucionaria Iraní atacó a grupos de oposición kurdos en la región del Kurdistán de Irak, causando la muerte de más de una decena de personas, entre ellas una mujer embarazada.

En las listas de países con menos libertades del mundo siempre aparece Irán en los primeros puestos, ya que, por ejemplo y según subrayan desde Amnistía Internacional, «las personas LGBTI sufren discriminación y violencia sistémicas». «Las relaciones homosexuales consentidas siguen estando tipificadas como delito, con castigos que van desde la flagelación a la pena de muerte. Las terapias de conversión avaladas por el Estado, que constituían tortura y otros malos tratos, siguen estando muy extendidas y se aplican incluso a niños y niñas. Para cambiar legalmente de género era obligatoria la terapia hormonal y los procedimientos quirúrgicos, incluida la esterilización. Las personas que no se ajustan a las convenciones de género corren el riesgo de ser criminalizadas y de que se les niegue el acceso a la educación y el empleo», concluyen.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*