El artículo de Antonio Barreda titulado ‘Juanma va a perder la Junta de Andalucía’, publicado el pasado viernes, ha provocado un tsunami de testimonios de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en EL LIBRE quejándose de la mala gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria
A continuación, reproducimos una selección de los comentarios más contundentes (muchos de ellos narran el efecto negativo de la alta demora de las listas de espera en su salud) generados por el artículo de Antonio Barreda, que pueden leer pinchando aquí.
Rafael Galán: «¿Hasta cuándo hay que esperar?»
«Llevo esperando una operación de cataratas desde junio de 2022 y me han visto cinco oftalmólogos. He ido a reclamar a María Auxiliadora y a San Lázaro (Sevilla capital), pero no sirve para nada, por lo menos hasta el día de hoy. ¿Hasta cuándo hay que esperar?», denuncia Rafael Galán.
Francisco: «Es una vergüenza»
El usuario del SAS Francisco remarca que es «una vergüenza que te den la cita del médico de cabecera para 14 días». «¿Para qué vas a ir después de ese tiempo si o te has curado o te has muerto? Para un especialista, yo mismo llevo un año esperando», añade.
María José Torrejón: «Juanma Moreno se ha cargado la sanidad pública»
Por su parte, María José Torrejón dice claramente que Juanma Moreno «se ha cargado la sanidad pública: personal bajo mínimos, listas de esperas interminables, bolsa del SAS sin actualizar, contratos mediocres y todo porque se lo ha dado a la sanidad privada, en la cual el personal está por enchufe y hay médicos sin MIR». «Eso quiere Juanma Moreno, que los andaluces vayamos muriendo poco poco. La sanidad privada concertada hace listas ficticias, porque después tardan un siglo en hacerte pruebas diagnósticas. No son listas reales las que presentan. Pero claro, estamos hablando del PP, donde, si sigue, nos estarán llevando a la muerte porque, cuando te den la cita, ya estaremos criando malvas», sentencia.
José Manuel: «Juanma Moreno ha mentido a los andaluces»
El usuario del SAS José Manuel critica con rotundidad al presidente de la Junta: «Juanma Moreno ha mentido a los andaluces, no solo en sanidad, sino también en educación y en casi todo lo importante para los andaluces. Los socialistas robaron y los del PP nos dejan morir sin mirar por nuestro bienestar».
Antonio López: «Me han dicho que todavía me queda un año para que me llamen del PTS»
«La sanidad, fatal. Lo primero que hizo Juanma fue quitar a todos las plantillas ortopédicas. Ahora, para que te vea un médico de familia, 15 días. Para que te vea un especialista, me pidieron cita para el urólogo a primeros de año y me han dicho que todavía me queda un año para que me llamen del PTS (Hospital Universitario Clínico San Cecilio). Y las Urgencias, más de cinco horas. Parece que estamos dándonos cuenta de lo mal que está la sanidad en Andalucía», pone de relieve Antonio López.
Santiago: «La sanidad pública está peor de lo que ya estaba con el PSOE, que ya era mala»
Asimismo, Santiago tiene claro los efectos de la partidocracia: «La sanidad pública está peor de lo que ya estaba con el PSOE, que ya era mala. Y sí, le va a estallar en la cara porque mantiene todos los chiringuitos que pusieron los socialistas más los suyos. Necesitamos gobernantes que trabajen para la gente y no para los partidos. Realmente no ha habido una renovación en Andalucía porque estos se creen que con mejorar un poco, muy poco, la economía, les van a hacer la ola».

María: «Se están muriendo las personas esperando unas pruebas diagnósticas»
«Los andaluces somos unos cobardes, estamos con la peor sanidad de España y la peor educación y no protestamos, viendo lo que está haciendo el cateto. Y encima le votan. Se están muriendo las personas esperando unas pruebas diagnósticas y él diciendo que Andalucía es la mejor en sanidad. ¿Cómo puede tener tan poca vergüenza de engañarnos y él riéndose de nosotros?», comenta María.
Esta usuaria del SAS también pone el foco sobre el sistema educativo andaluz: «La educación, de lo peor de este país, cerrando escuelas y beneficiando a la privada, todos nuestros servicios los está negociando para privatizar y negociar con ello. Fuera ya el cateto de Andalucía, que nos está dejando desmantelados».
Juanjo: «Nueve meses para ver a un oftalmólogo»
Juanjo lo expresa de manera meridiana: «Nueve meses para ver a un oftalmólogo, dos reclamaciones, una nueva reclamación para una ecografía de ojo con cataratas… y, ahora, a volver a esperar otro mes a ver si soy apto para una operación».
Ascensión Sores: «Si Juanma Moreno no sabe lo que está pasando con la sanidad y la educación en Andalucía es un inepto»
«Desgraciadamente, no se escapa ningún partido de no tener corruptos. Si el presidente Juanma Moreno no sabe lo que está pasando con la sanidad y la educación en Andalucía es un inepto y, si lo sabe y no hace nada, es un irresponsable. Sean cuales sean las respuestas a mis dos reflexiones es que no está haciendo bien su trabajo y, por lo tanto, se tiene que marchar. Ojalá los diferentes partidos que tienen voz y voto en la Junta hicieran como el que gobierna en La Línea de la Concepción, formado por personas de diferentes ideologías políticas a los que, antes que nada, lo que les importa es nuestra ciudad y se ponen todos a una para luchar por sus derechos», subraya Ascensión Sores.
Vicente Alonso: «No tienen ni idea de cuándo me atenderán»
Por otro lado, Vicente Alonso sigue esperando y desesperándose: «Un año llevo para que me vea un oftalmólogo en el Hospital de Huércal-Overa y no tienen ni idea de cuándo me atenderán. Van por marzo del 2023. Una auténtica vergüenza».
‘Tolomirostone’: «Yo tenía Mapfre Salud y pagaba al año unos 500 euros. Cuando cumplí 65 años, la prima anual me subió a 2.770 euros»
Un lector de EL LIBRE que responde al pseudónimo de Tolomirostone da en el clavo de cómo funcionan las compañías sanitarias que no son públicas: «Las empresas de seguros de salud son sociedades que van con fines de lucro. Yo tenía Mapfre Salud y pagaba al año unos 500 euros. Cuando cumplí 65 años, la prima anual me subió a 2.770 euros. No me echaron pero me pusieron una prima disuasoria. Es decir, cuando cumples una edad en que ya empiezan los achaques, tu vida ya no les interesa y no te renuevan la póliza, te echan o te suben la prima. Ésa es la realidad de la sanidad privada. De modo que, cuando Risitas Moreno privatice los servicios de salud, que los mayores, los dependientes y los discapacitados se vayan confesando».
José Antonio: «La última analítica que me hice hace un mes, la cita fue a 21 días»
Por su parte, el usuario del SAS José Antonio cuenta su experiencia para demostrar que la cosa no va bien: «Hace unos años, para una extracción de sangre, me daban cita en el ambulatorio de mi barrio de un día para otro, en el peor de los casos en 48 horas. La última que me hice hace un mes, la cita fue a 21 días. No creo que haber dejado a algunos cargos metidos a dedo por el anterior gobierno tenga algo que ver con eso, pero sí la política de vaciar de recursos a la sanidad pública para derivar pacientes a centros privados con conciertos con la Administración».
María del Carmen: «Es una pena que los sanitarios tengan que dejar su tierra por falta de trabajo y que estén mejor mirados fuera que dentro»
«Es de vergüenza lo que pasa en Andalucía con la sanidad, pero a los andaluces no les importa, sólo salen a la calle con temas del fútbol, lo demás no importa. Demasiados intereses personales para ayudar a la privada. Lo que le pagan a la privada que lo hagan en ampliar la plantilla de sanitarios, médicos, enfermeras, celadores, etc. Es una pena que tengan que dejar su tierra por falta de trabajo y que estén mejor mirados fuera que dentro», pone de manifiesto María del Carmen.
«No puede ser que los médicos de familia no tengan a nadie en la sala de espera y no te den cita y, si hablamos de los especialistas, ya es de miedo. Yo llevo año y medio esperando la revisión dermatológica. No hay dermatólogos, eso dicen», apostilla.
José: «No hay político que valga dos duros»
«Vergüenza da la sanidad que tenemos en estos momentos, pero tampoco estaba bien con los anteriores. No hay político que valga dos duros», asevera el usuario del SAS José.
Francisco: «Llevo más de un año para una operación y he puesto tres reclamaciones»
Asimismo, Francisco describe en EL LIBRE la precariedad de la sanidad pública andaluza vivida en sus propias carnes: «Llevo más de un año para una operación y he puesto tres reclamaciones. En las dos primeras no me dan ninguna explicación coherente. La tercera ni siquiera me han contestado. Están por la labor de cargarse la sanidad pública gracias al señor Bonilla».
José Antonio V. S.: «Cuando al final me mandaron la resonancia, me la mandaron del otro pie por si colaba»
«Soy malagueño y cuidador de mi familia. Ni Rambo tiene que dar más guerra. Estoy con el tercer metatarso del pie izquierdo roto desde enero del año 2023 y siguen escurriendo el bulto y encubriéndolo entre un centro y otro. Cuando al final me mandaron la resonancia, me la mandaron del otro pie por si colaba. Una vergüenza, matando a todos los pensionistas que pueden y, si los defiendes, van a por ti», denuncia José Antonio V. S.
Manuel Ruiz: «Ya tuvimos bastante engaño»
«Si lo que usted comenta es cierto (en referencia al último artículo de Antonio Barreda), el señor Bonilla es del PSOE y, como tal, debería dimitir. Ya tuvimos bastante engaño y, además, que no haya hecho limpieza y los tenga en el sistema… Se lo dice un ciudadano que lleva esperando cerca de un año un especialista. Una pena cómo cambia el poder por un puesto».
Comentarios recientes