España debe apostar por la formación en competencias digitales para cerrar la brecha digital y afrontar los cambios de un mercado de trabajo que, en toda Europa, solo en 2019 dejó 900.000 puestos sin cubrir por no contar con la preparación requerida en competencias TIC. Así lo ha expuesto el CEO de Media Interactiva, Sam Brocal, en su intervención sobre ‘Innovación social y educación’ en el marco del I Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, que se ha celebrado en Sevilla
En su ponencia, centrada en la necesidad de la transformación digital de la educación y de la sociedad, Sam Brocal ha señalado los cuatro elementos que marcan la situación actual: la transformación constante del mercado de trabajo, la falta de capacidades necesarias entre los candidatos para los puestos actuales y futuros, el acceso desigual a la tecnología y las limitaciones del sistema educativo, que se ha enfrentado a una auténtica “emergencia digital” frente a la Covid-19.
Brocal ha explicado que España está en buenas condiciones para afrontar el cambio de paradigma necesario para responder a las nuevas necesidades digitales de la educación y del mercado laboral. En ese sentido, ha apuntado que, de acuerdo con los datos del informe anual La sociedad en red. La transformación digital en España que edita Red.es, un 88,2% de los hogares disponen de ordenador, un 93,9% de las personas tienen teléfono móvil (de los cuales casi un 80% son smartphones) y un 82,2% de los hogares tienen acceso a internet.
En este contexto, ha citado el informe Sociedad de la Información en Europa, que sitúa a España por encima de la media comunitaria en aspectos como la conectividad o la integración de la tecnología digital, pero suspende a nuestro país en competencias digitales de su capital humano.
“La mayor demanda de innovación social tecnológica se da en la educación y la formación para el empleo”, ha expuesto el CEO de la organización, que ha puesto sobre la mesa la escasa transformación digital del sistema educativo, que en una gran proporción había llegado a 2020 sin afrontar su necesaria transformación y que ha experimentado una auténtica “emergencia digital” por la crisis de la Covid-19.
La pandemia, según ha expuesto, ha “acelerado la implantación de soluciones en empresas e instituciones”. Pero, en cualquier caso, según Brocal, la educación digital debe convertirse en un “nuevo modelo para las economías desarrolladas para incrementar su productividad”.
Sam Brocal ha incidido en los beneficios de Pedagoo, su método propio digital de formación evaluativa que permite a las personas tanto examinar su grado de conocimiento -en sus aplicaciones de evaluación- como seguir aprendiendo tomando como base el error y profundizando en aquellos aspectos en los que existe un déficit de conocimiento.
Es un método de evaluación compatible con todas las herramientas digitales para dar clase en remoto, se puso a disposición de los centros educativos el pasado curso, ha mejorado su usabilidad, simplificando su uso, en este 2020, y además ha incorporado una nueva herramienta de proctoring para el lanzamiento de exámenes on line con todas las garantías de seguridad para estudiantes, docentes y centros educativos, ya que con ella la prueba se realiza en las condiciones que exige un examen reglado.
Tal y como ha explicado Sam Brocal, la organización ha conseguido completar en un “tiempo récord” la innovación tecnológica necesaria para aplicar el proctoring -técnica para la realización de pruebas monitorizadas y vigiladas-, convirtiendo a Pedagoo en una de las primeras plataformas en España en aplicar esta tecnología, dando un paso más en la seguridad que se ofrece a los centros educativos para la realización de exámenes, tanto en remoto como presenciales.
Junto a Pedagoo, Sam Brocal ha detallado a los asistentes al Congreso que se sigue presencialmente en Sevilla y a través de internet en todo el mundo, las características de MeasureUp, la empresa líder mundial en formación de profesionales del sector TIC, y de Certinet, enfocada a la formación y certificación en competencias digitales en el ámbito educativo.
Para finalizar, ha señalado la importancia de que empresas como Media Interactiva apuesten por la igualdad en el sector tecnológico, donde, en el caso de Andalucía, solo un 14% de los trabajadores son mujeres, una media que duplica con creces el grupo empresarial que dirige Sam Brocal.
Transformación individual
Por su parte, Laura Morillo, responsable de Recursos Humanos de la organización, ha apuntado en su intervención que “la transformación digital o social pasa primero por una transformación individual”.
En ese sentido, Morillo se ha referido al concepto de “emprendedor social”, acuñado en 1981 por el Premio Príncipe de Asturias Bill Drayton al observar, durante un viaje a la India, a una serie de personas que estaban resolviendo problemas importantes de su entorno con una mentalidad empresarial. “Para generar impacto en la sociedad no hay que trabajar en una ONG sino que podemos hacerlo a través de un vehículo eficiente, innovador y sostenible como una empresa social”, aseveró.
Para tener ese impacto social, “tenemos que educar en la inteligencia emocional, el liderazgo, la responsabilidad, la comunicación, la empatía y la autoestima para construir una sociedad de agentes de cambio. Las personas tienen que ser parte de la solución y hay que empoderarlas para que lo sean”, ha asegurado Laura Morillo, que ha considerado que “más allá de la desigualdad de género, económica o tecnológica, estamos creando una entre aquellos que forman parte del cambio y los que no”.
A su juicio, “la pregunta de los futuros líderes no será a qué te quieres dedicar, sino qué problema quieres resolver”.
Talento andaluz exportable
Media Interactiva, grupo empresarial líder en tecnología y contenido educativo, entrena a 500.000 personas en todo el mundo, desde la alfabetización digital en la escuela hasta la formación en los últimos desarrollos de software que demandan los profesionales TIC.
Con sede central en Tomares (Sevilla), cuenta con una plantilla de en torno a 100 profesionales (de ellos 60 puestos directos) y equipos en España, Estados Unidos, Ucrania e India. Sus productos y soluciones se comercializan en 123 países de los cinco continentes.
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