Las principales centrales sindicales se levantaron el pasado martes de la Mesa Sectorial por desacuerdo y han consensuado realizar movilizaciones en julio contra el SAS. La indignación crece todavía más ahora que Satse denuncia que el consejero de Salud se olvida, una vez más, de los enfermeros y los fisioterapeutas en la negociación de las nuevas condiciones laborales
«Vamos a mejorar la calidad laboral de los 137.000 profesionales sanitarios de Andalucía». Esta frase la dijo desde el atril de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado martes. ¿Será esto posible cuando los hechos apuntan a un nuevo ninguneo de los profesionales sanitarios por parte de los mandamases del SAS?
Sus siguientes palabras pudieron interpretarse también como un atisbo de luz al final del túnel de la sanidad pública. «Habrá tres líneas de actuación: descanso, incentivos económicos y equiparación salarial con el resto de profesionales sanitarios de España», aseguró, rematando con una oración que él presumía que podría acabar siendo el titular en algún que otro periódico: «La sanidad tendrá una subida salarial importante en los Presupuestos de 2021«. Mientras eso sucedía, representantes de los principales sindicatos de Andalucía se levantaban de la Mesa Sectorial con la indignación en el rostro.
Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han consensuado realizar movilizaciones durante el mes de julio contra la política del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las promesas falsas de Jesús Aguirre y «su negativa a acordar mejoras» para el personal de la sanidad pública de Andalucía. Además, acudirán a la Mesa Sectorial de mañana viernes «sin mucha confianza en su resultado«.
La carrera profesional, motivo de disputa
Estas organizaciones han explicado en un comunicado conjunto que «dieron por dinamitada» la Mesa Sectorial de negociación ante «la negativa de la Administración a mantener en el acuerdo la carrera profesional«. Además, «pudimos constatar que la falta de soporte presupuestario niega la posibilidad de mejora de las medidas del acuerdo, que vería suspendido o demorado su cumplimiento«, aseguran.
Estos tres sindicatos acudirán a la Mesa Sectorial convocada para este viernes, día 10 de julio, «por responsabilidad y respeto a trabajadores y al convocante, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno».
«Expectantes y desconfiando» tras lo ocurrido en la última Mesa Sectorial, «no se va a tolerar un nuevo intento de engaño a los profesionales del SAS«, han argumentado los tres sindicatos, a la vez que aseguran que «no se va a permitir, ni una vez más, que se menoscabe la labor realizada por el personal de las instituciones sanitarias ni la necesidad de fortalecer nuestro sistema sanitario público».
Asimismo, han pedido al resto de sindicatos que «se unan a estas movilizaciones contra una Administración incapaz de acordar una nueva política sanitaria que consolide un maltrecho sistema sanitario público en unos momentos tan delicados como los que estamos viviendo y pueden acontecer en el próximo otoño«.
CCOO, CSIF y UGT van a convocar, a partir de la semana que viene, concentraciones «en todos» los centros sanitarios de Andalucía para exigir un acuerdo de mejora de las condiciones laborales, retributivas y asistenciales en el sistema sanitario y culminará con una concentración frente a los Servicios Centrales del SAS, a finales de julio.
Estas concentraciones se harán «respetando estrictamente» las medidas de distanciamiento social y seguridad y se darán las consignas apropiadas a los trabajadores para que «en ningún momento se produzcan aglomeraciones totalmente innecesarias y contraproducentes».
Satse, en pie de guerra
El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que Jesús Aguirre «pretende subir 850 euros a miles de médicos del SAS que tienen dos trabajos«, uno en la sanidad pública y otro en la sanidad privada, mientras que «los enfermeros y fisioterapeutas andaluces tienen los salarios más bajos de todo el país, unos 1.300 euros al mes».
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía denuncia «la perversa maniobra» del consejero de Salud, Jesús Aguirre, para, «en un alarde de rancio corporativismo y apetencia por la sanidad privada, subir el salario a miles de médicos en Andalucía en unos 850 euros al mes por trabajar en dos sitios a la vez», es decir, tienen un puesto de trabajo en la sanidad pública y otro en la sanidad privada.
Al mismo tiempo, «mantiene en el ostracismo laboral y retributivo a miles de enfermeros y fisioterapeutas que se juegan su salud cada día para recuperar la de los demás, como ha quedado acreditado en esta crisis sanitaria, pues son los únicos profesionales cualificados que prestan atención sanitaria y cuidados de manera ininterrumpida a los pacientes, por ejemplo en nuestros hospitales, las 24 horas del día y durante todo el año», según cuentan desde este sindicato.
Huelga a la vuelta del verano
Asimismo, Satse asevera que va tomando forma «la necesidad imperiosa de convocar una huelga a la vuelta del verano en los centros sanitarios de Andalucía». El Sindicato de Enfermería califica de «esperpento» que, mientras el consejero quiere subir 850 euros al mes a miles de médicos que tienen dos puestos de trabajo, uno en la sanidad pública y otro en la privada, a los enfermeros de nuestros hospitales, les vaya a proporcionar una teórica subida bruta de en torno a 70 euros al mes y sólo en el caso de trabajar en noches, domingos, festivos y en turno rotatorio, algo que evidentemente Satse «no va a consentir pasivamente».
Por último, Satse pide a los colectivos de enfermería y fisioterapia que se mantengan alerta a la evolución de acontecimientos en los próximos días. El sindicato les mantendrá informados, al mismo tiempo que les hace partícipes de «la necesidad de ir a la huelga en cuanto finalice el periodo vacacional, periodo éste último que Satse aprovechará para informar a la opinión pública de las graves deficiencias de medios y recursos que tiene la sanidad pública en Andalucía».
Comentarios recientes