idolos

El cartel de la exposición 'Ídolos', que se puede ver en el Museo de Huelva.

Cultura

‘Ídolos’, la cultura prehistórica en la Cuna de Occidente

Comparte este artículo:

Huelva es la ciudad más antigua de Occidente, tal y como demostraron los restos arqueológicos hallados en 2005 en el yacimiento de La Orden-Santa Marta. Una exposición temporal en el Museo Provincial, que se puede visitar hasta el 2 de junio, constata esa antigüedad de más de 5.000 años con piezas de incalculable valor

La exposición temporal Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa, comisariada por Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y por Jorge Soler, director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante. Consta de cerca de 200 piezas que pertenecen al Museo de Huelva –que ha celebrado su 50 aniversario– y a siete museos y colecciones de Portugal.

Dicha exposición supone la adaptación de la exposición itinerante internacional Ídolos. Miradas Milenarias, dedicándola a la formación de las colecciones del Museo de Huelva, su relación con la colección portuguesa prehistórica como parte de un mismo origen y el papel fundamental en la creación de las colecciones del Museo de Carlos Cerdán, así como la conmemoración de la apertura del actual museo en el año 1973.

Esta exposición conmemorativa de la creación y formación del Museo de Huelva mostrará un contenido más específico sobre los ídolos y su aparición en el suroeste peninsular, y cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arqueología de Portugal y con la colección propia del Museo de Huelva. En esta muestra se difundirá la creación de la colección del Museo de Huelva y los hitos prehistóricos que han marcado y marcan la arqueología de Huelva. Asimismo, jugará un papel destacado el Dolmen de Soto (Trigueros) y su entorno territorial, dado que se conmemora el 100 aniversario del descubrimiento de este monumento megalítico.

Manufacturas en piedra, hueso y otras materias

El grueso de la exposición lo integran manufacturas en piedra, hueso y otras materias que evocan el cuerpo y el rostro humano y que tuvieron su punto álgido de uso y elaboración entre la segunda mitad del IV y la primera del III milenio a.C., en la mitad meridional de la Península Ibérica.

Esta exposición, creada para Huelva, nace y se basa en la idea originaria impulsada y ejecutada por estas instituciones desde el MARQ, y cuya temática abarcaba el arco territorial de las culturas prehistóricas que crearon y usaron representaciones de ídolos en toda la Península Ibérica.

La muestra expositiva ha recibido numerosos reconocimientos y premios: la exposición ha sido galardonada con los premios al Mejor Trabajo de Museología, Mejor Proyecto Internacional, Mejor Catálogo y Mejor Transporte de Patrimonio de Bienes Culturales. Estos galardones han sido otorgados por la Associação Portuguesa de Museologia (APOM) a los trabajos expositivos realizados en 2021, entre otros, cuyo diseño y ejecución se debió al estudio Rocamora Diseño y Arquitectura, SLP.

Huelva será la cuarta sede donde la muestra se adaptará a contenidos y discursos propios, concentrándose en el ámbito del suroeste occidental. 

Identidad compartida

En el caso de Huelva, la adaptación de la muestra tendrá un mayor peso de contenidos del ámbito cultural onubense y del suroeste, aunque partirá, destacará y mostrará contenidos originarios de ámbito peninsular desarrollados en la muestra originaria. En la adaptación del Museo de Huelva, se contará con un mayor peso discursivo del territorio onubense, representado por un mayor número de bienes arqueológicos propios (que no fueron expuestos en la muestra original) y en el suroeste peninsular, de ahí la representación mediante bienes arqueológicos portugueses del suroeste y centro de Portugal.

Esta exposición contribuye a la internacionalización del Museo Provincial de Huelva y de sus colecciones, tratando un tema común a España y Portugal, afirmando así una identidad compartida.

Se podrá visitar hasta el 2 de junio de 2024.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*