luto oficial

Juanma Moreno, con Juan Espadas y Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras autoridades, ayer en la declaración de luto oficial.

Opinión, Política

Hay que poner fin al uso partidista de nuestros símbolos

Comparte este artículo:

En el BOJA extraordinario nº 23 del miércoles 6 de mayo de 2020 se publica lo siguiente:

«Decreto del Presidente 1/2020, de 4 de mayo, por el que se declara luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 y de solidaridad con sus familias. Como muestra del dolor y del sufrimiento de la sociedad andaluza, y en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 y en solidaridad con sus familias, de conformidad con lo establecido en el artículo 117.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía,
D I S P O N G O
Artículo único. Declaración de luto oficial.

1. Se declara luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía desde las 00:00 horas del día 7 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 13 de mayo de 2020.

2. Durante los días de luto oficial, la bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso sea obligatorio.

De todos es sabido que el Título VIII de nuestra Carta Magna, De la organización territorial del Estado, es un título, digámoslo suavemente, inacabado o de muy confusa redacción, lo que ha dado pie a innumerables debates académicos y doctrinales, si bien al ciudadano de a pie lo sumerge en un auténtico laberinto o galimatías de no fácil comprensión.

Lagunas de derecho

A la luz de este Decreto me surgen algunas dudas: ¿el luto decretado lo es por los andaluces fallecidos en el territorio andaluz o también por otros ciudadanos de otras comunidades autónomas que residían aquí ¿También lo es por los andaluces que residían en otras comunidades? ¿Lo es por todos ellos sin distinción de ninguna clase? ¿Tenemos que estar al criterio jurídico del ius soli o al del ius sanguini? ¿Y los fallecidos que no están contabilizados en las cifras oficiales, tienen derecho a luto o no

¿La bandera de Andalucía ondeará a media asta en los edificios públicos, pero, en esos edificios no ondea también la bandera española? ¿Por qué no lleva el crespón negro? ¿El presidente de la Junta actúa como tal o lo hace como representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma?

Se echa de menos que los políticos pongan un poco de orden en esta materia con una nueva Ley de Precedencias consensuada entre todos los partidos políticos

No tengo ni idea de temas de protocolo, pero sí tengo un amigo que imparte clases en un máster en esa materia y me ha dado algunas pinceladas. En nuestro país, la materia está regulada en El Real Decreto 2099/83, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado que, al parecer, está obsoleta y muy dispersa.

Se echa de menos que los políticos pongan un poco de orden en esta materia con una nueva ley consensuada entre todos los partidos políticos que ponga fin al uso partidista de nuestros símbolos y fije reglas claras que armonicen las relaciones institucionales entre las distintas administraciones públicas. Las formas son también muy importantes en democracia.

No quisiera, en modo alguno, terminar estas breves palabras sin expresar a todas las familias que han sufrido la pérdida de algún ser querido por esta terrible pandemia mi más sincero pesar y, desde aquí, me uno a su sufrimiento con el deseo de que este dolor no sea objeto de manipulación de ningún tipo.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*