museo ibero

La Caja de los Guerreros de la necrópolis de Piquía se encuentra en el Museo Íbero de Jaén.

Cultura

Múltiples actividades telemáticas para el Día de los Museos

Comparte este artículo:

Con motivo del Día Internacional de los Museos, Andalucía celebra toda la semana actividades on line dirigidas a todo tipo de público como alternativa ante el cierre preventivo de los centros culturales debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19

Así, y bajo el lema de la edición de este año, Museos para la igualdad: diversidad e inclusión, la red de Museos de Andalucía, que en los últimos días ha participado activamente a través de sus redes sociales en las iniciativas de la semana previa a la efeméride, celebra este día con una programación digital donde destacan actividades lúdicas, educativas y, sobre todo, participativas a través de plataformas digitales como webs y redes sociales.

Un trivial prehistórico en Almería

El Museo de Almería realizará una reflexión en torno al significado actual de los museos con el vídeo ¿Qué es para ti un museo?, al que acompañará una programación variada, como la muestra de piezas arqueológicas de su colección -pero que no forman parte de su exposición permanente- bajo el hashtag #Lo_que_no_se_ve, y un trivial prehistórico o cuentacuentos en directo en redes sociales: El brazalete fenicio en su página de Facebook y La cocina de los aromas en su perfil de Instagram.

Asimismo, ofrecerá una serie de dibujos de piezas arqueológicas listos para colorear y animará a los usuarios a compartir su propia versión del cartel del Día Internacional de los Museos.

Cádiz y Córdoba museísticas

Además de compartir sus piezas a través de redes sociales, el Museo de Cádiz se sumará al #artathomechallenge propuesto por el Getty Museum de Los Ángeles (EE.UU) y colgará en redes sociales las obras del Museo versionadas por estudiantes de Historia del Arte del IES Columela (Cádiz).

Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba propondrá en su página web una yincana inclusiva virtual.

Inclusión del pueblo calé en Granada

Las caras y las costumbres gitanas serán las protagonistas del Museo de Bellas Artes de Granada, que mostrará una selección de sus propios fondos como forma de reivindicar la inclusión por derecho propio del pueblo calé en la realidad museística de la ciudad nazarí.

Por su parte, el Museo Casa de los Tiros de Granada compartirá algunas de sus obras relacionadas con la importancia del río Darro en la ciudad. A través del discurrir del agua recorrerá la historia de la convivencia de distintos estamentos y formas de vida como curtidores, zurcidores, artistas, viajeros, aguadores, buscadores de oro, lavanderas o gitanos del Sacromonte.

El Museo Arqueológico de Granada animará al público infantil y juvenil a descubrir la historia que se encuentra detrás de piezas como la Matrona de Almuñécar, la estela de Fonelas y la coraza anatómica con el envío de relatos, dibujos o cómics.

Además, presentará el proyecto Acceso universal a museos andaluces a través de la traducción (Al-Musactra), del Grupo de Investigación de Traducción y Accesibilidad de la Universidad de Granada y recordará la figura de Joaquina Eguaras, antigua directora del museo, así como la exposición semipermanente Tesoros del Museo Arqueológico a través de algunas fotografías.

Del Paleolítico a la Edad Media

De otro lado, el Museo de Huelva realizará un recorrido desde el Paleolítico a la Edad Media a través de sus piezas singulares, mientras que el Museo de Jaén pone a disposición de todos los interesados una visita guiada virtual.

Los exvotos de hierro del Santuario de las Atalayuelas de la localidad jiennense de Fuerte del Rey, dos figurillas de un hombre y una mujer desnudos con los brazos y manos abiertas en una alusión directa a la importancia simbólica de la mano serán las piezas estrella que nos mostrarán desde el Museo Íbero de Jaén en este día.

Iniciativa solidaria en Málaga

Asimismo, el Museo de Málaga, que realiza actividades y talleres inclusivos durante todo el año como el programa Aduanizarte -donde acerca el arte a pacientes de psiquiatría del Hospital Regional Provincial de Málaga-, recordará algunas de ellas como la última dedicada a los más pequeños mediante el vídeo Bajo ningún concepto o la adaptación de la novela juvenil La mecánica del corazón a lectura fácil y audiolibro, que se realizó, en parte, ante el cuadro Anatomía del Corazón de Enrique Simonet, depositado en la pinacoteca malagueña.

Rehabilitación en Sevilla

El Museo Arqueológico de Sevilla mostrará en redes sociales un avance de los trabajos de catalogación y embalaje, previos al posterior traslado y rehabilitación integral del edificio, diseñado por Aníbal González.

Además, destacará una de sus piezas, Matrimonio de Orippo, un grupo escultórico de enorme calidad y singularidad que retrata a una pareja y simboliza la simbiosis de culturas entre los turdetanos autóctonos y los romanos. Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Sevilla recopilará los contenidos publicados durante la Museum Week.

Las personas relacionadas con el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, como guías voluntarios, estudiantes, restauradores, animadores, educadores, monitores, etc. nos mostrarán diferentes fragmentos del museo a través de recuerdos, rincones favoritos y experiencias y a los que se pueden sumar cualquier persona que lo desee enviando su propio vídeo, desde el 16 al 20 de mayo, al email difusion.museoacp.se.ccul@juntadeandalucia.es.

Museos del patrimonio

También los museos de los diferentes Conjuntos Arqueológicos y Monumentales se suman al Día Internacional de los Museos, como es el caso del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, que anima a subir a redes sociales las fotografías nocturnas de la fortaleza que hayan realizado sus visitantes y que recopilará en un catálogo virtual.

Además, realizará una visita virtual a través de diferentes contenidos que explicarán la evolución de la Alcazaba desde sus orígenes romanos hasta la construcción del castillo cristiano a finales del siglo XV, principios del XVI, pasando por las épocas y etapas más importantes de la al-Mariyya andalusí.

Actividades lúdicas centran la programación del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia como sopas de letras donde encontrar adornos y prendas de la indumentaria de la mujer romana; juegos de habilidad para llevar un cargamento de ánforas de garum desde la ciudad al puerto; un vídeo para dar a conocer a Doríforo y a Junia Rufina, dos de las piezas más destacadas del Museo de Baelo Claudia; o un tutorial para fabricar nuestro propio terni lapilli o tabula lusoria -tres en raya romano.

Las actividades organizadas por el Museo de la Alhambra incluyen una exposición virtual de los dibujos realizados a lo largo del último año por los escolares de toda Andalucía que han participado en el concurso Dibuja e Investiga y la presentación de un estudio sobre la representación figurativa en el mundo musulmán.

El Patronato de la Alhambra y Generalife también se suma a la conmemoración de este día ofreciendo contenido digital a través de su web y sus perfiles de redes sociales como un cuaderno didáctico sobre el diseño, trazado y elaboración de los mocárabes.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Itálica publicará una versión accesible del folleto de visita al yacimiento destinado a personas con discapacidad visual al que se puede acceder desde su página web y su canal de YouTube, mientras que el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera realizará una visita a través de vídeos por las instalaciones de su museo y recordará las actividades del último Día Internacional de los Museos.

En esta localización histórica se han rodado capítulos de series mundialmente famosas como Juego de tronos y La peste, que encontró en las termas mayores y en el anfiteatro (el cuarto más grande del imperio romano) una ambientación de lo más útil para recrear el trianero Castillo de San Jorge.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*