la pareja del ano

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz. / P. N.

Salud

La Consejería de Sanidad dejará de subvencionar «600 de las 900 plazas» del Centro de Atención Infantil Temprana de Granada en 2026

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, la consejería que dirige Antonio Sanz va a realizar recortes en el CAIT de la capital granadina, por lo que habrá «600 niños» cuyos padres tendrán que rascarse el bolsillo si quieren mantener la plaza, una privatización en toda regla

Informe del Defensor del Pueblo Andaluz (V): demoras de más de un año para que los menores accedan a la Atención Temprana en Almería

El CAIT está en el Hospital San Rafael de la Orden de San Juan de Dios y tiene 900 plazas subvencionadas por la Junta, que se renuevan cada cuatro años y alberga a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), problemas funcionales, discapacidad física e intelectual. La Junta ha dictaminado que, en lugar de renovar las 900 plazas el próximo 31 de marzo de 2026, sólo van a renovar 300. «Se van a eliminar 600 plazas de niños que son NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), niños que no se adaptan fácilmente a cambios, con problemas de logopedia y que necesitan rehabilitación diaria», cuenta Aurora, una madre afectada por la mala noticia.

La Dirección del CAIT tiene 15 días para presentar una alegación en contra de este recorte. «La presentará; nos han asegurado que la van a presentar«, expresa Aurora. No en vano, varios trabajadores se quedarían sin trabajo si se produce esta recortadura.

La historia de esta mujer y su vástago es la de cientos de familias: «Esto es anticonstitucional. Mi hijo tiene un 40% de discapacidad. Se llama Roberto, tiene epilepsia, un 40% de discapacidad y acaba de cumplir cinco años. Lleva en el CAIT desde que tenía 22 meses y a él le han enseñado a hablar allí con cuatro años y medio, aunque todavía no se comunica fluidamente».

El hijo de Aurora es un luchador. Por las descargas eléctricas perdió la posibilidad de desarrollar el lenguaje y el CAIT ha sido fundamental para su desarrollo verbal. «Ahora pretenden echarlo de Atención Temprana y dejarlo sin logopeda«, subraya.

Asimismo, Roberto es un niño que tiene una epilepsia que afecta al lenguaje y es candidato a cirugía de epilepsia. «Ahora la terapeuta está de baja maternal y le ha costado mucho, porque a estos niños les cuestan mucho los cambios», añade.

La Atención Temprana gratuita es sólo hasta los seis años y, a partir de esa edad, los padres tienen que buscar gabinetes privados.

Ahora, el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, pretende echar a 600 niños que necesitan Atención Temprana. Sólo podrán quedarse los que se lo puedan pagar. La Junta ha ofrecido la posibilidad de reubicarlos, pero no es fácil. Pueden pasar hasta seis meses hasta que se reubiquen en otros centros de la provincia, como Armilla o Padul.

Sin embargo, en los CAI de los pueblos hay un problema: son profesionales a los que se les paga de 10 a 15 euros la hora. El único de referencia es el de Granada capital, porque tiene al lado el Colegio de Educación Especial y el personal está volcado al 200 por 100. «Te llaman, contactan con el colegio de tu hijo para involucrarse en su actividad escolar diaria… No nos podemos permitir que nos quiten eso».

«Yo a lo mejor me puedo pagar un gabinete, pero ahí hay muchísimas familias que no«, recuerda Aurora.

El CAIT de San Juan de Dios tiene cuatro plantas con más de 15 consultas en cada planta y, en cada una de esas consultas o aulas, trabajan cuatro profesionales en diferentes tramos horarios desde las 8:00 hasta las 21:00 horas. Hay logopedas, fisioterapeutas, terapeutas sociales, psicólogos… Todo eso será, en su inmensa mayoría, coto exclusivo para las familias que puedan pagar el precio de las sesiones.

La Orden de San Juan de Dios le cobra a la Consejería de Sanidad 25 euros por sesión, pero, por lo privado, le cobra 45 euros por sesión a los padres de los usuarios del centro. Como son dos sesiones a la semana, la diferencia entre lo que paga la Junta y lo que pagan los padres por lo privado es de 40 euros cada siete días.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*