La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Consejería de Empleo creó unilateralmente «dos puestos más» en el último momento, vulnerando así lo acordado en la reunión extraordinaria de la Comisión de Convenio
Siguen lloviendo piedras sobre la caótica gestión de la Junta de Andalucía de las contrataciones para vigilar las playas este verano. CSIF pone de relieve que hubo una reunión extraordinaria de la Comisión de Convenio, celebrada el pasado día 3 de junio, con un único punto del orden del día: colaboración con los ayuntamientos de los municipios costeros de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el adecuado desarrollo y ejecución del plan de contingencia ante la Covid-19, en relación con el uso seguro de las playas.
«En ella, se nos trasladó toda la información, con la sorpresa de que, al final, se decidieron crear dos puestos más para llevar la coordinación de los 3.014 auxiliares de control de playas en las cinco provincias afectadas, lo que se había descartado en el momento de la reunión», denuncia el presidente del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Andalucía, Enrique Álvarez de Toledo.
Dichos coordinadores serían seleccionados de la categoría profesional de Operador de Protección Civil, no existiendo al parecer personas en las correspondientes bolsas de vacantes y sustituciones que tramita la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Empleo.
«Falta de transparencia»
Además de esa circunstancia, entendida por CSIF como «falta de transparencia», también se aprecia «una falta de información del procedimiento» llevado a cabo por las Delegaciones del Gobierno implicadas en el proceso de selección, tanto por las formas distintas de convocatorias, lo que ha supuesto un claro ejemplo de “improvisación”, así como por desconocer el posterior desarrollo de los trámites de selección y contratación.
El sindicato ha recibido numerosas quejas sobre el proceso de selección (también las ha habido en Twitter y Facebook), por lo que exige a la Administración que aporte la documentación necesaria para poder dar tranquilidad a las personas que no han sido seleccionadas.
CSIF exige tener acceso a toda la documentación acerca del proceso opaco de selección y contratación de los 3.014 auxiliares de vigilancia de playas
Por todo ello, CSIF requiere la siguiente información: listado de personas que han solicitado participar en el proceso ordenados por provincias y por orden de llegada de las solicitudes con indicación de la hora al correo electrónico de cada provincia; señalamiento de días y horas exactas del plazo de presentación de solicitudes en cada provincia, ya sea solo en convocatoria abierta o, como en algún caso, previamente para las personas en bolsas; listado de personas seleccionadas, distinguiendo si ha sido por bolsa o por convocatoria abierta; proceso de selección de las plazas de coordinadores de grupos y detalles del procedimiento; listado de personas seleccionadas que no han firmado contrato y la causa del rechazo; y la evaluación inicial de riesgos laborales de los puestos.
Sería conveniente saber las 100 personas primeras que solicitaron, por ejemplo, para ver quién les filtro la convocatoria de un solo día de plazo. Pues han elegido por orden de presentación y cuales han sido los requisitos objetivos valorados. Una chapuza que Fiscalia está investigando. Esperemos que nos aclare ésta convocatoria tan inusual.