katatatatatatatata

La consejera de Salud, Catalina García.

Empleo, Salud

Exigen a la Consejería de Salud que «deje de jugar» con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos y que actualice ya la Bolsa de Empleo del SAS

Comparte este artículo:

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) exige a la Consejería de Salud que facilite las fechas de publicación de los primeros listados provisionales de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De las 12 categorías revisadas por el sindicato, cinco ni siquiera han empezado a ser baremadas y en otras sólo se ha podido inspeccionar entre el 10 y el 20% de los expedientes

En octubre de 2023, la consejera de Salud se comprometió ante los medios de comunicación a que los listados definitivos de la Bolsa de contratación del SAS, correspondientes a las inscripciones y méritos aportados en 2022 y 2023, estarían disponibles en el mes de marzo de 2024. Con los datos que ha recopilado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, «es prácticamente imposible» que se vaya a cumplir ese compromiso.

Así, recuerdan que se está contratando con listados del corte de Bolsa de 2021, aunque «en algunas categorías, ni eso», y que ningún profesional que haya terminado sus estudios o se haya esforzado en conseguir méritos de formación o de experiencia laboral desde el 31 de octubre de 2021 ha podido inscribirse en Bolsa o ver reconocidos esos méritos. «Una situación que favorece la fuga de profesionales a otras autonomías«, mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

En estas condiciones, no parece posible que se cumpla el compromiso de la consejera de Salud de tener los listados definitivos en el mes de marzo, a no ser que se traten de listados muy reducidos, «que resultarían inútiles para contratar».

Proceso de baremación lento y pesaroso

Esta organización sindical exige, por tanto, a la Consejería de Salud que «deje de jugar» con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos. Asimismo, emplaza a la consejera a que facilite a los sindicatos y a la opinión pública las fechas precisas de publicación de los primeros listados provisionales de Bolsa y a que se refuerce la dotación de las comisiones de valoración para poder tener, cuanto antes, «los prometidos» listados.

El SAS decidió, «sin contar con los sindicatos», modificar el funcionamiento de su Bolsa de contratación que, hasta ahora, había funcionado con una aplicación web específica y que toda la inscripción de candidatos y méritos se hiciera a través de otra aplicación, la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC). «Esto suponía empezar de cero la baremación de méritos, sin tener en cuenta los miles de expedientes y centenares de miles de méritos ya validados y baremados por las comisiones de valoración desde que se creó la Bolsa Única Regional del SAS en 2005. Lo hizo unilateralmente, desoyendo nuestras advertencias de que esa decisión iba a enlentecer el proceso de baremación y haciendo caso omiso a nuestra petición de que los méritos ya baremados se consideraran válidos y el trabajo se limitara a revisar y baremar nuevos méritos y nuevas inscripciones», añade el dirigente sindical.

«A pesar de tener que empezar de cero», la consejera de Salud anunció públicamente que los listados de la Bolsa estarían operativos en el mes de marzo de 2024. A falta de 14 días para que empiece ese mes, «ni un solo listado provisional ha sido publicado». Teniendo en cuenta que la norma de Bolsa exige que se publiquen esos listados provisionales, que se abra un plazo de alegaciones de los candidatos de 15 días y que las comisiones de valoración revisen esas alegaciones antes de publicar listados definitivos, cumplir el compromiso de la consejera «se nos antoja muy difícil». Sería necesario que los trabajos de validación de méritos y baremación que hacen las comisiones de Bolsa de las 97 categorías, incluidas en la misma, estuvieran muy avanzados.

Aunque el SAS no ha cesado de transmitir a esta organización sindical mensajes tranquilizadores, pero «absolutamente vagos e imprecisos», sobre la situación de la baremación, los delegados de CCOO de los distintos centros donde tienen su sede las comisiones de valoración han hecho un trabajo de comprobación de la situación real de baremación. «Hemos revisado la situación de las 12 categorías más numerosas y entendemos que es imposible, a pesar del esfuerzo de los miembros de esas comisiones, cumplir la promesa de la consejera, dada la situación de la baremación y la escasa dotación de personal de las comisiones de valoración», advierte González.

De esas 12 categorías revisadas, cinco categorías ni siquiera han empezado a ser baremadas y en otras sólo se ha podido inspeccionar entre el 10 y el 20% de los expedientes. Además, una sola categoría de las 12 podría tener los listados provisionales a finales de marzo, otras dos «para el verano» y sólo alguna otra categoría muy minoritaria podría estar en marzo.


Comparte este artículo:

11 comentarios

  1. Está señora que dimita, no está capacitada para llevar el consejo de sanidad. Se está riendo de todos nosotros y de los pacientes. Y Juanma moreno otro que tal baila. A la calle los dos. Por privatizar la sanidad.

  2. Es una sinvergüenza,está jugando con todos nosotros

    • Se marcó el farol de que sacaría dos cortes de la bolsa, en abril y otra en octubre. Si se le acumula el trabajo con una, dos cortes ni soñándolo ella. Está desmantelando el SAS.

  3. Que se aumente la plantilla en las comisiones de baremación y que cumplan con lo prometido, si no fuera, yo si no cumplo en mi trabajo tengo consecuencias

  4. Que pandilla de IMPRESENTABLES costeados por los impuestos de todos, mienten y marean a todos los miles de profesionales que estamos en Sanidad. Que impotencia. Es de vergüenza, espero que todo esto se recuerde cuando toque votar de nuevo.

    • La Consejera de Salud no está apta para el Cargo no Moreno para seguir Presidiendo la Junta de Andalucía llevando el dinero que va destinado a la Sanidad Pública Andaluza a la Sanidad privada en especial al Grupo Quirón Salud y Viamed Moreno es una copia de Isabel Díaz Ayuso con la privatización de la Sanidad Pública para negocios de sus amigotes

    • Todo esto lo hacen para potenciar a la Sanidad Privada y que la pública se desprestigie por no atender a los ciudadanos en tiempo y forma.

  5. Antonio

    A mí me está jodiendo mucho está señora,porque desde que me saque el título hace 3 años estoy sin trabajar,que metan gente para baremar y que salga la bolsa nueva de una vez,que se vaya porque no hace su trabajo.

  6. Huelga

    Esta gente vino con la promesa de que iban a arreglar lo que dejó el PSOE, y hasta ahora solo han demostrado que el cortijo ha cambiado de dueño. Los gestores siguen siendo los mismos, corruptos y unos sinvergüenzas que se lucran a costa del trabajo de los demás. Se están gastando el dinero público en gilipolleces y empresas de amigotes y para lo necesario no hay.
    Les vino muy bien que se muriera Jesús Candel, que tiene que estar revolviéndose en tumba, de ver las barbaridades que están cometiendo, las listas de espera cada vez más largas, y la gente que no se echa a las calles a protestar y a pedir lo que es suyo.

  7. M. Ange

    No hay palabras para describir lo que hacen con la sanidad pública de vergüenza!! Y los facultativos en paro y los que trabajan ganando una miseria ,indignante!!!.…hay que luchar y manifestación general YA… Una y otra vez hasta que se consiga lo necesario .

  8. Yo lo que digo que los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial que son 5 sindicatos no se a qué esperan en poner una denuncia por incumplimiento del art de la constitución 103 que viene a decir que para optar a un puesto de funcionario público ya sea fijo como eventual tiene que estar en igualdad de condiciones y eso se está incumpliendo por no tener la bolsa actualizada y si no ponerlo en conocimiento también del Defensor del Pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*