rororororror

La consejera de Salud, Rocío Hernández, en sesión parlamentaria.

Salud

El SAS reconoce «inconsistencias» en la lista de espera de pruebas diagnósticas, que no se actualiza desde 2019

Comparte este artículo:

«La falta de homogeneidad en el registro de pruebas diagnósticas, como duplicaciones y registros desactualizados, dificulta el cumplimiento de los estándares de transparencia y uniformidad. Por eso tampoco se publican a nivel nacional», argumenta en EL LIBRE una portavoz de la Consejería de Salud, que añade que se está trabajando en «un proceso de depuración y presentación de los datos»

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera «prioritario» ofrecer información transparente sobre las listas de espera. No obstante, «publicar datos que no reflejan la realidad debido a inconsistencias podría dificultar la toma de decisiones informadas», explica una portavoz de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

«Seguimos la indicación al respecto del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, que establece criterios para un tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Este decreto busca garantizar la transparencia y uniformidad en la información facilitada. Sin embargo, la falta de homogeneidad en el registro de pruebas diagnósticas, como duplicaciones y registros desactualizados, dificulta el cumplimiento de estos estándares. Por eso tampoco se publican a nivel nacional», agrega.

«Muchas estaban duplicadas, otras ni siquiera informatizadas»

Por todo ello, desde la Junta aseveran que están tratando de enmendar una situación ya insostenible en cuanto a transparencia e información pública: «Estamos trabajando en un proceso de depuración y presentación de los datos de lista de espera de pruebas diagnósticas, que, efectivamente, no se publican en Andalucía desde 2019. Se detectó entonces que no existía dicha homogeneidad en el registro de estas pruebas, que muchas estaban duplicadas, otras ni siquiera informatizadas o que no se quitaban del registro una vez realizadas».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*