El médico y portavoz de Salud del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rafael Segovia, asegura que «vamos tarde y mal», porque ocho de cada 10 amputaciones están relacionadas con complicaciones en pacientes con pie diabético y en Andalucía hay un millón de diabéticos
«La previsión que ustedes han hecho es la de contratar a ocho podólogos en 2024, 13 más en 2025 y otros 13 en 2026. Y actualmente no hay podólogos en la bolsa de empleo del SAS, así que vamos tarde y mal. ¿Tiene algún sentido contratar a sólo ocho podólogos, uno por cada millón de habitantes? ¿Qué tipo de contrato les van a ofrecer?», cuestionó Segovia en la sesión plenaria de hoy.
Según datos de la Consejería de Salud, se llevan a cabo unas 1.740 amputaciones de pies al año en Andalucía y la tasa de diabetes es del 15,2%, por encima de la media europea (9,2%) y nacional (14,8%).
En ese sentido, Rafael Segovia definió la incorporación de un podólogo por provincia como «figura testimonial«, una medida muy insuficiente para dar cobertura a todos aquellos usuarios del SAS que padecen dolencias podales.
Rocío Hernández: «No tenemos una varita mágica»
La consejera de Salud, Rocío Hernández, sacó pecho a pesar de que la decisión llega tarde y su incorporación será lenta. «Esta propuesta, que llevaba años pendiente, ha sido aplaudida tanto por el sector como por los pacientes, ya que la integración de profesionales de la Podología en el SAS permitirá una atención integral en la salud del pie, lo que sin duda redunda en una mayor prevención en la aparición de casos complejos como el manejo de enfermedades crónicas y el pie diabético y de otros problemas de salud y en una asistencia sanitaria más eficiente».
Asimismo, Hernández parafraseó a su antecesora en el cargo al decir que «no tenemos una varita mágica» para hacerlo mejor. «No es tan sencillo. Hay que definir muy bien cuáles son las competencias de estos profesionales en el SAS, la cartera de servicios y el resto de cuestiones, como el salario. No obstante, se irán incluyendo más podólogos», puso de relieve.
Comentarios recientes