teletrabajo

Una mujer realiza teletrabajo.

Empleo

Empleados públicos logran sentar un precedente jurídico para mantener el teletrabajo

Comparte este artículo:

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha consigue un auto judicial favorable para seguir trabajando desde casa

La determinación de un grupo de empleados públicos ha logrado sentar un precedente jurídico en España al lograr que un juzgado dicte un auto favorable a mantener el teletrabajo en circunstancias excepcionales, llevando la contraria a todo un gobierno autonómico.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLMS), presentó un recurso contencioso-administrativo, en el Juzgado Contencioso-Administrativo, núm. 2 de Toledo, contra la Resolución de la Dirección General de la Función Pública sobre medidas organizativas y de prevención de riesgos laborales para la reincorporación presencial del personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según la misma, «tiene por objeto servir de marco general para establecer medidas de carácter organizativo y preventivo y así evitar los riesgos del Covid-19 en el momento de la reincorporación necesaria del personal empleado público a los centros de trabajo. Todo ello, sin perjuicio de las especificidades y especialidades de la tipología de personal y servicios públicos a prestar por cada consejería y organismo autónomo y teniendo siempre en cuenta la aplicación de las instrucciones y protocolos que establezcan las autoridades sanitarias, a nivel estatal y en el ámbito de Castilla-La Mancha, así como las actualizaciones de los mismos».

Recurso efectivo

En dicho recurso planteaba la medida cautelar de especial urgencia conforme al artículo 135 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en la que se solicita que los trabajadores de la Administración Regional Castellano Manchega que venían prestando servicios por teletrabajo a raíz de la declaración de estado de alarma, «puedan continuar prestando servicios por dicho sistema, sin obligación de acudir presencialmente a su puesto de trabajo en tanto así lo establezca el Ministerio de Sanidad en las sucesivas normas que regulan las fases de desescaladas derivadas de la epidemia del Covid-19″.

Así, el Juzgado Contencioso-Administrativo, número 2 de Toledo, sin previa audiencia de la parte contraria, ha dictado la medida cautelar consistente en que «los trabajadores de la Administración Regional Castellano Manchega que venían prestando servicios por teletrabajo a raíz de la declaración de estado de alarma, pueden continuar prestando servicios por dicho sistema, sin obligación de acudir presencialmente a su puesto de trabajo en tanto así lo establezca el Ministerio de Sanidad en las sucesivas normas que regulan las fases de desescaladas derivadas de la epidemia del Covid-19″. A continuación, puede consultar el auto judicial completo:

Auto-teletrabajo-bueno

Concepción Campos, doctora en Derecho y Directiva Pública Profesional, analiza el auto en su página web: «El pronunciamiento judicial, si bien se circunscribe a la adopción de medidas cautelares, deja clara la existencia de razones de peso para fundamentar la continuidad del teletrabajo«.

«El teletrabajo es trabajo y en muchos casos, con mayor intensidad que en régimen de presencialidad, máxime en estas circunstancias. Sin embargo, ahora, tras un exitoso y masivo piloto de teletrabajo por causa del Covid-19, improvisado, sin conciliación (más bien al contrario), y aprendiendo a la fuerza, en cuanto se ha comenzado a hablar de desescalada en muchas administraciones públicas han resucitado rápidamente los detractores que están ya clamando (reclamando) por la inmediata reincorporación presencial, para la vuelta al trabajo«, expresa Campos. 

Por último, esta experta defiende la continuidad del teletrabajo «siempre que sea posible en base a argumentos legales, de prevención de riesgos laborales, de salud pública, de conciliación personal y familiar y organizativas».


Comparte este artículo:

2 Comentarios

  1. Avatar Juan Manuel Molero Hernández

    A favor del teletrabajo voluntario. Y regulación del mismo ya.

  2. El teletrabajo ha llegado para quedarse, aunque aun se tiene que limar mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*