rey emerito

El Rey Emérito, Juan Carlos I.

Política

Hablar del Rey con total… censura

Comparte este artículo:

La Mesa del Congreso ha obligado al diputado de Bildu Jon Iñarritu a reformular las preguntas escritas que había registrado para que el Gobierno se pronunciara sobre noticias acerca de que unas pruebas de ADN hayan confirmado que Albert Solà es hijo del Rey Juan Carlos

Así lo ha denunciado en Twitter el propio Iñarritu, quien preguntaba al Gobierno por las consecuencias de ese supuesto hijo del Rey Juan Carlos, fruto de una presunta relación extramatrimonial en Baleares y de mayor edad que Felipe VI.

El diputado de la izquierda abertzale se hacía así eco de distintas informaciones acerca de que Albert Solà, de 62 años, esgrime unas pruebas de ADN según las cuales tendría un 99,9% de coincidencia genética con el Rey Emérito, pero el Tribunal Supremo no aceptó esos análisis como prueba en la demanda de paternidad que presentó ante el Alto Tribunal.

Teniendo en cuenta que el artículo 57.1 de la Constitución señala como heredero del trono al primer hijo varón del monarca, Iñarritu pregunta si esto puede suponer que «Albert Solà es constitucionalmente el jefe del Estado legítimo». «¿Supondría este hecho que se debe sustituir a Felipe VI por Albert I? ¿Cómo se debería dar ese proceso? ¿Está estudiando el caso del Gobierno?», rezaban las preguntas registradas y recogidas por Europa Press.

Una redacción «contraria a la debida cortesía parlamentaria»

Pero la Mesa del Congreso ha frenado la tramitación de estas preguntas pidiendo al diputado que reformule su escrito, y no sólo porque su redacción original «versaría sobre materia ajena a la competencia del Gobierno» sino que, además, «resultaría contraria a la debida cortesía parlamentaria».

«¿En qué es contrario a la cortesía preguntar sobre una hipótesis constitucional?», se ha quejado Iñarritu en su cuenta de Twitter, tildando de «invento» el argumento esgrimido por la Mesa de la Cámara.


Comparte este artículo:

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*