metamizol

Una caja de Nolotil, cuyo principio activo es el metamizol.

Salud

El SAS decide limitar la duración de los tratamientos con metamizol, tramadol y benzodiacepinas

Comparte este artículo:

En esta misma línea, conforme al protocolo del Servicio Andaluz de Salud sobre productos dietéticos elaborado por un grupo de expertos, se ha limitado también la duración máxima de prescripción de la nutrición enteral domiciliaria

En Andalucía, con objeto de facilitar la continuidad de tratamientos crónicos, el Sistema de Receta Electrónica (RXXI) del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) permite la prescripción de medicamentos y productos sanitarios financiados hasta un máximo de 365 días (a excepción de estupefacientes). Sin embargo, el SAS, a través de un grupo de trabajo formado por representantes de sociedades científicas de médicos de Atención Primaria (Samfyc, Semergen y SEMG), de medicina interna (Sademi) y del Plan de Salud Mental de Andalucía, ha comprobado que hay tratamientos farmacológicos en los que «la evidencia clínica indica que deben prescribirse por períodos de tiempo más cortos«, según reza en el comunicado de los directores del Centro de Información del Medicamento de los colegios farmacéuticos de Andalucía, al que ha tenido acceso EL LIBRE.

Así pues, el SAS ha acordado limitar la duración máxima de tratamiento con ciertos medicamentos, comenzando por aquellos de elevado consumo. Por ello, a partir del 1 de septiembre de 2023, se ha activado una nueva funcionalidad en RXXI que limitará la duración máxima de los tratamientos que se inicien por primera vez o se renueven con los siguientes medicamentos: metamizol (90 días), tramadol (90 días), benzodiacepinas (180 días) y la nutrición enteral domiciliaria (180 días), es decir, la administración de fórmulas enterales por vía digestiva, habitualmente mediante sonda, con el fin de evitar o corregir la desnutrición de los pacientes atendidos en su domicilio cuyas necesidades no pueden ser cubiertas con alimentos de consumo ordinario.

El metamizol está indicado en el dolor agudo moderado o intenso postoperatorio o postraumático, de tipo cólico o de origen tumoral. Este medicamento es para su uso a corto plazo. En caso de que el tratamiento deba prolongarse más de una semana, deberá llevarse a cabo una vigilancia estrecha de la aparición de signos o síntomas de agranulocitosis y se realizarán, a criterio médico, controles del recuento sanguíneo, incluyendo la fórmula leucocitaria.

El peligro de la agranulocitosis

Los glóbulos blancos combaten infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y otros gérmenes. Un tipo importante de glóbulos blancos es el granulocito, el cual es producido en la médula ósea y viaja en la sangre a través de todo el cuerpo. Cuando los granulocitos perciben infecciones, se juntan en los sitios de las infecciones y destruyen los gérmenes. Cuando el cuerpo tiene pocos granulocitos, la condición se llama agranulocitosis. Esto hace que sea más difícil para el cuerpo combatir los gérmenes. Como consecuencia, la persona está más inclinada a enfermar por infecciones.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda utilizar metamizol sólo para tratamientos de corta duración a las dosis mínimas eficaces, «vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis«, según indica en una nota informativa. Si es necesario un tratamiento prolongado, hay que realizar controles hematológicos periódicos, incluyendo fórmula leucocitaria. «Antes de prescribir metamizol, hay que llevar a cabo una anamnesis detallada para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis. Hay que informar al paciente de que interrumpa el tratamiento en casos de aparición de signos o síntomas sugestivos de agranulocitosis. No utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles (por ejemplo, población flotante)», subrayan desde la AEMPS.

En esta misma línea, conforme al protocolo del SAS sobre productos dietéticos elaborado por un grupo de expertos, se ha limitado también la duración máxima de prescripción de la nutrición enteral domiciliaria.

Actualmente, el 58% de las prescripciones de metamizol se han realizado para una duración de tratamiento mayor a 180 días, de las cuales, el 38% tienen una duración de tratamiento mayor a 365 días. En Andalucía, según ha comunicado el Centro Andaluz de Farmacovigilancia, ha habido un total de 709 notificaciones por metamizol, de las cuales las que contienen términos relacionados con agranulocitosis o citopenias son un total de 141 (19,8%) y el desenlace mortal con esa reacción adversa es de 11 casos.

Tramadol

Según la ficha técnica, tramadol y tramadol/paracetamol, están indicados en el tratamiento del dolor moderado a intenso, y tramadol/dexketoprofeno, en el tratamiento sintomático a corto plazo del dolor agudo de moderado a intenso. Tramadol no debe ser administrado durante más tiempo del estrictamente necesario; tramadol/paracetamol no se debe administrar bajo ninguna circunstancia durante más tiempo del estrictamente necesario y, si se precisara
una utilización repetida o un tratamiento a largo plazo como resultado de la naturaleza y la gravedad de la enfermedad, se deberá realizar un seguimiento cuidadoso y regular (con interrupciones del tratamiento, si es posible) para evaluar si es necesaria la continuación del tratamiento; y tramadol/dexketoprofeno debe limitarse estrictamente al periodo sintomático, en cualquier caso a no más de cinco días, y se deberá considerar cambiar a un único analgésico según la intensidad del dolor y la respuesta del paciente.

Actualmente, el 64% de las prescripciones de tramadol se han realizado para una duración de tratamiento mayor a 180 días, de las cuales el 40% tienen una duración de tratamiento mayor a 365 días.

Ahorro y saturación

«Esto al final es para ahorrar«. Son palabras de una farmacéutica andaluza consultada por EL LIBRE para referirse a esta controvertida decisión del SAS, aunque también resalta que hay enfermos «que abusan» de estos tratamientos. «Al final, los pacientes van a tener que ir más veces al médico y van a saturar las consultas todavía más», agrega.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. María José Domínguez y

    Soy paciente con tratamiento de Tramadol desde hace varios años ,incluido otros ,tengo varias patología como Arnold chiari, siringomielia, hernias discales lumbares y cervicales, fibromialgia, neuritis óptica, déficit de visión migrañas, día operaciones de túnel carpiano con resultado crónico residual, tendinitis de sequever, neuritis cubital en muñeca y codo y ahora ando con el hombro. Soy auxiliar de enfermería, ustedes me dirán si me quitan el Tramadol?? Qué solución me van a dar?? Estoy en la unidad del dolor y con toxina botulínica y aún así hay días, como es el caso de hoy, que no puedo apenas moverme. Dígame qué solución tiene para mí??? Porque, sinceramente, a mí hay días que me dan ganas de tomarme CIANURO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*